‘Saldremos mejores’, el podcast que te cuenta con gracia por qué te afectan (y mucho) las noticias de actualidad

a_C2_80_C2_98saldremos_mejoresa_C2_80_C2_99_2C_el_podcast_que_te_cuenta_con_gracia_por_que_te_afectan_28y_mucho_29_las_noticias_de_actualidad.jpg

Entornointeligente.com / Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 39 años) e Inés Hernand (Madrid, 29 años) están pletóricas. Acaban de terminar la grabación del primer programa de Saldremos Mejores , un nuevo formato de actualidad para Podium Podcast . Les embriaga la felicidad de haber conseguido aterrizar un proyecto en el que creen mucho. Mientras apuran un refresco en una cafetería cercana a la Gran Vía, explican a S Moda que la sensación que han tenido cuando han apagado el micrófono es de haber conseguido materializar muchas cosas que «les salen de dentro».

En sus propias palabras, lo que se encontrarán los oyentes cuando escuchen Saldremos mejore s es un «podcast de actualidad socio-política contada con gracejo y que tratará cuestiones que nos afectan a diario como ciudadanos. Irá más allá de la charla de bar para analizar cuestiones que realmente desconocemos en profundidad», asegura Hernand. «Queremos comentar noticias con nuestro tono y lenguaje y pensar también fuera de la agenda. Por ponerte un ejemplo: mucha gente no tiene ni idea de cultura fiscal. Vamos a contarlo con una metáfora y una analogía a tu comunidad de vecinos para que lo entienda todo el mundo y, sobre todo, para que no te duermas, lo interiorices y luego lo puedas contar a otro. Esa es a grandes rasgos nuestra ambición con este podcast», añade Pérez de las Heras.

Inés Hernand, abogada hasta hace poco más de un año y convertida en los últimos meses en una de las comunicadoras más prometedoras de nuestro país –la conocerán por sus trabajos en Gen Playz ( Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento ), La Resistencia, Payasos de Fuego  y el proyecto teatral  Ni puta gracia–  no disimula el cansancio de enlazar trabajos y viajes sin parar. «El ritmo es frenético pero siempre da miedo decir que no a ciertos trabajos cuando empiezas. Cuando me llamaron de Gen Playz para presentar yo trabajaba en una financiera y no podía odiar más el trabajo. Imagínate todo lo que ha cambiado mi vida. Pero Saldremos mejores me apetecía mucho. Es el formato que más se adapta a mí, a lo que me gusta, donde me siento cómoda y no podría tener mejor compañera que Nerea, que es la tía que más sabe de España. Siempre tuve claro que quería hacerlo con ella».

Nerea Pérez de las Heras, periodista, humorista y escritora, se hizo un hueco en el feminismo patrio tras llevar al teatro su monólogo Feminismo para torpes en 2016, que convirtió en libro en 2019. Ahora está a punto de estrenar en el Teatro del Barrio su nueva función:  Cómo hemos llegado hasta aquí . Antes de empezar la entrevista advierte de que no puede quedarse mucho tiempo porque tiene que llegar a tiempo a su trabajo de «40 horas semanales en el mundo del arte». «Hablaremos por supuesto de precariedad en el programa. Nosotras sabemos mucho de eso. Por muchos trabajos que enlaces no llega y tienes que seguir compaginando todo esto con tu trabajo estable. Además, antes llegar aquí hemos hecho de todo. Yo sin ir más lejos he vendido souvenirs en un tienda que está muy cerca de aquí».

Nerea Pérez de las Heras e Inés Hernand están detrás de ‘Saldremos mejores’.  Foto: Ernesto Artillo

Para Hernad, que se independizó con 18 años después de criarse con su abuela, la precariedad tampoco esconde ningún secreto. «Yo he trabajado en todas las cadenas de comida rápida que conoces. ¿Cuesta llegar hasta aquí? Por supuesto. Pero también tenemos muy claro que igual que ha llegado este momento de éxito se puede esfumar muy rápido. Hemos tenido una vida laboral muy parecida a la de la mayoría de la gente. Es decir, precaria y mala. Es lamentable lo mucho que hemos normalizado la precariedad en este país».

Detrás del nombre del podcast se esconde una gran dosis de ironía. Ahora, que ya casi hemos olvidado los días más duros del confinamiento, ya sabemos que la pandemia de la Covid 19 no necesariamente nos hizo mejores ni más fuertes. ¿Pero hubo en algún momento de la pandemia que sintieran un rayito de esperanza y pensasen que las cosas tras la crisis iban a mejorar?

Las dos presentadoras discrepan. «Yo siempre soy escéptica. Nunca se me pasó por la cabeza que las cosas fuesen a mejorar. El capitalismo siempre nos adelanta por la izquierda», asegura Hernand. «Yo no suelo ser optimista en general. Pero tengo que confesar que cuando veía en los telediarios a la gente haciendo las fallas en los balcones y los delfines en Venecia pues, en cierto modo, me emocionó y tuve un resquicio de esperanza. Luego analizas que la gente aplaudía en los balcones a los sanitarios y luego votó masivamente al PP, que precariza la sanidad pública, y claro ahí ya no entiendes nada. ¿Qué hacían aplaudir o hacer cortes de manga a los sanitarios? Si nos creemos que el individualismo radical es la libertad estamos completamente en la mierda. Yo Madrid de aquí a unos años, si esto sigue así, me lo imagino como Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno «, reflexiona Pérez de las Heras. Inés asiente a las palabras de su compañera y añade: «En el programa no perderemos de vista que Madrid se está convirtiendo en una capital elitista, llena de polución, donde cada vez tendremos más afecciones respiratorias, y donde nos ahogará el tráfico». Estas y otras reflexiones, con humor, ironía y con mucho espíritu crítico, es lo que podremos escuchar todos los miércoles a las 19:00 horas en Saldremos Mejores en Podium Podcast y en el resto de agregadores (Spotify, Apple Podcast, Ivoox, Google Podcasts). Para verlas en acción, además de escucharlas, siempre nos quedará Youtube.

LINK ORIGINAL: S Moda

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com