Voluntad Popular promete una renovación desde las bases

voluntad_popular_promete_una_renovacion_desde_las_bases.jpg
Entornointeligente.com /

La diáspora será incluida y las mujeres tendrán una representación paritaria, subrayó Manuela Bolívar

Una renovación desde las bases es la promesa de la dirección nacional de Voluntad Popular (VP). La dirigente Manuela Bolívar reiteró: «El motor del partido son sus líderes de base. En todos los estados, no solo en la capital, porque Caracas no es

Venezuela».

Indicó en ese sentido que este evento democrático busca no solo reestructurar roles, sino también refrendar una ruta política. «Desde la unidad, debemos ratificar hacia dónde debemos apuntar. Necesitamos empujar nuestro propio congreso de ideas y sus propuestas. Es por ello que apoyamos un proceso de primarias y una negociación que permita darle al país unas elecciones libres y competitivas».

Javier Martucci, coordinador de la Comisión Técnica del Proceso de Relegitimación de Voluntad Popular, afirmó que, a pesar de las circunstancias, se logró construir una gran participación.

Detalló que se elegirán 379 equipos municipales, 24 regionales y uno nacional. «El proceso se hará de abajo hacia arriba, comenzando por los municipios, las regiones y la nacional. «En todas las estructuras del partido habrá un representante de mujeres, uno de jóvenes, uno de la diáspora y, además, se garantizará la paridad de género».

Martucci precisó que habrá un representante por cada eje del país: región andina, occidente, llanos, oriente y central. Para mediados de julio se podrían tener los equipos de conducción política municipal, regional y una gran dirección nacional «que tiene la difícil tarea de rescatar la democracia en Venezuela».

El partido, «por su composición democrática, tiene este tipo de procedimientos y mecanismos de fortalecimiento y reorganización, pero en una dictadura hay que decir es un gran reto», refirió Bolívar. «Cuando VP surgió ya había personas en el exilio. Estamos hablando de más de seis millones de venezolanos que están afuera, muchos de forma obligada. Es por eso que, en este proceso, ellos tienen un espacio en nuestra organización», detalló durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del partido, en Caracas.

Además, destacó la importancia de la representación paritaria en el marco de este acto de renovación. «Las mujeres en Venezuela demandan que haya representación paritaria. El incursionar todos en un partido no es un ejercicio de condescendencia. Debe haber capacidad de tomas de decisiones. Hoy la mujer está en los espacios de tomas de decisiones».

VP, señaló, ha sido una de las organizaciones partidistas más perseguidas. «Los miembros de nuestra primera coordinación nacional todos están perseguidos, presos y con medidas de privativa de libertad. La persecución ha sido sostenida. Cuando se es partido en una dictadura, los riesgos son complicados».

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com