Colombia: Se fugan 17 presos peligrosísimos en Cúcuta y autoridades venezolanas se ponen en alerta

colombia_se_fugan_17_presos_peligrosisimos_en_cucuta_y_autoridades_venezolanas_se_ponen_en_alerta.jpg

Entornointeligente.com / Los organismos de seguridad en la zona de frontera, tanto en el lado colombiano como venezolano, se encuentran en alerta máxima y desarrollan actividades para tratar de dar captura a 17 presos de alta peligrosidad que en horas de la madrugada del pasado miércoles, 17 de noviembre, lograron evadirse del puesto de la Policía Metropolitana ubicado en el barrio Aeropuerto, en Cúcuta, que de acuerdo a las labores de inteligencia policial y la experiencia de otros casos, estarían intentando conseguir escondite en Venezuela.

La fuga, que dejó boquiabiertos a los habitantes de la capital del Departamento Norte de Santander, por las circunstancias en que ocurrió, se produjo en horas de la madrugada y tan solo fue detectada al promediar la mañana, cuando se hizo el conteo de presos y se notó la falta de 17 de ellos.

De inmediato se prendieron las alarmas e inició el movimiento por parte de la policía, pero los evadidos ya tenían varias horas de ventaja, la suficiente para salir de Cúcuta hacia otros destinos del país, o cruzar a territorio venezolano, a través de las trochas, tratando de evadir las operaciones de las autoridades a ambos lados de lo frontera.

Se comentó que los presos se fueron a través de un boquete en la pared de uno de los calabozos, que albergaba el mayor número de detenidos, pues en el retén de detención del barrio Aeropuerto existe hacinamiento debido a que la Cárcel Nacional de Cúcuta, desde hace algún tiempo, se niega aceptar presos, pues sus instalaciones están superpobladas, lo que se ha convertido en un gran problema.

Los detenidos aprovecharon que los encargados de la seguridad del retén dormían para escapar, sin que sus custodios lo notaran, en medio del más absoluto silencio de complicidad de los otros detenidos. Fue a eso de las diez y media de la mañana, cuando se hizo el recuento de presos, que se notó la ausencia de 17 de ellos. Los guardianes fueron a los calabozos para indagar por qué no estaban en el conteo y se encontraron con el enorme boquete, por donde pudieron salir.

De inmediato se dio la alarma y se produjo la reacción tardía por parte de las autoridades colombianas, pue los evadidos ya habían logrado una ventaja de varias horas, que les colocaba a distancia de sus perseguidores. Llamó la atención que los dos policías que estaban de vigilancia y seguridad en el área de detenidos no se percataron de nada, pese a que se presume que los trabajos para abrir el boquete llevaron varias horas, tal vez días.

A eso de las 10.30 de la mañana se inició el despliegue por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta para tratar de ubicar a los delincuentes evadidos. Algunas patrullas se desplazaron por diversos sectores de la ciudad y otras se trasladaron a los pasos fronterizos para tratar de evitar el cruce al lado venezolano. Así mismo, se alertó a las autoridades policiales y Guardia Nacional Bolivariana sobre la fuga masiva, y se explicó sobre la peligrosidad de los evadidos, que estaban siendo enjuiciados por delitos que van desde el homicidio hasta la extorsión, secuestro y atraco.

Lea también:   Colombia reporto este martes 2.021 casos nuevos y 32 fallecidos por Coronavirus El general Óscar Moreno, comandante del referido cuerpo policial, acudió al retén del barrio Aeropuerto para hacer una inspección y al salir dijo a los periodistas que se había ordenado la detención de todos los funcionarios policiales que se encontraban en el puesto al momento de la fuga. Anunció una recompensa de 170 millones de pesos, diez millones por cada uno de los fugados, pagaderos a quien aporte información que permita su recaptura.

Los presos, tras salir del calabozo, debieron pasar por un salón de usos múltiples y ganar la calle por la parte posterior del puesto policial, lo cual consiguieron sin dificultades, por lo que la investigación que se desarrolla trata de establecer si existió o no complicidad interna.

Los evadidos fueron identificados como: Aduar Mauricio Maldonado Becerra, Reyner Enrique Díaz Rojas, Omar Enrique Castillo Contreras, José Alirio Quintero Suárez, José Gregorio Castro Rodríguez, Luis Eduardo Blanco Mendoza, Deivi Jhonatan Ruiz Parra, Raúl Alexander Álvarez Triviño, José Vicente Carrero Jaimes, Jorge Jhonny Fuentes Villa, Robert Alberto Vera Morales, Rafael Elías Rivera Piñero, Nelson Elías Zúñiga Caicedo y David Arturo Briceño Pulido, cuyas fotografías fueron colocadas en un aviso en el cual se puede leer: “Ayúdenos a ubicarlos. ¡Absoluta reserva! 3106130469. Gracias a usted serán capturados”. El aviso fue publicado por la Policía Metropolitana de Cúcuta en su cuenta de Twitter.

Un funcionario venezolano comentó que ante la fuga de 17 presos de alta peligrosidad en la ciudad de Cúcuta, y la proximidad de la zona de frontera con nuestro país, es lógico pensar que estos pretendan cruzar al lado venezolano, por lo cual las autoridades deben activarse y permanecer alerta, sobre todo en los pasos irregulares conocidos como trochas. En esa zona existe vigilancia y se desarrollan labores de inteligencia policial por parte de las autoridades de ambos países, en busca de pistas para ubicar a los fugitivos.

Si ingresaron a territorio venezolano es posible que sean capturados, ya que les va a costar pasar desapercibidos en momentos que se cumple con un despliegue especial de seguridad que se ha activado a nivel nacional, como parte del Plan Republica, con motivo de las elecciones a celebrase el próximo domingo 21 de noviembre, acotó finalmente.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

lanacionweb

LINK ORIGINAL: Noticias COL

Entornointeligente.com

Smart Reputation