Camioneros levantan paro tras lograr aumento de 33% en precio del flete

camioneros_levantan_paro_tras_lograr_aumento_de_33_25_en_precio_del_flete.jpg

Entornointeligente.com / Luego de idas y vueltas, finalmente el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por decreto del Poder Ejecutivo, firmó ayer un acta de entendimiento operativo que posibilitó el levantamiento del paro camionero. En el escrito, que se firmó luego de una reunión en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se acordó un precio referencial del flete, y se comprometieron a formalizar el sector.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, explicó que se establecieron los mismos precios del acuerdo firmado en mayo último, justamente luego de otro paro, pero los agroexportadores no cumplieron al disminuir la tarifa estipulada en el escrito, en un 30%. Ahora se recuperan los valores de este porcentaje, a lo que se suma un 3% más por la última suba del precio del combustible, lo que significa que el incremento que lograron es del 33%.

“El paro se hizo por el incumplimiento de un acuerdo donde hay precio marcado, donde ellos habían bajado un 30% la tarifa estipulada. Ahora lo que se hizo es volver al precio establecido en mayo último, más un 3% por el aumento del gasoil. Volvemos a la tabla original y eso representa más del 30% de lo que veníamos cobrando anteriormente”, expresó Zaracho.

Lea más: Injerencia política extendió por un día más el paro de camioneros

En 60 días se debe tener estructura de costos El plazo del acuerdo será por el término de 60 días calendario, contados a partir de ayer y una vez cumplido el plazo, entrará en vigencia la estructura de costos operativos que resulten del Comité Técnico conformado por agroexportadores, camioneros e instituciones del Estado.

Zaracho resaltó que otro de los logros es la implementación de la carta de porte, que ya se estableció en el decretó que conformó el mencionado Comité. Asimismo, incluye fiscalizaciones para todos los actores, a fin de “evitar distorsiones”, expresó. “Se está queriendo llegar a transparentar y formalizar totalmente. También se hará un censo a través de la Dinatran, para saber la cantidad exacta de camioneros y con eso se logrará que el sector tributario tenga también cierto control”, expresó.

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, llegó hasta la SET solo para dar la información del levantamiento del paro y dijo que “se va a avanzar a partir de ahora y se establece un plazo de 60 días. Se toma como base la tabla de precio referencial que se acordó en mayo”, aseguró.

Lea más: Más de 50 gremios de la producción presentan una nueva denuncia contra los camioneros

Harán censo para formalizar a camioneros Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, precisó que el Comité Técnico continuará el trabajo, conforme a las instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Indicó que a partir del acuerdo se establece un registro de intermediarios, así como controles que realizarán la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Ministerio de Trabajo a las partes. Comentó, asimismo, que los camioneros se irán formalizando a partir de un censo encabezado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

El representante de los gremios de las agroexportadoras, Hugo Pastore, señaló que desde el sector necesitan de los servicios de transporte, por lo que deben continuar en este camino de reconstrucción de la confianza a través del diálogo. Mencionó que tienen que redoblar los esfuerzos para recuperar el tiempo perdido principalmente por el inicio inminente de la próxima campaña de soja.

Cuando se le consultó si esta vez cumplirán con el acuerdo firmado con los camioneros, expresó que tienen “una larga relación de trabajo y que no tenían que abandonar nunca el camino del diálogo”.

Camioneros se retiraron de Asunción Tras la firma del acuerdo, los camioneros levantaron el paro que venían desarrollando desde el pasado 28 de julio y se dispusieron a despejar la zona de la Costanera de Asunción pasadas las 13.30 horas de ayer, donde estaban apostados con sus camiones. Se registraron dificultades en el tránsito en dicha avenida. Lo mismo ocurrió en el interior del país, donde los transportistas también retiraron sus rodados de las rutas.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com