Liberan a Vannesa Rosales, defensora criminalizada por asistir a menor víctima de violación

liberan_a_vannesa_rosales_2C_defensora_criminalizada_por_asistir_a_menor_victima_de_violacion.jpg

Entornointeligente.com / Liberan a Vannesa Rosales, defensora criminalizada por asistir a menor víctima de violación” data-hashtags=””> Provea escribió en su cuenta de Twitter que Rosales “nunca debió estar presa por ayudar a una niña de 13 años a abortar luego de que fuese víctima de una violación”  

La docente y defensora de derechos humanos Vannesa Rosales, quien había sido acusada de ayudar a interrumpir el embarazo de una niña violada en Mérida, fue liberada este 21 de julio, informaron varias ONG.

“Vannesa Rosales está libre”, tuiteó la ONG 100 % Estrógeno, que calificó la liberación como “un logro de todo el movimiento feminista nacional e internacional”.

#21Jul #VannesaRosales está LIBRE Un logro de todo el mov #Feminista nacional e internacional… Gracias Miles @womenslink @AVESA_ONG_VZLA @promedehum @FLDAmericas @amnistia @COFAVIC @onuvenezuela Una defensora fue juzgada por un 'delito' q es un #Derecho q #Vzla aún no reconoce pic.twitter.com/tcJmpyzzeL

— 100% Estrógeno🌺💚 (@100Estrogeno) July 21, 2021

Al respecto, la ONG Provea escribió en su cuenta de Twitter que Rosales “nunca debió estar presa por ayudar a una niña de 13 años a abortar luego de que fuese víctima de una violación”.

En el mismo mensaje, la organización agregó que “el violador (de la niña) sigue libre”, razón por la cual “el caso de abuso sigue impune”.

Vanessa Rosales fue puesta en libertad tras 8 meses.

Nunca debió estar presa por ayudar a una niña de 13 años a abortar luego de que fuese víctima de una violación.

El violador sigue libre. El caso de abuso sigue impune.

Defender derechos humanos NO es delito. Justicia pic.twitter.com/x8pS96iZBO

— PROVEA (@_Provea) July 21, 2021

Las organizaciones UlaMujer, Promedehum y Iniciativa por una Justicia Igualitaria también celebraron la noticia de la liberación de la activista, de quien dicen que fue “criminalizada” y cuya detención calificaron como injusta.

#VannesaRosales fue puesta en libertad, tras 8 meses de haber sido detenida por ayudar a una niña de 13 años a abortar luego de una violación.

Nunca debió ser criminalizada por su labor como defensora de los derechos de las mujeres. https://t.co/uAPguI8mD0

— UlaMujer (@UlaMujer) July 21, 2021

En medio de todo, recibimos una buena noticia, dentro de todo lo que significó su injusta detención.

¡Bienvenida de nuevo #VannesaRosales ! https://t.co/6Rby6ugjVL

— PROMEDEHUM (@promedehum) July 21, 2021

Se hizo justicia para #VannesaRosales después de pasar meses detenida por apoyar a una niña de 13 años víctima de violación en #Venezuela

Solidaridad con ella y con @100Estrogeno que han librado una larga batalla. https://t.co/ojHBMwws3S

— Masaya Llavaneras Blanco (@Masayalb) July 21, 2021

#21Jul Luego de injustificados diferimientos, gracias a un esfuerzo conjunto de Org Feministas y Defensoras de #DDHH finalmente hemos logrado la #LibertadParaVanessa #VannesaRosales defensora de los #DDHH de la mujer. @onuvenezuela @InocenteRed 1/2

— Iniciativa por una Justicia Igualitaria (@iji_org) July 21, 2021

Sin embargo, queda claro que el Estado venezolano aún continúa criminalizando a millones de mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. #VanessaRosales es un claro ejemplo de la revictimización de la mujer. @100Estrogeno @womenslink @FLDAmericas @promedehum pic.twitter.com/OOW7rr0DmX

— Iniciativa por una Justicia Igualitaria (@iji_org) July 21, 2021

La acusación Rosales había sido detenida el 12 de octubre de 2020 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y, desde el 11 de enero de 2021, se encontraba bajo arresto domiciliario.

La acusaron de los delitos de asociación para delinquir y por provocar el aborto de otra persona con su consentimiento, una de las causales establecidas por la legislación venezolana para castigar la interrupción del embarazo, un hecho prohibido incluso cuando hay inviabilidad del feto o en casos de violación.

Según medios locales, Rosales fue acusada de haber cobrado por el suministro de la pastilla y por supuestamente poseer 600 dosis de este tipo de medicamento, una aseveración que la defensa negó y señaló como “falsa”.

LINK ORIGINAL: Runrun

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation