La libre postulación como auxiliar de la democracia

Entornointeligente.com /

Tras el fracaso de los partidos políticos tradicionales en la República de Panamá, la libre postulación ha llegado como auxiliar de la democracia, permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes puedan acceder a los cargos de elección popular.

En la actualidad, los honorables diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que ganaron por la libre postulación en mayo de 2019, han demostrado conocimiento sobre el rol y desempeño que tienen por mandato normativo; sin embargo, los que representan a los partidos políticos tradicionales siguen engañando a la población con bolsas de comida y, principalmente, con nombramientos de «botellas».

Ahora bien, no nos debemos engañar, toda vez que la politiquería tradicional está utilizando el auxiliar de la democracia para aspirar a cargos por libre postulación.

Si bien es cierto la libre postulación representa la utopía de una democracia pura y verdadera, «busca realmente que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengamos la oportunidad a aspirar a puestos /cargos de elección popular», pero hoy día es utilizado el trabajo de quienes han logrado estar en cargos de elección popular por libre postulación, por lobos disfrazados de ovejas que pertenecen a partidos políticos o que han traicionado a sus organizaciones sociales, entre otros grupos organizados.

Ya las cartas están puestas sobre la mesa. Es el votante quien tendrá la última palabra sobre quiénes alcanzarán los cargos de elección popular en 2024, entendiendo que es una respuesta democrática al desgaste e inoperancia de los partidos políticos gobernantes.

La autora es educadora y abogada especialista en derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com