Fiscales apelaron indulgentes “condenas” aplicadas al exintendente Cárdenas

fiscales_apelaron_indulgentes_condenas_aplicadas_al_exintendente_cardenas.jpg

Entornointeligente.com / El equipo de fiscales luego de analizar las sentencias recaídas en los dos juicios que enfrentó el exintendente Roberto Cárdenas, decidió apelar los fallos de los tribunales de sentencia que aplicaron fallos indulgentes para el político.

La primera causa en la que el equipo de fiscales apeló las condenas tiene que ver con el caso individualizado como N° 845/2016, vinculada al manejo de fondos de royalties en la cual el mismo ha sido acusado con el director de Administración y Finanzas, Guido Salcedo . “Esa causa ha avanzado, en cuanto al juicio oral y público, tuvo su culminación con la imposición de una pena de 2 años privación de libertad , en relación al Sr. Roberto Cárdenas , sanción que el tribunal de sentencia, resolvió suspender a prueba en cuanto a su ejecución. Por esa decisión, el Ministerio Público ha recurrido en Alzada, atendiendo que no estuvimos conformes con la calificación dada a la conducta del acusado Roberto Cárdenas y la consecuente sanción aplicada que es de la de 2 años. El Ministerio Público en este caso había solicitado la sanción de pena privativa de libertad de 8 años. Este recurso, en este momento está siendo debatido ante el Tribunal de Apelaciones del Departamento Central”, indicó el agente fiscal Luis Said .

Los fiscales Teresita Torres y Luis Said habían solicitado, al igual que la querella adhesiva , un castigo de ocho años de cárcel para Cárdenas por el perjuicio causado a la Comuna por G. 5.704.000.000 . Pero el tribunal dictó la condena con solo dos años, con suspensión a prueba de la ejecución de la pena .

El 23 de julio de 2021 , el Tribunal de Sentencia que “condenó” a Cárdenas estuvo integrado por los jueces Alicia Orrego (presidente), Lilian Flores y Blas Imas . Este último votó en disidencia a favor de la absolución del acusado.

El caso de usurpación de funciones públicas El fiscal Said asimismo indicó: “También se ha dado inicio y ha culminado el juicio oral en el cual el Sr. Roberto Cárdenas fue acusado al igual que la secretaria general de la Municipalidad de Lambaré, por el hecho punible de usurpación de funciones públicas , que derivó justamente con una condena también para estas personas. En el caso del Sr. Roberto Cárdenas , este Tribunal aplicó la pena privativa de libertad de 2 años , igualmente, decidiendo una vez más suspender a prueba la ejecución de esta condena, decisión por la cual, hace unos días el equipo de fiscales asumió la postura de recurrir a la apelación por inconformidad de la suspensión”, relató el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said.

El 24 de agosto de 2021, el Tribunal de Sentencia de Luque, presidido por el juez Julio López e integrado por Fátima Rojas y Carolina Bernal, condenó por unanimidad a dos años de cárcel , con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, al exjefe comunal de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR, cartista), por usurpación de funciones públicas. El Ministerio Público solicitó al tribunal de sentencia una condena de d os años y seis meses.

Cárdenas firmó un contrato de provisión de alimentos para meriendas escolares por más de G. 3.000 millones, cuando ya había dejado de ser intendente de Lambaré.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com