Open finance permitirá participación de Big Techs para intercambio de información financiera

open_finance_permitira_participacion_de_big_techs_para_intercambio_de_informacion_financiera.jpg

Entornointeligente.com / El modelo de finanzas abiertas, conocido como open finance, previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, permitirá que los gigantes tecnológicos (big techs) puedan solicitar y acceder a información de los usuarios de servicios financieros, siempre y cuando éstos otorguen su consentimiento, indicó Gilberto Pérez Hernández, director general de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su participación en la sexta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Pérez Hernández acotó que se espera que próximamente se emitan las reglas referentes a la segunda fase del modelo de finanzas abiertas, relacionadas a la información de los usuarios, específicamente en el tema de cuentas de ahorro.

“El open finance es un modelo de negocios que consiste en compartir información… De momento, las Big Tech pueden participar como solicitantes de datos únicamente. En datos transaccionales deben de tener la autorización de la CNBV”, acotó el funcionario.

El modelo de open finance prevé que más de 2,200 entidades estarán obligadas a implementar interfaces de programación de aplicaciones (APIS)  para intercambiar tres tipos de información entre sí y, en algunos casos, con proveedores de tecnología de la información, como las Big Tech.

La regulación establece que los datos que podrán intercambiar las entidades con la implementación de APIS son los financieros abiertos, es decir ubicación de sucursales o cajeros automáticos; los datos agregados, que consiste en la estadística operativa de las entidades y la información transaccional de sus usuarios.

Hasta el momento, las únicas reglas que se han aterrizado de este modelo son las de datos financieros abiertos relacionados con ubicaciones de cajeros automáticos de entidades financieras y hace algunos días, el regulador comenzó a circular los primeros borradores sobre la estandarización de datos respecto a la información transaccional de los usuarios de servicios financieros.

Pérez Hernández enfatizó que los participantes en este modelo tienen que cumplir medidas de infraestructura y seguridad de la información, así como otros requisitos exigidos, para poder compartir los datos.

[email protected]

Archivado en:

big tech CNBV Amsofipo Fintech ley fintech
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com