Ortografia: “etiquetar”, mejor que “taguear” o “taggear”

ortografia_etiquetar_2C_mejor_que_taguear_o_taggear_.jpg

Entornointeligente.com / Redacción.- El verbo etiquetar es una alternativa válida en español para referirse a la acción de mencionar a un usuario en las redes sociales para incluirlo en una publicación, por lo que resulta innecesario el uso de las formas taguear o taggear, derivadas del verbo inglés to tag.

En los medios de comunicación dominicanos suelen aparecer frases como «”#RecuperemosLoRobado” “#ExtinciónDeDominioYa” es lo que encontramos tagueado por tuiteros de las diferentes regiones de Latinoamérica», «Si te identificas, taguea a una amiga con quien harás el compromiso de ser más optimista», «”La Plaza de la Bandera quedará chiquita”, advirtió Galván en Twitter, en alusión a las protestas que se realizaron a principio de este año frente a la Junta Central Electoral (JCE), en un mensaje en que tagueó al presidente Abinader» o «Los elogios y los videos compartidos en las historias de Instagram taggeando al artista no se hicieron esperar».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se debe evitar en español el uso de grafías híbridas, tanto en la adaptación de nombres propios como de términos derivados de voces extranjeras.

Por tanto, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir «”#RecuperemosLoRobado” “#ExtinciónDeDominioYa” es lo que encontramos etiquetado por tuiteros de las diferentes regiones de Latinoamérica», «Si te identificas, etiqueta a una amiga con quien harás el compromiso de ser más optimista», «”La Plaza de la Bandera quedará chiquita”, advirtió Galván en Twitter, en alusión a las protestas que se realizaron a principio de este año frente a la Junta Central Electoral (JCE), en un mensaje en que etiquetó al presidente Abinader» y «Los elogios y los videos compartidos en las historias de Instagram etiquetando al artista no se hicieron esperar».

Cabe apuntar que, si se opta por el derivado del anglicismo, la adaptación gráfica apropiada sería taguear, tagueado o tagueando, no taggear, taggeado ni taggeando.

 

 

 

Por La Redacción Fuente: Fundéu eXtradigital.com.do  

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885
LINK ORIGINAL: Extradigital

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com