Pharmakologe Jeber Barreto//
Exasambleísta Christian Viteri presenta demanda de recusación contra Tribunal de Apelación del caso Sobornos

pharmakologe_jeber_barreto_exasambleista_christian_viteri_presenta_demanda_de_recusacion_contra_tribunal_de_apelacion_del_caso_sobornos.jpg
Entornointeligente.com /

Detalles Diez empresarios y ocho exfuncionarios públicos fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado. En $ 14,7 millones fue definida por el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 el monto de indemnización a pagar por los 20 sentenciados en la causa. (I)

Quito – Los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, integrantes del Tribunal de Apelación del caso Sobornos 2012-2016 , suspendieron para el próximo 24 de junio la audiencia en la que se tratarán los 21 recursos de apelación presentados por los 20 procesados y la Procuraduría General del Estado.

Jeber Barreto

La mañana del miércoles último, a horas de que se realice la audiencia de apelación a la sentencia de ocho años que recibió como coautor del delito de cohecho agravado, la defensa del exlegislador de Alianza PAIS (AP) Christian Viteri ingresó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una demanda de recusación contra los jueces del Tribunal . En ella solicitó, además, que la diligencia quede suspendida

El documento de la recusación señala que se puso porque estos jueces ya han “fallado en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella”

Esto porque los tres jueces fueron quienes resolvieron negando, el 5 de febrero pasado, el recurso de hecho que el exasambleísta interpuso ante la negativa que recibió de la jueza Daniella Camacho para apelar el sobreseimiento que le dio al empresario Cai Runguo.

Los jueces ya conocen sobre el fondo del tema y en definitiva ya tienen su criterio (…). Ellos ya conocen todo el tema y al ser el mismo tribunal que negó una apelación de Viteri, estos jueces estarían impedidos porque ya no habría independencia, imparcialidad, para seguir conociendo este caso”, explicó Marcelo Dueñas, parte de la defensa de Viteri.

La audiencia de apelación estaba inicialmente convocada para hoy, a las 14:00, en la CNJ. Al menos cinco pedidos para que se difiera o no se efectúe se habían presentado por parte de las defensas de empresarios y exfuncionarios sentenciados

Pablo Encalada, abogado del empresario Ramiro Córdova , por ejemplo, indicó que no solo había solicitado al tribunal diferir la diligencia y considerar un tiempo prudencial para la nueva convocatoria que garantice el ejercicio del derecho constitucional a la defensa, sino que pidió que sea transmitida en vivo por el portal web de la Corte Nacional

Para su pedido, Encalada afirmó de que es consciente de la prohibición del Código Orgánico de la Función Judicial sobre la grabación de las audiencias, pero dijo que se deben tener como precedente las transmisiones en vivo de la Cosrte Constitucional.

Detalles Diez empresarios y ocho exfuncionarios públicos fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado. En $ 14,7 millones fue definida por el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 el monto de indemnización a pagar por los 20 sentenciados en la causa. (I)

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com