EsSalud pagó por obra que no se realizó en hospital Edmundo Escomel en Arequipa

essalud_pago_por_obra_que_no_se_realizo_en_hospital_edmundo_escomel_en_arequipa.jpg

Entornointeligente.com / De acuerdo a la Contraloría General de la República , en las obras de mantenimiento del área de emergencia del Hospital I Edmundo Escomel de EsSalud ubicado en el distrito de Paucarpata en Arequipa , se cometieron irregularidades que significaron al Estado un perjuicio económico de 1.082.281 soles.

Según el informe, durante el periodo del 1 de abril del 2019 al 30 de abril del 2021 , se habrían cometido las presuntas irregularidades. Además, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 9 funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial de EsSalud . Entre ellos figura el actual gerente de la red Edilberto Salazar Zender. A él lo cuestionan por no haber supervisado que se cumpliera el contrato.

Irregular Entre los hallazgos figura que la entidad pagó al Consorcio XMS, 655 701 soles por trabajos no ejecutados y no se le aplicó penalidades por S/ 141 950 por el incumplimiento del plazo establecido en el contrato.

Además, se le otorgó un adicional del 25% por S/ 342 315 para la ejecución de trabajos que no estaban considerados en el contrato principal. El expediente y el plazo adicional de 60 días fue aprobado por el supervisor pese a no tener facultades, situación que generó penalidades no aplicadas por S/ 34 232.

EsSalud contrató a una segunda empresa denominada Riofer S.R.L . para culminar el mantenimiento. No obstante, se consideraron metrados de partidas ya ejecutadas y pagadas al consorcio XMS por un monto de 250 398 soles.

El plazo de ejecución de toda la obra era de 180 días calendario. El contrato fue firmado el 1 de abril del 2019. A la fecha han pasado 30 meses.

En su informe Contraloría solicita que se inicie procesos administrativos y judiciales a los implicados en las irregularidades.

Video recomendado: Cevallos: Mayores de 45 años deberán estar vacunadas para hacer viajes interprovinciales Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com