Los vaivenes del dólar – El Pitazo

los_vaivenes_del_dolar_el_pitazo.jpg

Entornointeligente.com / A raíz de la implantación de un nuevo cono monetario y del bolívar digital, se produjo una fuerte fluctuación al alza en el precio del dólar. Alcanzó más de 5 millones de bolívares del momento. Días antes de la reconversión se disparó a esa escala. Pasados tres días del inicio de esa medida, cayó nuevamente al nivel alcanzado una semana antes de ella. De la cifra anterior cae a un promedio de los 4 bolívares nuevos. Esta cotización se ha mantenido desde entonces. Las opiniones surgidas respecto a esas fluctuaciones son clara expresión de las ideas que caracterizan a las corrientes del pensamiento económico. Particularmente ideas que sustentan las principales teorías sobre el dinero.

Los economistas que son defensores abiertos del orden imperante indican que tales fluctuaciones apuntan a una devaluación. Señalan, además, que todo se mantendrá, incluyendo la hiperinflación. Que la cosa se reduce a la implantación del nuevo cono monetario que apenas da para facilitar las transacciones. Que la caída del precio de la divisa obedece a la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV).

Ciertamente esta injerencia del BCV ha apuntalado la caída y posterior estabilización del precio del dólar. Pero no es el único factor que incide en este comportamiento. Ayuda, pero la determinación fundamental es la ley del valor, que hace que el precio de toda mercancía se aproxime a su valor de cambio. Si se anulan las fuerzas de oferta y demanda, el punto de equilibrio —dirían los neoclásicos— se alcanza con el precio en correspondencia. Si una de esas fuerzas se hace dominante el precio fluctúa en una dirección u otra.

En nuestro caso son varios los contribuyentes para el comportamiento de la oferta de divisas. El BCV es uno de ellos. Las remesas —que algunos calculan que el año pasado fueron muy superiores a los ingresos por petróleo— aportan lo suyo. En 2021 se han incrementado las divisas provenientes de la venta del crudo. Sumemos lo que ingresa mediante los negocios y negociados diversos por la venta de minerales preciosos como oro y diamantes, coltan, rodio, entre otros, que deben pasar por el BCV. La venta de minerales, contrabando mediante, permite ingresos de dólares que nadie contabiliza. Eso se ha incrementado.

LINK ORIGINAL: El Pitazo

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com