Red de Characayo pidió $us 200 mil para evitar protesta por las tierras » EntornoInteligente

Red de Characayo pidió $us 200 mil para evitar protesta por las tierras

red_de_characayo_pidio_24us_200_mil_para_evitar_protesta_por_las_tierras.jpg

Entornointeligente.com / La red que conformó el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para entregar tierras fiscales a particulares en San Ramón, Santa Cruz, presuntamente pidió $us 200 mil para evitar protestas en San Julián por el saneamiento de 1.350 hectáreas, según la denuncia en la Fiscalía que dio lugar a la detención del exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García. 

El trato entre el exministro y parte de los denominados interculturales consistía en un soborno de 500 mil dólares por sanear el predio El Triunfo II de 1.350 hectáreas de Dareen Schmidt Flores. Doscientos mil supuestamente estaban destinados a los dirigentes de San Julián para frenar movilizaciones. 

De acuerdo con la denuncia en el Ministerio Público, la víctima junto a su abogado fueron presionados por Hiper García para pagar $us 100 mil dólares para el entonces ministro de Desarrollo Rural, pero “al margen tendrían que pagar una comisión de $us 80 mil para García, 200 mil para funcionarios del INRA para que se consolide la titulación para El Triunfo II”. 

Y, además, otros 200 mil para dirigentes con el fin de que no se movilicen pidiendo que las tierras sean declaradas fiscales. 

En declaración en la Fiscalía, Hiper García rechazó la denuncia y aseveró que fue contactado en 2020, unos cuatro meses antes, por la madre de la víctima, quien le pedía insistentemente que le ayude a comunicarse con el Ministro para sanear la propiedad El Triunfo II.

Sin embargo, el director de Desarrollo Rural, considerado el operador de la red y conocido de Characayo porque antes trabajaban en el municipio de San Julián, reconoce haberse reunido con la víctima el 2 de abril en una propiedad de Colinas del Urubó junto a dos funcionarios más del Ministerio de Desarrollo Rural. 

 

DETENCIONES Y MENSAJES 

Hiper García fue detenido junto con Characayo el 13 de abril en El Prado al momento de recibir un sobre con $us 20 mil dólares como adelanto de la “colaboración económica”.   

De acuerdo con la denuncia, García acudió a encontrarse con la víctima en un céntrico café de El Prado, pero para concretar la entrega salieron a un banco de la alameda, donde apareció el exministro para recibir el soborno. 

Tras la denuncia están detenidos Edwin Characayo en el penal de Palmasola e Hiper García en San Pedro, en La Paz. 

En tanto, ayer se conocieron mensajes de WhatsApp en los que ambos funcionarios coordinaron la entrega de $us 20 mil.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com
Smart Reputation Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation