El Ejecutivo hace lobby en el Senado para plan económico

el_ejecutivo_hace_lobby_en_el_senado_para_plan_economico.jpg

Entornointeligente.com / El Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, hizo lobby ayer ante el Congreso para solicitar que el Senado estudie hoy el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 o coronavirus. De hecho, el proyecto citado figura como segundo punto del orden de la sesión de hoy, si bien no cuenta con dictamen de comisión.

El presidente del Senado, Óscar Salomón, junto a legisladores de diversas bancadas, recibió al vicepresidente Velázquez, quien afirmó que fue al Congreso en cumplimiento de sus funciones de nexo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El vicemandatario solicitó que la Cámara Alta se constituya en Comisión para tratar el proyecto.

“Vine a pedirle al presidente de la Cámara de Senadores y senadores de distintas bancadas la posibilidad de que mañana (por hoy) el pleno del Senado se constituya en Comisión para estudiar la ley de consolidación económica y contención social. Bueno, he recibido la respuesta de que sí, en principio sí se van a constituir en comisión para hacer el estudio de ese proyecto de ley”, contó Velázquez en conferencia de prensa.

Recordó que el estudio de la propuesta se postergó anteriormente para un mejor estudio, mientras que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había explicado que el proyecto busca asegurar los recursos para financiar el presupuesto general vigente, para el Ministerio de Salud y para dar continuidad a una serie de programas para los sectores más vulnerables.

Asimismo, Llamosas mencionó que con esta normativa realizarán medidas transitorias para atender al IPS que sigan pagando a trabajadores en suspensión y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), en dotarlo de un fondo adicional para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Añadió que el proyecto también pretende también exonerar en un 50% los servicios básicos para el sector gastronómico, hoteles, y otros, en lo que corresponde al consumo de la ANDE y Essap.

Dicen que el préstamo es mínimo

El vicepresidente Hugo Velázquez dijo que se aclaró que de los USD 365 millones que se contemplan el plan del Ejecutivo “solamente USD 25 millones, que son las Mipymes, es un nuevo empréstito, y el resto es reasignación de recursos”. El principal interés del Gobierno es el paquete de USD 365 millones para amortizar el impacto de la crisis por la pandemia.

En el desglose expuesto por el Ejecutivo, se puede indicar que requieren de USD 45 millones para seguir brindando un soporte a los trabajadores formales suspendidos temporalmente.

En tanto que hay otro paquete de USD 25 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas perjudicadas por la crisis. Oros USD 20 millones son de un fondo fiduciario que será manejado por el Banco Nacional de Fomento para trabajadores independientes.

Igualmente, con relación a los USD 265 millones que se pide al BCP, Velázquez explicó que se está hablando del monto, que en realidad el Fondo Monetario Internacional (FMI) está estableciendo esos recursos como activos para cada país, no solamente para el Paraguay, para una reactivación económica. No obstante, indicó que todavía no se sabe la fecha en que se dispondrá del monto.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation