Renegociación de Camisea: advierten cambios en puestos claves

renegociacion_de_camisea_advierten_cambios_en_puestos_claves.jpg

Entornointeligente.com / El pasado viernes 15 de octubre, la comisión multisectorial, creada en el contexto del anuncio de la renegociación de los contratos con el Consorcio Camisea , tuvo una nueva reunión de trabajo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros .

Este grupo de trabajo, al que erróneamente se le señala (ver recuadro) como la comisión renegociadora de los contratos de Camisea, estuvo liderada por la premier Mirtha Vásquez .

Pasada las 9 de la mañana ingresaron a esta reunión el ministro de Economía, Pedro Francke , y sus pares Oscar Maúrtua de Relaciones Exteriores, Aníbal Torres de Justicia y Roberto Sánchez de Comercio Exterior. En tanto la comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem) estuvo encabezada por el titular del sector, Eduardo González , acompañado de Erick García, Carlos Palacios y Abel Andrade, quien se vocea como reemplazo de Enrique Bisetti en el viceministerio de Hidrocarburos.

PUEDES VER: Cusco: comunidades del Bajo Urubamba pedirán nueva consulta previa Asimismo, participaron en representación de Perupetro -que hace las veces de secretaría técnica de la comisión- Seferino Yesquén y Daniel Hokama, ambos funcionarios designados en el gobierno anterior.

Cambios en el Minem Justamente, ayer el Minem designó a Jorge Luis Chávez como viceministro de Minas y a José Martín Dávila en el puesto de viceministro de Electricidad.

Este diario pudo conocer que en los próximos días se haría oficial la designación de Abel Andrade en el Viceministerio de Hidrocarburos, un puesto esencial de cara a la renegociación de los contratos de Camisea.

PUEDES VER: Gobierno llevará gas de Curimaná a las familias que más lo necesiten De Andrade se conoce que es un ingeniero de petróleo, que laboró en Occidental Petroleum del Perú (OXY) , en las operaciones de la selva norte en el exlote 1-AB (hoy 192). Cuando la OXY cede su contrato a Pluspetrol , todo el personal de campo también pasó a laborar a esa empresa.

Es importante precisar que Pluspetrol es miembro del Consorcio Camisea, siendo el operador y rostro visible del proyecto.

Ante la consulta de La República respecto a la pertinencia de nombrar en un puesto clave a un extrabajador de una de las empresas del Consorcio Camisea , el Minem señaló: “Los nuevos viceministros de Minas, Hidrocarburos y Electricidad serán profesionales de primer nivel. Por el contrario, con el nombramiento del nuevo funcionario se fortalecerá y agilizará el trabajo del grupo multisectorial”.

PUEDES VER: Cusco: La Convención quiere participar en la renegociación del gas Jorge Chávez Cresta, con experiencia en la cartera de Defensa, asume desde el último domingo el viceministerio de Minas. Foto: Minem

Diversas fuentes del sector advierten a este medio la selección de perfiles inadecuados al interior del Minem, que pondrían en peligro, sin saber o ex profeso, la estrategia de la renegociación más trascendente que buscaría este gobierno en materia energética. “Hoy la situación es crítica y el principal temor es que se pierda la esencia de lo que se quería recuperar, que pasa por la soberanía del gas “, alertó una fuente sectorial.

El Minem también indicó a este diario que el cambio de viceministro de Hidrocarburos no afectará el proceso iniciado con la instalación de la Comisión Multisectorial encargada la renegociación del contrato del gas de Camisea .

Comisión Multisectorial De acuerdo con la resolución suprema que crea la comisión multisectorial, su función específica es “evaluar los alcances y acciones para ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos que permita su masificación a nivel nacional y viabilice el desarrollo de las actividades y proyectos de gas natural en el país”. Este análisis se deberá presentar en un informe al cabo de 60 días. Tras ello, se iniciará la renegociación con el consorcio y estará a cargo de Perupetro, de acuerdo a ley.

PUEDES VER: Moody’s ve escaso riesgo de nacionalización del gas de Camisea Video recomendado: RMP: “Has pasado a la oposición, Vladimir Cerrón, y por acto propio” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation