19 de octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / NoticiasVenezuela.org / (Redacción A Todo Momento) —  Este 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se trata de un día en el que se pone en conocimiento de la población a nivel mundial, la importancia de esta enfermedad así como su prevención precoz.

El origen de este día surge por la necesidad de las instituciones sanitarias de explicar a todos los ciudadanos, la gran importancia que tiene la enfermedad del cáncer sobre el ser humano y en este caso el del cáncer de mama.

El   cáncer de mama   es una proliferación maligna de las células epiteliales; que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal, adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación  a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir alcohol y ser de raza blanca.  Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Lea También: Llega a Venezuela el primer bar de oxígeno, “Tómate un respiro” Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por  resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama solo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Diariamente, 15 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama en Venezuela (incidencia 5.668) de las cuales 6 fallecen; dando un total anual de 2.063 mujeres que pierden la batalla, (Datos del Registro Central de Cáncer. MPPS 2013), ocupando así el primer lugar de mortalidad oncológica en féminas. Por ello, es   importante  promover actividades dirigidas a la población; con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz y así aumentar las probabilidades de superar esta enfermedad.

19 de octubre Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Con Información de NoticiasVenezuela.org

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.