Por qué las vacunas contra la COVID-19 disponibles en Venezuela todavía no deben ser usadas en niños

por_que_las_vacunas_contra_la_covid_19_disponibles_en_venezuela_todavia_no_deben_ser_usadas_en_ninos.jpg

Entornointeligente.com / Las vacunas disponibles en el país son la Sputnik V, Sinovac y Sinopharm “y de las tres no tenemos estudios publicados que podamos revisar por pares”, reitera la infectóloga pediatra Tatiana Drummond

Niños, vacunas y COVID-19 todavía no son una combinación posible, de manera responsable, en Venezuela. El anuncio de Pfizer sobre la utilidad y seguridad de su vacuna en población infantil alimentó las expectativas sobre la inmunización, pero ¿qué tan ciertas son?

La infectóloga pediatra Tatiana Drummond aclara que los resultados de Pfizer son solo para su producto, y no extensibles a otros. “Ellos publican sus resultado con casi 4 mil niños investigados, con buena respuesta”, detalla, “y con la tercera parte de la dosis que usamos para los adultos”. Por eso “son tan importantes los estudios, porque no solo evalúan efectos adversos sino cuál es la dosis que vamos a usar”, indicó Drummond en entrevista para el programa Punto a Favor, transmitido por el Instagram de contrapunto.com.

En Venezuela, recordó, las vacunas disponibles son la Sputnik V, Sinovac y Sinopharm “y de las tres no tenemos estudios publicados que podamos revisar por pares”. De las vacunas de China hay ensayos fase I y fase II “pero no tenemos un estudio fase III, y eso implica que no sabemos cuál va a ser la dosis”. Probablemente la dosis sea la misma que en el adulto “pero no lo tenemos publicado todavía”.

La vacunación de un niño no debe basarse en suposiciones, subrayó, sino en certezas, “y para poder tener la certeza hay que culminar los estudios”. En Chile y en China están haciendo estudios que se hallan en fase III. “En vista de los resultados preliminares y de que tienen a la población adulta vacunada comenzaron la vacunación de los niños, pero en presentaciones diferentes”.

Como infectóloga reitera que para vacunar a los niños se debe haber inmunizado a más de 70% de la población, porque “no tiene sentido vacunar a niños si todavía me falta la población adulta por vacunar”. En Venezuela “no llegamos a 20% de la vacunación de adultos, 30% si hablamos de una sola dosis”, y además no hay estudios publicados sobre los productos que se utilizan. La de Pfizer no llega al país.

La Sputnik V “no se ha puesto en niños”, puntualiza. “Tengo entendido que en Rusia estaban haciendo estudios”.

Drummond aclara que, una vez que se conozcan los resultados de los ensayos, y se sepa cuáles son las dosis y los efectos adversos, se podrá recomendar la vacunación infantil contra la COVID-19. No descarta que se conozcan los trabajos antes de que termine el año. “No es de extrañar que antes de diciembre tengamos algo escrito que nos permita tomar una decisión”.

Sin embargo, antes de pasar a los infantes hay que seguir avanzando con los adultos, enfatiza. “¿Qué hay que hacer? Hay que ampliar las campañas de vacunación, porque no puedo comenzar a vacunar niños cuando hay adultos mayores que no están vacunados, cuando el personal de salud no está vacunado, cuando personas con problemas de defensas no están vacunados”.

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com