¿Quién tenía los mejores aviones en la Segunda Guerra Mundial? » EntornoInteligente

¿Quién tenía los mejores aviones en la Segunda Guerra Mundial?

Entornointeligente.com / EntornoInteligente/Virgina Gutierrez/ En este conflicto bélico, la fuerza aérea jugó un papel decisivo. En este artículo, un análisis sobre las naves más avanzadas de la época tanto en los países aliados como en los del eje.

Dicen que Hitler tenía un pájaro: el emblemático cuatrimotor nazi Junkers-290. El sonido de su vuelo será uno de los más representativos del conflicto bélico que cambió la historia mundial entre 1939 y 1945. Contar con una fuerza aérea moderna y estratégica fue el objetivo principal de los principales países combatientes.

En efecto, la Segunda Guerra Mundial marcó un hito para la historia de la aviación. Pero, ¿quien tenia los mejores aviones en la segunda guerra mundial? Coleccionistas, historiadores y museólogos han dedicado buena parte de su trabajo a responder esa pregunta.

Y es que en definitiva, tanto en un bando como en el otro, el comienzo, el desarrollo y el fin de la guerra estuvo marcado por ataques donde los aviones fueron la clave del ataque y la defensa.

Estos aviones dominaron la escena aérea

Muchos estudiosos de la Segunda Guerra Mundial coinciden en que los alemanes tenían el avión más potente del conflicto, el Focke Wulf FW 190 A, que le permitió a la Luftwaffe aterrorizar a las flyng fortress estadounidenses, proteger el cielo alemán en los años más duros de la guerra y derribar hasta 267 aviones enemigos. Pero, claro, cada país tenía su favorito.

A continuación, una selección de los mejores aviones de la segunda guerra mundial de los principales países combatientes, siguiendo la información de los expertos de avionesdecombate.org.

  • Japón

La Aviación de la Marina Imperial Japonesa tenía varios ejemplares dignos de admiración, como el Mitsubishi A6M Zero, que fue el gran protagonista de la batalla de Pearl Harbour. “Superaba en velocidad, potencia de fuego y autonomía a cualquier aeronave militar estadounidense. En la fase final de la conflagración, fue este el arma de los kamikazes”, aseguran los especialistas. Durante toda la IIGM, se fabricaron unas 11.000 unidades de este modelo.

El prototipo de avión de combate Kyushu J7W Shindhen y el bombardero Aichi D3A Val, fueron otras dos piezas claves para los japoneses.

  • Rusia

La fuerza aérea fue decisiva para contener la invasión nazi en territorio de la URSS y las 36.000 unidades fabricadas del Ilyushin Il-10 Shturmovik fueron las más ejemplares en esa misión. Las denominaban “tanque volador”, ya que además de la ametralladora delantera, cargaba hasta 1.400 kilos de bombas.

El Yak-3 y el Ilyushin Il-4 también fueron protagonistas de los diversos ataques bélicos. Este último fue el encargado de bombardear el centro de Berlín, el 7 de agosto de 1941.

  • Alemania

Además del “pájaro” de Hitler mencionado al comienzo de este artículo, hubo varios aviones alemanes que pasaron a la historia. Uno de ellos fue el Messerschmitt Bf 109, un turbohélice diseñado para albergar a un piloto con un rango de acción de 850 km y capacidad para albergar bombas y cohetes. Durante los primeros años de la Guerra, fue considerado el mejor avión de la Fuerza Aérea Alemana.

Su pariente cercano, el Messerschmitt Me 262, fue el primero a reacción en servicio. “Los historiadores detallan que de no haber sido inventado el motor a reacción tan tarde por parte de los alemanes, la Luftwaffe con el Me 262 le hubieran dado la vuelta a la guerra”, aseguran los especialistas de avionesdecombate.org.

  • Inglaterra

Esta fuerza aérea contaba con el Hawker Hurricane, el primer caza monoplano británico que se enfrentó al Messerschmitt Bf-109 alemán, superándolo tanto en velocidad como en armamento: cargaba 500 Kg en armas y estaba provisto de 8 ametralladoras Browning 303.

El Supermarine Spitfire fue otro representante bélico de primera categoría para los ingleses y se convirtió en uno de los aviones más famosos de la IIGM, ya que fue utilizado tanto por la RAF británica como por otros países aliados.

  • Estados Unidos

Entre los mejores ejemplares americanos, podemos mencionar el Douglas A-26 Invader. Se trataba de un bombardero ligero y avión de ataque, que fue muy avanzado en maniobrabilidad, pero presentó algunos problemas de enfriamiento.

El Chance Vought F4U Corsair, por su parte, es reconocido como el caza de la Segunda Guerra Mundial embarcado más sobresaliente. “El Corsair obtuvo 2.140 victorias sólo contando aviones japoneses. En cambio, EEUU en este conflicto sólo perdió 189 F4U”, puntualizan los expertos.

Otros datos interesantes sobre la aviación de la IIGM

Durante los casi seis años que duró la Guerra, el avance en la tecnología y velocidad de fabricación de aviones militares fue probablemente uno de los más vertiginosos de la historia.

La potencia de los motores, el rendimiento de las aeronaves y las capacidades de carga, aumentaron constantemente en ese tiempo. Por ejemplo, un Rolls-Royce Merlin III V-12 comenzó la guerra con 1.000 caballos de fuerza y la terminó con 2.035 en su derivado, el Rolls-Royce Griffon 61.

La sofisticación de la aviónica también evolucionó rápidamente, así como la velocidad en los sistemas de fabricación en serie, donde se emplearon un gran número de mujeres e incluso había trabajo esclavo, ya que, obviamente, los hombres sanos estaban en combate. Otra curiosidad es que buena parte de las fábricas, eran subterráneas.

Aunque en tiempos de guerra, la tecnología no lo es todo. Según los datos de Jotdown, “por cada avión derribado en combate, otro avión se perdió debido a accidentes”.

En ese mismo análisis, aparecen cifras y datos que nos hacen comprender el papel clave de los aviones para decidir el curso del combate y cómo fue cambiando. En el comienzo de la Guerra, los aviones alemanes impactaban a los combatientes, mientras que, en sus últimos años, la fuerza aérea estadounidense fue capaz de derribar 3706 aviones germanos solo en operaciones diurnas efectuadas sobre Alemania.

Definitivamente, la fuerza aérea ha sido decisiva en la IIGM y más allá de analizar los mejores ejemplares de cada país, es interesante comprender su impacto económico y social en los distintos capítulos de la historia.

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation