Una juez llama a juicio al exalcalde de la capital Bosco Vallarino por presunto peculado

Entornointeligente.com /

La juez primera liquidadora, Agueda Rentería, llamó a juicio al exalcalde del municipio Panamá Bosco Ricardo Vallarino (2009-2012) y a los exfiscalizadores de la Contraloría General de la República, Noris Castañedas y Luis Stanziola, acusados de la presunta comisión del delito de peculado.

Rentería también les aplicó a los imputados, este 22 de septiembre, la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Fijó como fecha de audiencia ordinaria el 27 de febrero de 2023, a las 8:30 a.m. Como fecha alterna, estableció el día 10 de marzo del mismo año y a las 8:30 a.m.. Ordenó, además, que se les asigne defensores públicos en caso de que no comparezcan sus abogados.

En una audiencia preliminar, realizada el pasado 9 de agosto, la fiscal anticorrupción de descarga, Ada Almanza, dijo que Vallarino incumplió su deber de fiscalizar el desarrollo de dos contratos de consultoría: uno de $250 mil para la recolección de desechos hospitalarios y otro de $98 mil para vigilancia.

Ese día, la jueza declaró prescritos los cargos por estafa imputados a Juan Carlos Galesio y Alexis Pinzón –de las empresas consultoras–, pues la pena máxima por ese delito es de 6 años y a la fecha han transcurrido al menos 10 años desde los hechos investigados. Además, Rentería negó un recurso de prescripción a Vallarino, ya que el delito de peculado agravado tiene pena máxima de 15 años y ese plazo no se ha cumplido.

El exsecretario general de la Alcaldía de Panamá Jaime Barroso también fue procesado, pero su caso no llegó a juicio pues interpuso con éxito un recurso de nulidad. La investigación se inició por auditorías efectuadas por la Contraloría en 2013.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com