Acción de inconstitucionalidad en Costa Rica contra Ley Antihuelgas

accion_de_inconstitucionalidad_en_costa_rica_contra_ley_antihuelgas.jpg

Entornointeligente.com / San José, 22 oct (EP/PL).- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunció hoy que presentará una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos (Antihuelgas) de Costa Rica.

La presidenta de APSE, Zaray Esquivel, reveló en redes sociales que entregarán el escrito ante la Sala Constitucional (IV), con fundamento en la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) OC-27/21, y la doctrina de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que la Acción de Inconstitucionalidad serán contra aquellas normas de la Ley Antihuelgas que impiden o restan fuerza a la protesta en Costa Rica, la cual fue aprobada en segundo y definitivo debate por la Asamblea Legislativa el 16 de enero de 2020 y firmada por el Poder Ejecutivo cuatro días después.

Esquivel resaltó que APSE fue uno de los dos únicos sindicatos de la educación de todo el continente americano que intervino en el proceso que culminó en la Opinión Consultiva OC-27/21 de la CIDH.

El fallo de ese organismo establece que el derecho de huelga está incorporado en la Convención Interamericana y que esa clase de limitaciones no son compatibles con la Libertad Sindical.

Por ello, señaló Esquivel, su agrupación sindical solicitará a la Sala IV realizar el correspondiente control de convencionalidad y en consecuencia declarar que las normas de la ilegítima Ley Antihuelgas son contrarias al derecho de la Constitución y la democracia.

Asimismo, refirió que los órganos de control de la OIT consideraron que esa Ley Antihuelgas contiene abusivas restricciones que no solo se oponen a la legislación internacional, sino que, además, vulneran la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Protocolo de San Salvador.

‘Es momento de recuperar los derechos que nos arrebataron a la fuerza, la huelga es un derecho natural de la clase trabajadora, y como Sindicato nuestro deber es defenderla’, subrayó la presidenta de la APSE.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com