La viruela del mono: un virus con potencial pandémico que requiere sin embargo de un contacto más «estrecho» que el Covid

la_viruela_del_mono_un_virus_con_potencial_pandemico_que_requiere_sin_embargo_de_un_contacto_mas_estrecho_que_el_covid.png
Entornointeligente.com /

Gráfico: Mapa de casos de la viruela del mono. Carlos Gámez  

Las autoridades de salud pública continúan vigilando un día más el avance de la viruela de mono en España, tras haber lanzado el pasado miércoles la  Comunidad de Madrid  una alerta sanitaria por los casos registrados en la región. Este jueves, el  Ministerio de Sanidad   ha confirmado siete casos en España y 29 más en estudio , entre ellos uno en Canarias. Además, también se han ratificado ya nueve pacientes contagiados con este virus en Reino Unido, 14 en Portugal, uno en Suecia, uno en Italia y uno en Estados Unidos.

Por 20minutos.es

La alerta sanitaria global lanzada por las autoridades de salud pública de los países occidentales tras la detección de varios brotes de  viruela del mono , sincrónicos y sin -todavía- aparente vínculo entre sí, en diversos países de diferentes continentes, lleva a plantearse si este virus, endémico en África occidental y central y poco frecuente en países fuera del continente africano, tiene potencial pandémico. Más aún tras vivir la fase aguda de la pandemia del  coronavirus  SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias recuerdan que  el riesgo para la población general es «bajo»  y que la transmisión de persona a persona es «limitada». Para contagiarse de la viruela del mono hay que mantener un contacto «estrecho, prolongado y cercano» con otra persona contagiada y sintomática.

Los expertos consultados por  20minutos  reconocen que  sí existe potencial pandémico , pero explican que existen y se están aplicando los medios necesarios para controlar los brotes -como ya se ha conseguido hacer en ocasiones previas en las que este virus ha viajado a países donde no es común a través sobre todo de animales exóticos importados ilegalmente-. En palabras de Rafael Blasco, investigador del INIA- CSIC , este episodio «tiene potencial pandémico indudable,  pero con los medios disponibles debería ser controlado o limitado sin demasiados problemas . La población no tiene por qué alarmarse».

El virus de la  viruela del mono  o ‘monkeypox’ «normalmente tiene una transmisión entre humanos muy limitada, y se ha controlado rápidamente en las ocasiones anteriores», agrega el biotecnólogo. A pesar de ello, considera que tiene un «cierto potencial pandémico, y este es creciente, ya que  gran parte de la población humana ya no ha sido vacunada contra la viruela» , campaña de inmunización que se abandonó después de que la viruela se declarara erradicada en 1980.

La vacuna de la viruela ha demostrado una efectividad del 85% contra la viruela del mono, ya que son virus similares. «Mientras había campañas masivas de vacunación, la población estaba de rebote protegida de la viruela del mono. Al interrumpirse la vacunación y pasar el tiempo, podemos considerar que  hoy en día la población humana es susceptible , y potencialmente este virus podría adaptarse a humanos. Por tanto, el potencial pandémico teórico es indudable», concluye Blasco, al tiempo que insiste en que es «factible controlar el brote y cortar la transmisión».

Los menores de 50 años, más susceptibles Por su parte, Xavier Abad, virólogo y jefe de la Unidad de Alta Biocontención del Centro de Investigación Animal del IRTA (IRTA-CReSA), también apunta que sí es «potencialmente» pandémico. De hecho, agrega [antes de conocerse el caso en investigación en Australia], «ya está repartido en tres continentes», en referencia a África, Europa y América. Sin embargo, matiza que » pandemia y virulencia no son lo mismo «. Recuerda que quien declara una pandemia es la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), que se basa en varios factores y, en el caso del coronavirus fue declarada el 11 de marzo de 2020 después de que el virus ya hubiera llegado a varios continentes y «esperó a que la circulación fuera intensa y manifiesta». En cambio, de la viruela del mono, hasta el momento, se han registrado «diferentes brotes» y, «mientras se mantengan controlados y encontremos las causas, no será una pandemia».

Para leer la nota completa pulse Aquí

Source: La Patilla

LINK ORIGINAL: Guia de Noticias

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información