Los inversionistas de Didi votarán su salida de la bolsa de EEUU en un intento por reactivar el negocio en China

Entornointeligente.com /

Los accionistas del grupo de transporte compartido Didi Chuxing votarán sobre la exclusiónde la empresa de la bolsa de valores de Nueva York, en un intento por que los servicios de la compañía vuelvan a las tiendas de aplicaciones chinas por primera vez en casi un año.

El plan de exclusión se produce casi un año después de que la empresa siguiera adelante con una oferta pública inicial de US$ 4.400 millones en EEUU a pesar de las señales de los reguladores chinos que advertían contra continuar con la cotización.

La salida a bolsa fallida, que ocurrió en vísperas del centenario del Partido Comunista, ha sumido a la compañía en una crisis de meses. Las acciones de Didi han caído un 90% desde su apertura, eliminando US$ 60 mil millones de su valor de mercado. Incapaz de registrar nuevos usuarios, los ingresos de Didi se han desplomado y las pérdidas se han ampliado, mientras que los despidos se han sumado a la caída de la moral.

Los fundadores de Didi, Cheng Wei y Jean Liu, quienes se han retirado del centro de atención, esperan que abandonar el mercado estadounidense impulse a Beijing a concluir la investigación regulatoria. Didi dijo que los ejecutivos, que en conjunto poseen alrededor del 10% de las acciones de la empresa, votarían a favor de la exclusión de la lista.

DiDi Food debuta en Valparaíso y detalla su estrategia para ganar terreno en un competitivo mercado La junta directiva de la compañía, que incluye representantes de los grandes accionistas, incluidos los grupos tecnológicos Alibaba, Tencent y Apple, también respaldaron la medida, que técnicamente podría avanzar sin la aprobación de la mayoría simple que Didi ha presentado a los accionistas.

Pero no está claro si seguir adelante con la exclusión de la lista será suficiente para apaciguar de inmediato a los reguladores chinos. Didi dijo este mes que «sigue siendo incierto» si todas las medidas de rectificación propuestas por la compañía, incluida la exclusión de la lista, apaciguarían a Beijing y le permitirían «reanudar las operaciones normales».

En un momento, la compañía había esperado cotizar sus acciones en Hong Kong antes de excluirlas de los EEUU, pero la investigación regulatoria descartó tales planes.

Cherry Leung, analista de Bernstein, dijo que Didi estaba en el limbo mientras persistía la represión regulatoria de Beijing. «Didi se encuentra actualmente en una situación de punto muerto hasta que termine la investigación de seguridad cibernética en China», dijo. «Los reguladores del lado chino quieren que Didi limite las divulgaciones a la SEC», dijo, y señaló que pasar a las operaciones extrabursátiles permitiría a la empresa dejar de presentar informes financieros ante el regulador de EEUU y poner sus documentos de auditoría fuera del alcance de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de los Estados Unidos.

Beijing no permite que la PCAOB realice inspecciones de auditorías realizadas en China. La exclusión esperada se produce a pesar de las reiteradas promesas de los principales funcionarios económicos, incluido el viceprimer ministro Liu He, de que China concluiría el ataque regulatorio dirigido a sus principales empresas tecnológicas. 

Pero la investigación sobre Didi ha sido dirigida por la Administración del Ciberespacio de China, un organismo del Partido Comunista que responde al presidente de China, Xi Jinping. El regulador ha estado a la vanguardia de la represión tecnológica de China y, en los últimos dos años, ha ampliado su mandato regulatorio desde la propaganda y la censura en línea hasta el control de la seguridad de los datos y la red.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com