A sector turismo de Panamá se le abre una gran oportunidad con aprobación de visa de teletrabajo; Camtur

a_sector_turismo_de_panama_se_le_abre_una_gran_oportunidad_con_aprobacion_de_visa_de_teletrabajo_3B_camtur.png

Entornointeligente.com / El Gobierno de Panamá creó la Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto dentro de la categoría migratoria de No Residente, además de introducir modificaciones a la subcategoría de Residente Permanente por Países Amigos.

Las condiciones de la Visa de Corta Estancia como Trabajador Remoto están contenidas en el Decreto Ejecutivo número 198 del 7 de mayo de 2021, medida que el sector turismo panameño respalda al considerar que apoyará la reactivación.

Al respecto, el Decreto analiza que “la República de Panamá cuenta con una economía organizada”, de manera fundamental “en la prestación de servicios , tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual se hace necesario aprovechar la globalización y las estructuras mundiales para la creación de alternativas que ayuden al desarrollo de nuestro país”.

Se argumenta que la pandemia a causa de la covid-19 ha impulsado nuevas maneras de trabajar y esta visa permitirá atraer a trabajadores bajo esta modalidad “que seguro contribuirán al desarrollo de la economía nacional, mediante la inversión , el consumo de bienes y servicios locales “.

Para poder optar a esta categoría migratoria de No Residente, el extranjero deberá reunir las siguientes condiciones:

-Tener contrato como operativo de una empresa extranjera de carácter transnacional, es decir, ser trabajador autónomo en la modalidad de teletrabajo.

-Realizar funciones que surtan efectos en el extranjero.

-Recibir ingresos de fuente extranjera no menores por año a $36,0000.

Esta visa durará nueve meses, da derecho al trabajo remoto ” por lo cual no será necesario realizar un trámite adicional u obtener permiso alguno de otra entidad estatal, para trabajar o residir en el país “.

Se advierte en el artículo 7 “que si el extranjero llega a ejercer la representación de la compañía extranjera para actividades locales, se le cancelará” la visa.

Ernesto “Tito” Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), saludó la iniciativa por considerar que en el mundo se observa un movimiento importante de personas que están buscando ” destinos paradisíacos y aspiracionales como es el caso de Panamá”.

“Panamá tiene una gran oportunidad. Es una ciudad segura y quien venga puede combinar trabajo con la posibilidad de descubrir una cantidad importante de productos turísticos “, dijo el presidente de Camtur.

Confía que este estímulo se traduzca en dólares frescos para la economía por la vía del alquiler y de gastos por concepto de consumo y servicios.

Considera que el flujo de los llamados nómadas digitales, beneficiará tanto a ciudad de Panamá como al interior del país, destinos de playa y montaña que ya son buscados.

Estima que la mayor procedencia será de Estados Unidos , seguido de países de Latinoamérica y Europa , personas con edades entre los 22 y los 25 años.

Detalla que los hoteles pueden buscar la forma de aprovechar esta oportunidad y ofrecer alquiler de habitaciones a largo plazo.

Subrayó que ya Costa Rica y República Dominicana han dado pasos en captar este tipo de viajero, así que “Panamá tiene una oportunidad de oro”.

Orillac reflexionó que la reactivación del turismo debe ocurrir de manera inmediata. ” Los especialistas indican que Panamá se reactivará a partir de su sector logístico, de servicios y el turismo”.

Reconoce que a la fecha todavía la ocupación es baja y confía que la “reapertura con responsabilidad” permita al sector recuperarse.

De igual modo, en el contexto de una región que se atrasa en materia de vacunación, señala que Panamá podría evaluar, a final de año, cuando ya la población esté inmunizada, posicionarse con el turismo de vacuna, replicando la experiencia de estados como la Florida y Texas en los Estados Unidos.

Modificaciones a la categoría de Residente Permanente El Decreto Ejecutivo número 197 , de 7 de mayo de 2021, por su parte, modificó y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo número 416 de 13 de junio de 2012, que crea dentro de la categoría migratoria de Residente Permanente, la subcategoría de ” Residente Permanente en calidad de extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá”.

El Dr. José Vega Sacasa, experto en Derecho Tributario y de la materia migratoria , explicó que entre los cambios destacan que las personas objeto de esta categoría migratoria, recibirán un permiso de residencia provisional por un periodo de dos años y es luego de este tiempo cuando podrán solicitar la residencia permanente. Antes de esta modificación, la residencia permanente se concedía de manera automática a quienes aspiraban por Países Amigos.

Otro aspecto, es la eliminación del requisito de contrato de trabajo y, en su lugar, cuando la solicitud sea por razones laborales, el aspirante deberá presentar ” carta de trabajo en papel membrete, firmada por representante legal del empleador, donde se certifique el cargo, el salario y el compromiso de asumir los gastos de repatriación, según sea el caso”.

Otra modificación corresponde a ” razones de inversión en un bien inmueble”.

El Dr. Vega Sacasa señala que se agregó el valor mínimo de $200,000 del precio de la propiedad, “condición que no estaba en el decreto anterior”.

Entre otros extranjeros que podrán optar al permiso de residente permanente, destacan nacionales de Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Alemania, Argentina, Australia, República de Corea, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Singapur, Uruguay, Chile, Suecia, Polonia, Israel, región administrativa especial de Hong Kong de la República Popular de China, Costa Rica y México.

Este decreto comenzará a regir a los noventa días , a partir de su fecha de promulgación.

Violeta Villar Liste [email protected] Capital Financiero

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation