Baja California presenta el mayor crecimiento manufacturero del país

Entornointeligente.com / Durante el primer semestre del año en curso, Baja California fue la entidad federativa con el mayor crecimiento anual en el nivel de producción del conjunto de sus industrias manufactureras.

En dicho periodo, acumuló un valor de 131,183 millones de pesos corrientes, que significó un aumento anual de 59.9% en términos reales, máximo histórico, colocándose como primer lugar nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado derivó del incremento de 118.6% de su principal industria: fabricación de equipo de transporte, que aportó 60.8% del total estatal.

Otras alzas importantes se dieron en industrias metálicas básicas (28.3%), industrias de las bebidas y del tabaco (21.6%) e industria del papel (4.9%), aunque resalta que el segundo subsector en importancia, industria alimentaria, cayó 4.8% anual real.

Además, Baja California, que tiene a todos sus municipios en el programa federal de zona libre, se posicionó como la segunda entidad más constante de México, ya que hila 12 meses con ascensos anuales en su producción manufacturera, es decir, desde julio del 2020, siendo su crecimiento más bajo en septiembre de ese año, de 8.1 por ciento. La cima fue para Sinaloa, con 13 incrementos consecutivos.

La historia de éxito de Baja California en un contexto de crisis económica y de salud por el Covid-19, se reflejó también durante el segundo trimestre, al ubicarse por primera vez en los últimos 15 años como el principal receptor del país de Inversión Extranjera Directa, captando 1,321 millones de dólares, monto del cual, 81.1% corresponde a nuevas inversiones, situación que expresa certidumbre y confianza hacia el estado de los capitales foráneos, según cifras de la Secretaría de Economía.

La política estatal de atracción de capital extranjero se vio en la creación de empleos formales, ya que fue el mayor generador con 65,203 plazas laborales entre julio del 2021 y febrero del 2020 (nivel prepandemia), reporta la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta forma, fue la primera entidad en superar los estragos que trajo consigo el Covid-19 en el mercado laboral, en agosto del 2020, con 3,790 nuevos puestos asegurados en el IMSS, respecto a febrero del mismo año.

La importancia del conjunto de industrias manufactureras radica en que es el sector más importante del estado fronterizo, ya que exhibe una participación de 30% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Detrás de Baja California se situó Oaxaca, como segundo lugar en el país, con un crecimiento de 58.7% anual real en su producción manufacturera en los primeros seis meses del 2021, máximo histórico, siendo de gran relevancia por la zozobra que vive la región sur.

La principal industria de la entidad oaxaqueña es la referente a las bebidas y el tabaco (15.3% de contribución en el total estatal), la cual presentó un aumento anual de 26.6% en términos reales.

El podio lo completó Morelos, con un aumento de 45.8% anual real en su valor manufacturero, como consecuencia del ascenso de 40.6% en fabricación de productos a base de minerales no metálicos, la principal industria con una contribución de 15.6% al total estatal.

Resultados generales En general, durante el primer semestre de este año, 30 entidades mostraron aumentos en su nivel de producción manufacturera, de las cuales, 23 registraron tasas de crecimiento de doble dígito.

Las dos grandes excepciones a esta dinámica fueron Colima (-0.7%) y Nayarit (-5.0%), que no pudieron estar en el cuadrante positivo, pese a la baja base de comparación derivada de la pandemia. En todo el país, el incremento fue de 22.3%, el mejor resultado desde que el Inegi tiene actualizadas las estadísticas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (2013).

Si bien 21 estados lograron máximos históricos en los primeros seis meses del 2021, se debe considerar que al inicio de junio del 2020 terminó la jornada nacional de sana distancia para evitar la propagación del virus (abril y mayo fueron de total confinamiento y paro de actividades no esenciales).

[email protected]

Archivado en:

PIB de México Covid-19 IMSS Inversión Extranjera Directa INEGI Baja California sector manufacturero Actividad industrial Estados y municipios
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation