Los impuestos a la ganancia de capital por venta de acciones en la región

los_impuestos_a_la_ganancia_de_capital_por_venta_de_acciones_en_la_region.jpg

Entornointeligente.com / El gobierno ingresó el lunes un proyecto de ley corta de pensiones y para financiarlo se contempla la eliminación de varias exenciones de impuestos. Una de ellas es la exención tributaria a las ganancias de capital derivadas de la venta de acciones que cuenten con presencia bursátil.

La presencia bursátil se obtiene cuando un papel alcanza un monto de transacciones superior a UF 1.000 (unos $ 30 millones) en 45 días, dentro de un período de 180 días.

La exención se mantendrá para los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros -como las AFP, compañías de seguros, bancos y administradoras generales de fondos-, pero todos los demás inversionistas, como los retail y de banca privada, deberían pagar 5% de impuestos por lo que ganen al desprenderse de una acción.

Distintos criterios Entre las principales economías de Sudamérica, todas aplican distintos regímenes tributarios a las ganancias de capital derivadas de la venta de renta variable.

Solo Perú y Brasil cuentan con alguna forma de exención como la que tiene Chile para la enajenación de títulos accionarios. Perú exime de impuestos a los inversionistas locales, pero mantiene una excepción hasta diciembre de 2022 para los extranjeros que también los libera de ese gravamen. Brasil cuenta con exenciones para ciertas inversiones reguladas en la bolsa, las demás tributan como ingreso ordinario.

En Argentina todas las ventas de acciones están gravadas como ingreso ordinario, al igual que en Colombia. Pero en ese país también se aplica un impuesto de 10% a las ganancias que genere la venta de una acción que el inversionista haya mantenido por más de dos años, lo que se conoce como ganancia ocasional.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com