Vacuna previene cuadros graves en adolescentes con patologías

Entornointeligente.com / El Día A está llegando. La vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base será mañana en todo el país. Un solo día se destinará en el marco del plan nacional de vacunación para este grupo etario.

El doctor Nicolás González, pediatra e infectólogo del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas, destacó que es importante que este rango etario, que padece enfermedades de base, pueda acceder a la vacuna anti-Covid porque permite evitar los cuadros graves del SARS-CoV-2.

“Se ha visto a nivel mundial que el impacto del Covid-19 sobre las personas que tienen patologías de base es mucho más impactante que en las personas sanas. El impacto en niños del Covid-19 es mucho menor en general que en adultos; sin embargo, en niños con patologías de base sí pueden presentarse complicaciones debido al virus. He ahí la importancia que fundamentalmente los niños (con patologías) sean los que primeros reciban la vacuna”.

El pediatra señaló que la vacunación tiene un objetivo individual y colectivo. “Desde el punto de vista individual, la importancia es la protección que le confiere la vacuna a este grupo de niños con factores de riesgo. Desde el punto de vista colectivo, cuanta más gente se vacune menos va a circular el virus; por lo tanto, el impacto va a ser importante en lo que se refiere a hospitalización y mortalidad”.

Con relación a las dudas por parte de algunos padres, el doctor González destacó que ya se hicieron ensayos clínicos de estas vacunas con este grupo etario por lo que se recomienda la inmunización. “Los resultados que arrojaron esos ensayos son muy buenos y los efectos adversos son absolutamente mínimos”.

Las vacunas aprobadas son seguras y eficaces, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Si bien el tiempo fue récord en el desarrollo de las vacunas, el pediatra resaltó que la cantidad de fondos que se destinaron a la investigación y al desarrollo de la vacuna también fueron un récord.

“Mucho dinero en poco tiempo invertido en el desarrollo de la vacuna con tecnología ya utilizada previamente y con ensayos clínicos de buen nivel. Y ya se han vacunado millones de personas y no se han reportado problemas graves”.

DESINFORMACIONES

En los grupos de WhatsApp y en las redes sociales se comparten informaciones erróneas acerca de las vacunas, por lo que se recomienda acudir a fuentes confiables y oficiales, como el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la OPS/OMS.

El organismo internacional de la OPS alega que no se ha demostrado que el “ARN mensajero de la vacuna se incorpore a los genes de las personas vacunadas, ya que se descompone unas semanas después de la vacunación”.

REQUISITOS

Desde el Ministerio de Salud Pública, se insta a los padres a registrar previamente a sus hijos en la página www.vacunate.gov.py. En el día de la inmunización se recomienda acompañar al niño y llevar el certificado médico, firmado por un especialista pediatra o médico de familia que indique la enfermedad que padece.

“Adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base serán inmunizados este viernes, deben acudir acompañados por su padre, madre o tutor y con el certificado médico”, recordó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

En caso de que el adolescente padezca fiebre o algún cuadro gripal se recomienda evitar la inmunización. “Generalmente pedimos que se difiera la vacunación en los casos de infecciones moderadas a severas”, explicó el doctor Nicolás González.

REGISTRO

El registro para este grupo etario está disponible en la plataforma www.vacunate.gov.py; al igual que el modelo de certificado médico. Hasta ayer se inscribieron 23.571 personas de 12 a 17 años. Salud tiene una proyección de unos 50.000 adolescentes con factores de riesgo, de acuerdo con los registros de consultas en los establecimientos de la cartera sanitaria.

El Hospital de Clínicas confirmó que habilitarán vacunatorios para el Día A, del Departamento Central, a través de las modalidades peatonal y autovac, a partir de las 07:00 hasta las 18:00.

lista de conmorbilidades 12 a 17 años.png

El impacto del Covid-19 sobre las personas que tienen patologías de base es mucho más impactante que en las personas sanas.

Dr. Nicolás González, pediatra e infectólogo de Clínicas.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation