Lugares religiosos a visitar en Florida La Catedral, Parroquia y Capilla Fenocchi

lugares_religiosos_a_visitar_en_florida_la_catedral_2C_parroquia_y_capilla_fenocchi.jpg

Entornointeligente.com / La Catedral Basílica de Florida y Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales se encuentra en la ciudad de Florida, en uno de los puntos más elevados de la ciudad. 

La basílica es de estilo arquitectónico neorrenacentista con elementos grecorromanos. En ella se realizan misas y llegan miles de fieles a pedir favores y agradecerle a esta Virgen tan famosa. Está custodiada por dos torres de 60 metros cada una, coronadas por cúpulas revestidas de azulejos blancos y azules.

HISTORIA

En la fachada del templo se leen dos fechas importantes: 1805, año en que la Capilla de Nuestra Señora del Pilar fue elevada a la condición de Parroquia; y 1887, cuando se colocó la piedra fundamental para la construcción del templo actual. Sobre la puerta principal de entrada se lee la inscripción en latín Domus Dei nostri, que en español significa “Casa de nuestro Dios”.​

La imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es de 36 centímetros y diversos estudios han comprobado que es de cedro paraguayo. Desde 1956 constituye la sede de la Diócesis de Florida y el 8 de mayo de 1988 el Papa en ese momento, Juan Pablo II, visitó esta Catedral.

LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar se encuentra ubicada en las calles E. Ferrer de Molina y M. Fontes Arrillaga. Surgió como una capilla que comenzó a edificarse en 1884 por Ángel Corti, uno de los más connotados constructores de Florida, quien desarrolló varias de las obras de valor arquitectónico que tiene el departamento. Su inauguración se dio el 31 de diciembre de 1892.

Originalmente, el edificio contaba solo con su parte central, pero más adelante, por iniciativa de Alejandro Gallinal, se construyeron las torres y el frente de la parroquia.

El templo cuenta con una cripta denominada Trinidad de la Paz en la que hay dibujos y pinturas nacionales e italianas que representan a los santos patronos. Esta cripta fue inaugurada el Día de la Santísima Trinidad, el 14 de julio del año 1987.

CAPILLA FENOCCHI

La capilla Fenocchi está sobre el kilómetro 14 de la ruta 77 en el departamento de Florida. Fue fundada por un inmigrante italiano que llegó a tierras cardalenses en la segunda mitad del siglo XIX.

Para visitarla es necesario contactar a Washington del Valle, un cardalense descendiente de las familias más antiguas de la zona, que investigó mucho sobre la historia de Cardal y comparte sus hallazgos de forma honoraria. Sin él es difícil llegar, ya que la señalización es escasa y el acceso es por caminos vecinales.

El origen de esta pequeña capilla es tan trágico como esperanzador. Se levantó como un homenaje y un símbolo de resiliencia, tras la muerte repentina de cuatro de las hijas de Pedro Fenocchi, que fueron afectadas por una epidemia de difteria que azotó a la región en 1889. Por razones sanitarias, Fenocchi no pudo enterrarlas en el cementerio como se estilaba, y lo hizo a pocos kilómetros de su casa, donde hoy está la capilla.

La Capilla permanece casi igual a cuando se construyó en 1891. Solo recibió pintura y un mínimo mantenimiento. Al recorrer el predio se respira calma y tranquilidad, aunque tras la caída del sol, son pocos los que se animan a quedarse. Es un lugar cargado de historias y leyendas populares que imponen respeto.

0 0 Compartir
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com