Alcalde pide a Ministro aclaración de línea amarilla y no inician obras

alcalde_pide_a_ministro_aclaracion_de_linea_amarilla_y_no_inician_obras.jpg

Entornointeligente.com / A cinco días del anuncio del trazo definitivo para la línea amarilla del tren metropolitano, las obras aún no comenzaron como aseveró el ministro Édgar Montaño. En tanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le pidió a la autoridad una reunión de “aclaración necesaria” mediante una carta.

El trazo definido por Montaño plantea construir la línea amarilla por el borde del río Rocha con una vía elevada. La propuesta fue presentada en septiembre por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Cochabamba.

La misiva enviada al Ministro de Obras Públicas señala: “Expreso mi profunda extrañeza ante la unilateral determinación que habría adoptado con relación al trazo. Corresponde aclarar y reiterar la posición institucional (…), la cual radica en apoyar, aportar y contribuir para que el trazo pueda ser construido (…) sin dañar el ornato público ni perjudicar la viabilidad de la urbe”.

Añade: “Considerando que la propuesta de la SIB no ha sido puesta en conocimiento del GAMC de manera formal, mucho le agradeceré a vuestra autoridad pueda convocar a la brevedad posible a una reunión d coordinación en la fecha, hora y lugar que determine”.

Los trabajos en la línea amarilla del tren metropolitano están detenidos desde 2018, con un 24 por ciento de avance por la construcción de dos kilómetros de vía desde la estación central San Antonio hasta el borde del río Rocha por la avenida Sajama.

La línea amarilla es la única vía urbana del proyecto, pretende unir los municipios de Cercado y Sacaba con una vía férrea de más de 10 kilómetros con 10 apeaderos y dos estaciones centrales.

El tramo por el río Rocha ya fue planteado por la empresa constructora JOCA en los trazos 1, 5, 6 y 7 entre 2018 y 2021. Todos fueron rechazados por vecinos de las OTB Uyuni, Coronilla, Costanera, Rivereña, Humboldt e Irlandés, entre otras, además de los ambientalistas.

Vecinos revisan ruta por el Rocha

Vecinos de las OTB aledañas al río Rocha inspeccionaron ayer el trazo planteado por la SIB, que fue aprobada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Una vecina de la Uyuni, María Quiroga, indicó: “Existen dos informes, de la Gobernación y Alcaldía, que indican que no se puede construir por el lecho del río, porque disminuiría el área hidráulica y, por consecuente, representa un peligro de desborde para la vecindad”.

Asimismo, Irma Salazar, vecina de la OTB Villa Coronilla, cuestionó: “Cómo es posible que quiera disminuir el ancho del río. Con la naturaleza no se juega. Nosotros le decimos ‘no’ a este tranvía. Pedimos al representante de la UTF que nos llame a las mesas técnicas”.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation