2 629 sancionados por conducir sin placas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Las escenas se repiten en las calles y avenidas de Quito . Autos y motocicletas se movilizan sin placas en medio del tráfico. Unos circulan por los carriles exclusivos de la Ecovía y el Trolebús con vidrios polarizados . En algunos casos son vehículos gubernamentales .

También hay carros tipo taxi sin identificaciones y policías o agentes civiles que manejan motos en las mismas condiciones . Este Diario recorrió diferentes puntos de Quito , la semana pasada, por un lapso de dos horas diarias, y contó un promedio de 80 vehículos -entre autos y motos – que se movilizan en estas condiciones.

Según las estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), desde enero hasta mayo de este año se reportaron 2 629 sancionados por infringir el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica como una contravención de tránsito de cuarta clase el conducir un vehículo sin placas, con láminas alteradas u ocultas. La sanción es el 30% de un salario básico y la reducción de seis puntos en la licencia.

De otro lado, por invasión del carril exclusivo de los servicios de transporte público hubo 944, desde enero hasta mayo del 2019. El numeral 3 del artículo 391 del COIP sanciona esta falta con una multa del 10% de un salario básico y la reducción de tres puntos en el carné de manejo. 841 fueron castigados por circular con vidrios polarizados en el primer quimestre de este año.

Danny Gaibor , director ejecutivo de la AMT , manifestó que todo vehículo, sin excepción, debe portar las placas, caso contrario será castigado. Pocos pueden hacerlo por seguridad, como los autos de la Presidencia de la República, altas autoridades, vehículos que atienden emergencias, los de Inteligencia de la Policía Nacional. Incluso algunos de la AMT pueden hacer uso del carril exclusivo, pero deben tener un salvoconducto. En la actualidad –explicó el funcionario– hay 100 permisos de ese tipo en la capital.

Este Diario constató que agentes civiles circulan en motos sin las láminas metálicas. Ante esa realidad, el funcionario dijo: “Hay elementos que nos hacen quedar mal, pero estamos sancionando eso”.

Incluso se han abierto procesos administrativos contra uniformados por cometer esas infracciones. Acotó que los controles se realizan de forma permanente en la urbe, a día seguido. La mañana del jueves pasado, por ejemplo, un grupo de efectivos se trasladó a la av. América y Juan Diguja, en el norte. Allí, los choferes de dos vehículos gubernamentales fueron sancionados por no tener placas.

Uno de los conductores incluso las llevaba escondidas debajo del asiento del carro, por lo que le castigaron. Al final de ese operativo, 20 personas fueron citadas por diferentes infracciones.

Como parte de los trabajos desplegados en las vías, los agentes de tránsito han detectado que personas retiran la identificación de sus vehículos por evadir el pico y placa.

Otra de las razones por las cuales hay autos sin identificativos es debido al retraso en la entrega de placas por parte de la ANT . La entidad explica que hay lentitud en su fabricación.

Asimismo, la Policía ha descubierto que grupos delictivos emplean carros y motocicletas sin identificaciones para cometer delitos.

El pasado lunes 8 de julio, una banda fue apresada por utilizar escopolamina para atacar a sus víctimas . “Se movilizaban en tres vehículos, a los que les retiraban las láminas y les colocaban sellos de firmas concesionarias”, dijo el mayor Carlos Castillo, jefe del operativo policial en Quito.

Ese grupo operaba en el sur, en el valle de Los Chillos y en el norte de la capital. Para Castillo, los controles de placas deben ser exhaustivos porque las bandas utilizan varias estrategias para delinquir .

Por ejemplo, retiran las identificaciones de unos vehículos para colocarlas en otros. En otros casos las adulteran cambiando la forma de las letras.

Con base en los casos que ha resuelto, Castillo calcula que de los robos que se producen en Quito , en un 90% se emplean vehículos . De ese porcentaje, la mitad son carros con placas de otros automotores o adulteradas ; y también otras improvisadas de papel.

De igual forma, en los barrios se ha identificado que desconocidos se mueven en motocicletas sin placas, para robar. Este Diario recorrió al menos cinco sectores en donde los moradores se quejan de ese problema. La semana pasada, un adolescente fue asaltado por dos personas que se movilizaban en una moto con esas condiciones, en el barrio Santa María . Lo golpearon hasta arrebatarle su celular. Por eso, los vecinos organizaron una marcha para pedir a la Policía Nacional que reforzara la seguridad y los patrullajes .

Kléver Almeida, coordinador de la Fundación Cavat , asegura que la problemática de los vehículos sin placas se presenta también en las zonas rurales. Como ejemplo, él visitó Nono , en el noroccidente , en donde se percató que circula una alta cantidad de motos con estos inconvenientes.

36 automotores de placas ecuatorianas retenidos en Colombia serán devueltos a sus propietarios 26 000 placas para vehículos nuevos están pendientes de entregar en Quito Tags conductores vehículos sanciones tránsito de Quito placas controles quito
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158954