Feadle rechaza indagar 71% de asesinatos de periodistas

feadle_rechaza_indagar_71_25_de_asesinatos_de_periodistas.jpg

Entornointeligente.com / De 92 homicidios de periodistas registrados del 2010 y hasta julio pasado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) sólo reconoció la competencia en 27 de ellos, al asegurar que sólo en ese número de casos los crímenes estaban relacionados con la actividad periodística de la víctima.

“Se tiene que de los 92 homicidios, en 65 casos que representa 70.7%, al ser exhaustivas las investigaciones relacionadas a la libertad de expresión, y al no encontrar relación alguna con esto, se determinó la incompetencia. De los 27 registros de homicidios de periodistas derivados de su actividad, se tienen 10 en trámite, y de los otros 17 restantes; dos se determinaron por no Ejercicio de la Acción Penal, uno por reserva, siete por acumulación y en siete se ejerció la acción penal”, detalló la Feadle en un informe estadístico.

En el mismo periodo, indicó la fiscalía, se tiene registro de sólo cinco sentencias; una lograda en el 2016 en Chihuahua con 30 años de prisión para el homicida del periodista.

Dos logradas en el 2020 en Sonora y Chihuahua, donde se impuso sentencia de 14 años 8 meses y 50 años de prisión contra los culpables.

Las dos últimas sentencias fueron logradas este año. La primera en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, alias el Quillo, quien fue sentenciado a 32 años y 3 meses de prisión, y reparación moral por 5.3 millones de pesos por el homicidio del periodista y escritor Javier Valdez.

La segunda sentencia lograda este año fue contra el expresidente municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, por ser partícipe del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

El homicidio más reciente de un periodista en México ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando Manuel González Reyes —director del medio digital Portal Morelos— fue asesinado a tiros. Previamente, el 12 de agosto, fue asesinado en Veracruz el periodista Jacinto Romero Flores. El 22 de julio en Guaymas, Sonora, ocurrió el homicidio del periodista Ricardo López, titular de InfoGuaymas.

Indagatorias totales La Feadle reportó que, en el mismo periodo referido, ha iniciado en total 1,426 indagatorias bajo la modalidad de averiguaciones previas (818) y carpetas de investigación (608) por delitos como amenazas, ataques u homicidio hacia periodistas, así como delitos relacionados como allanamiento de morada, abuso de autoridad, extorsión, daño en propiedad ajena o secuestro.

En las 1,426 indagatorias, se han registrado 1,719 víctimas u ofendidos: 1,327 hombres, 338 mujeres y 54 medios de comunicación.

Del universo total de las indagatorias, la Feadle sólo ha conseguido 25 sentencias (1.7% de los casos) —incluidas los cinco por asesinatos de comunicadores— por los delitos de portación de arma de fuego; abuso de la autoridad, tortura, amenazas, contra la administración de la justicia, robo, lesiones, función persecutoria indebida y detención ilegítima y privación ilegal de la libertad, entre otros. 

Por otra parte, según la Feadle, hasta julio pasado se han realizado 738 acciones de protección a periodistas, ya sea por parte de esa fiscalía o por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Algunas de esas medidas son: botón de pánico; rondines domiciliarios; escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles o chalecos antibalas, entre otros.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión fue creada en 2010, por recomendación de la ONU y está adscrita a la Fiscalía General de la República y su función es dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística.

[email protected]

Archivado en:

ONU agresiones a periodistas Violencia en México Feadle Homicidios en México libertad de expresión
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com