MEC no cuenta con recursos de gratuidad para vuelta a clases

mec_no_cuenta_con_recursos_de_gratuidad_para_vuelta_a_clases.jpg

Entornointeligente.com / Actualmente no hay línea presupuestaria para un segundo desembolso de los recursos de gratuidad que sirven para la compra de insumos, como alcoholes o producto de limpieza, así como para la adquisición de mobiliario o reparaciones, confirmaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la primera etapa se dio a principios de febrero un desembolso de G. 22.000 millones, que luego subiría a otros G. 21.000, de acuerdo a lo anunciado entonces. Pero esta segunda línea presupuestaria finalmente no fue confirmada por la cartera estatal.

Este dinero se destinó exclusivamente a la adquisición de gastos corrientes, que se traduce en la compra de insumos, como alcohol y artículos de limpieza. Los gastos de capital, para mobiliarios y refacciones varias, fueron dejados de lado y tampoco serán presupuestados para el regreso del receso invernal en agosto próximo. En este 2021, la cartera educativa tuvo en gratuidad un tijerazo de G. 27.000 millones.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, confirmó que no habrá línea en el presupuesto para gratuidad en lo que resta del año, pero que garantizan la provisión de alcohol para las instituciones educativas desde Petropar.

Incluyen la repartición de 4.000 termómetros para medir la temperatura. “Los lavatorios ya están instalados en los centros educativos”, agregó.

Sosa remarcó que el regreso será gradual y que primero depende de que los docentes estén completamente inmunizados. Los registros oficiales indican que de 70.400 profesores y profesoras en aula, en instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas, fueron inmunizados 60.000 hasta la fecha.

La propuesta oficial para este regreso va en dos sentidos, principalmente.

Aumentar la cantidad de estudiantes por burbuja (en caso de que el aula tenga esta capacidad), respetando el distanciamiento de 1,5 a 2 metros por cada pupitre.

Lo segundo es que los catedráticos vuelvan a sus establecimientos asignados por rubros. Desde el inicio de la pandemia, el protocolo solo permite que cada profesor ocupe dos colegios. “El problema era que muchas instituciones quedaban sin catedráticos por este tema que ahora esperamos solucionar”, dijo Sosa.

GARANTÍAS. Desde la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy) remarcaron sobre la importancia del regreso a las aulas, pero también pidieron al Ministerio evitar más recortes para garantizar la seguridad de la comunidad.

Recordaron que su inversión anual para el sistema educativo es de USD 10 millones.

Faltan siempre insumos, reparaciones y, sobre todo, contar con todas las medidas legales para el personal de limpieza en los centros educativos, indicaron. “Las escuelas que estén en condiciones son las que van a poder arrancar con estas clases presenciales a partir de la segunda dosis de los profesores”, apuntó Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

El retorno será gradual y depende de cada comité de riesgo. Esta medida será en todo lo que resta del año. Alcira Sosa, viceministra de Educación.

Estudiantes piden regreso seguro

“Ya estamos a mitad del año escolar y no nos queda de otra más que denunciar el escaso apoyo a las medidas sanitarias que proviene del Ministerio de Educación y Ciencias a las instituciones educativas”, resaltan desde la Unepy en un comunicado. Aclaran que desean las clases presenciales. Los jóvenes remarcan que este es el testimonio de estudiantes desde distintos puntos, principalmente del interior. Alertan que el MEC sigue sin proveer los insumos básicos de bioseguridad en los colegios.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation