Lacalle Pou: “La gente quiere laburar, no quiere subsidios”

lacalle_pou_la_gente_quiere_laburar_2C_no_quiere_subsidios_.jpg

Entornointeligente.com / El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se hicieron presentes este viernes 21 en el departamento de Treinta y Tres, para la inauguración del destacamento de Bomberos de Santa Clara de Olimar. Este destacamento cubrirá un área de 2.550 km2 que comprende a las localidades de Santa Clara, Tupambaé, Valentines, Arévalo y Cerro Chato, una población total de 9.700 personas, y contará con un Encargado, 9 bomberos permanentes y un camión con capacidad para 3.500 litros. En la inauguración estuvieron presentes también el director de Bomberos, Ricardo Riaño; el director nacional de Policía, Diego Fernández; los intendentes de Treinta y Tres, y Cerro Largo, Mario Silvera y José Yurramendi, respectivamente, y el alcalde de Santa Clara del Olimar, Pablo Echeverría, entre otros jerarcas locales y nacionales. Una vez finalizada la actividad, el presidente fue consultado sobre varios temas de actualidad. En referencia a la cifra de casos de Covid-19 que se dieron a conocer el pasado jueves 20 (4.581 casos positivos), expresó: “Estoy escuchando muchas explicaciones. Una fue que se hicieron más tests, 21.000 cuando se hacían alrededor de 11.000. Si eso es así, podríamos estar en la situación de que si hacemos 40.000 se den 8.000 casos. Después está la explicación, que no sé si me cierra del todo, que dice que hace tantos días se dieron tales actividades o acontecimientos, y por eso aumentaron los casos. Yo no tengo elementos de juicio para afirmar que haya sido el Día de la Madre”. El mandatario agregó: “Lo que sí observé es que, si bien hay un aumento de casos, no hubo un aumento en tratamiento intensivo. Sigue bajando semanalmente. Tampoco hubo un salto en los fallecidos. Por lo cual…pregúntenle a los que saben”. Lacalle Pou se refirió también a cómo el Gobierno ha monitoreado la situación actual de la pandemia, y qué sectores presentan variantes que permitan la apertura o suspensión temporal de sus actividades. Al respecto dijo: “El equilibrio es complejo. Han sido muy complicadas las decisiones. Sobre el tema de la educación, vuelvo a decir que es fundamental, y que es uno de los temas que más nos preocupan. Otras actividades como el deporte, saben bien que no solo hace bien para el estado físico, sino el estado mental de los uruguayos. Ayuda, sociabiliza, mejora la salud en todas las edades, y por eso también la apertura”. En la misma línea, hizo acuerdo de la frase expresada en diferentes momentos de su mandato, la cual señala que “para adelante todo lo posible y para atrás todo lo necesario”, y agregó que ese razonamiento y opinión es una constante arriba del escritorio de trabajo de cada uno de los integrantes de su equipo. “La gente quiere laburar, no quiere subsidios, quiere hacer sus cosas. Los reclamos son lógicos, justos, pero no es lo que determina la acción de un gobierno”, concluyó.

Durante las horas que estuvo presente en la localidad olimareña, el presidente respondió a los medios acerca de cómo lo recibió la población. “No solo es bueno venir a las inauguraciones sino venir a escuchar los planteos de los vecinos. Hoy nos llevamos otro tipo de planteos, del tema educativo, del laboral y del tema sanitario. En segundo término, es bueno cumplir con los compromisos. Yo decía recién en las palabras que me tocaron pronunciar que en el 2010, cuando el intendente de Treinta y Tres era diputado, empezamos a hablar, en realidad trasladamos una preocupación de los vecinos. Y la acción del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Bomberos y de la comunidad de Santa Clara de Olimar, hacen posible que hoy estemos inaugurando esta obra, que como ustedes saben, capaz que no es titular de un diario en la capital, pero para la zona es muy importante”. Comentó además que recibió cartas y planteos que contenían muchas firmas. “La composición de las necesidades nacionales, está hecha de la suma de las necesidades de cada individuo, que obviamente no siempre se pueden corresponder, pero un gobierno tiene que hacer todo lo posible para ser justo, y como ustedes me han escuchado decir más de una vez, no hay que dar a ninguna persona por perdida. Entonces, si el gobierno puede comprometerse y tiene los recursos, ya no es que lo puede hacer, sino que lo tiene y debe hacer. Y la presencia nuestra es importante, no solo cuando hay campaña electoral. Cuando pasó la campaña electoral, es el momento de cumplir”, señaló. 

Medidas se evalúan en forma “semanal”

Acerca de la presencialidad en la educación, expresó: “¿Se acuerdan de cuando dimos la última conferencia de prensa?, hablamos que había un cronograma hasta fines de junio que preferíamos no comentarlo todavía porque podría estar sujeto a cambios. Bueno, estuvo sujeto a cambios, se cumplió en tres etapas -3, 10 y 18 de mayo-, y la próxima que era el lunes 24 se decidió aplazar hasta el lunes 31 por lo menos, así que la semana que viene van a tener noticias de si hay otro retorno a clases de otros cursos que hasta el momento no. Hemos decidido ir haciendo una evaluación semanal. Hace un tiempo era mensual o quincenal. Surgen preguntas, y yo las entiendo y me pongo en los zapatos de muchos uruguayos que me preguntan por qué sí los gimnasios y no los espectáculos culturales. Es cierto, no hay una discrecionalidad total, hay una valoración que trata de ser justa, que como toda acción humana tiene un porcentaje de injusto. Estamos tratando de volver a determinadas actividades que de alguna manera la gente las practica y hace uso de ellas, y la idea es de abrir en la medida que avance la vacunación, la inmunización. La idea es tener algún tipo de mecanismo, como hace días yo comentaba lo del pase verde para no tener aforos en los espectáculos y en las fiestas. Vamos a ir semanalmente reabriendo actividades».

Desaparecidos: “Llegó información”

El mandatario fue consultado acerca de los planteos de Familiares de Detenidos – Desaparecidos sobre la entrega de información al gobierno relacionada a archivos de la OCOA en la División del Ejercito Nº 1 y la falta de respuesta. Lacalle Pou respondió: “En el Grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos que han tenido varias reuniones conmigo cuando era senador, en la transición y en el Gobierno, en esa última reunión, nos llegó información, y estamos haciendo el uso responsable de la misma. Como pasó esta vez, en los últimos días, con la aparición de determinados documentos, si se tiene información se va a recabar y aparte se va a hacer pública. Ni siquiera va a ser un archivo que quede entre autoridades del gobierno. Lo van a saber la Institución Nacional de DDHH, Fiscalía, Familiares de Detenidos Desaparecidos y como es costumbre, la opinión pública”. 

Nacionales 1 31 Compartir
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com