Gustavo Petro lanzó críticas a la política de drogas que ha «incentivado» la ONU

gustavo_petro_lanzo_criticas_a_la_politica_de_drogas_que_ha_incentivado_la_onu.jpg
Entornointeligente.com /

En medio de la entrega de un informe por parte de organizaciones sociales y sociedad civil, el presidente electo Gustavo Petro lanzó duras críticas a la política de drogas que ha «incentivado» la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Continente.

» Sabemos de alguna manera, en elementos comunes, que la violencia estalla alrededor de mercados ilegales , negocios, de controles territoriales, de algo que no hemos podido resolver en décadas y tiene que ver con el narcotráfico», señaló Gustavo Petro en el encuentro.

Adicionalmente, se dirigió al representante de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, «tendría que decirle aquí -al representante de la ONU- tienen un papel que cumplir, porque ustedes ven en la práctica, cómo sufre un país todas estas décadas, sólo porque existe una prohibición, Naciones Unidas incentiva la prohibición y creo que eso hay que discutirlo».

Señaló que el esfuerzo de la Organización internacional se «extingue por actitudes mismas que provienen de un escenario mundial de unos poderes mundiales, que nos han impuesto esta realidad y que aún hoy no se discute con pragmatismo».

Le puede interesar:  Gustavo Petro dijo que el país debería avanzar en la «prohibición en el porte de armas»

Agregó que, desde que se declaró la lucha contra las drogas, » llevamos un millón de muertos en América Latina, una guerra real, como Siria o Iraq» . Añadió que esa violencia ha «construido el mapa de la violencia mundial» por su lucha contra las drogas.

El encuentro sirvió para recibir un informe por parte de organizaciones sociales, que se tituló  «Plan de emergencia para la protección a líderes y lideresas sociales, personas defensoras de DDHH y firmantes de paz» , que señala un «plan de choque» para enfrentar la violencia en varios municipios del país.

«El Plan de Choque dará especial atención a los 5 municipios que presentan los niveles de violencia más críticos en contra de personas defensoras y firmantes del Acuerdo de Paz. Estos son: Argelia (Cauca) ; Roberto Payán y Tumaco (Nariño); Tibú (Norte de Santander); e Ituango, (Antioquía)», señala el informe.

LINK ORIGINAL: Lafm

Entornointeligente.com