Ocupadas, una de cada dos camas con ventilador del Seguro Social

ocupadas_2C_una_de_cada_dos_camas_con_ventilador_del_seguro_social.jpg

Entornointeligente.com / De acuerdo con un corte de información realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el domingo pasado, las unidades médicas a su cargo tenían una saturación de 52% en camas con ventilador.

De acuerdo con el informe del Seguro Social, los centros de salud ubicados en la parte norte de la Ciudad de México presentaban la mayor saturación, con 92% de los espacios con respirador ocupados.

Es esta área de la CDMX, que agrupa a hospitales que atienden a infectados del SARS-CoV-2 en las alcaldías de Gustavo A. Madero; Miguel Hidalgo; Azcapotzalco; Cuauhtémoc; Venustiano Carranza; Iztacalco e Iztapalapa, hay una capacidad de 279 camas con oxígeno de las cuales estaban disponibles sólo 33.

La zona con el segundo registro más alto de saturación de espacios para pacientes graves de Covid-19 es México Oriente con 82 por ciento.

Esta zona, que considera a unidades médicas en Tlalnepantla, Gustavo Baz, Tulpetlac, Xalostoc; Chalco, Coacalco y Tecámac, entre otros municipios de la zona conurbada de la CDMX, tiene una capacidad de 385 camas con oxígeno de las cuales estaban disponibles, a la referida fecha de corte, 57.

La zona del país con el tercer dato más alto de saturación es Sinaloa con 80%, en donde hay hospitales del IMSS en municipios como Culiacán, Mazatlán, Guasave, Novolato, Los Mochis y Guamuchil.      

Aquí hay un total de 376 camas con ventilador de las cuales sólo estaban disponibles 39.

Otras zonas con alta saturación de camas con respirador son Baja California Sur (79% de ocupación); Sonora (67%); México Poniente (63%); Oaxaca (62%); Jalisco (62%); Veracruz Norte (60%); Yucatán (57%).

Además de CDMX Sur (56%); Campeche (55%); Chiapas (52%); Guerrero (52%); Quintana Roo (51%) y Michoacán (50%).

En total, el IMSS divide a sus unidades médicas, de acuerdo con el informe denominado como “Disponibilidad y Capacidad Instalada” en 35 zonas; de ellas 16 tenían una ocupación en camas con ventilador de 50% a más.

Menos personal Durante la pandemia, el IMSS conformó a equipos de profesionales para atender a pacientes con Covid-19 integrados por médicos y enfermeras.

En un comunicado difundido por el Seguro Social el 18 de octubre del 2020 se precisa que para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus se integraron 2,535 equipos de profesionales integrados por más de 40,000 médicos y personal de enfermería.

De acuerdo con el informe, con corte al domingo pasado, de los 2,535 equipos Covid que llegaron a conformarse se tenía presupuestado que deben existir 1,559 equipos, es decir, 61% de los que se comunicó que había en octubre del año pasado.

No obstante, esta cifra es más baja ya que en realidad constituidos había 1,463, es decir, 96 menos de los que debería haber.

De las 35 zonas en las que el IMSS divide a sus unidades médicas, 24 presentaban un déficit de equipos Covid desde uno, en la zona de Colima hasta 31, en Jalisco.

Las otras 11 zonas registran más equipos Covid de los presupuestados que van desde uno en Veracruz norte hasta 44 como en el caso de Baja California.

Suman casi 80,000 casos activos De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta ayer habían 79,445 contagios activos de Covid-19, es decir, personas que han presentado síntomas de la Covid-19 en los últimos 14 días.

Las entidades con el mayor número de casos activos son la CDMX (26,889); el Edomex (7,032); Sinaloa (3,602); Jalisco (3,540); Nuevo León (3,540) y Veracruz (3,235).

[email protected]

Archivado en:

Covid-19 IMSS Coronavirus salud pandemia Salud Pública Sector salud
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

?>