Entrevista PDC| Internacionalista Sauce: “La no reelección de Trump, podría implicar mecanismos de negociaciones de EEUU con Venezuela”

entrevista_pdc_internacionalista_sauce_la_no_reeleccion_de_trump_2C_podria_implicar_mecanismos_de_negociaciones_de_eeuu_con_venezuela_.jpg

Entornointeligente.com / Caracas 18 de junio de 2020. Este jueves el internacionalista Alejandro Sauce, ofreció una entrevista a nuestro equipo de redacción, en la que se refirió a los últimos acontecimientos en los EEUU, y cómo esto podría perjudicar al presidente Donald Trump, que buscará la reelección el próximo mes de noviembre.

Asimismo, Sauce, habló de la importancia que tiene para la oposición liderada por Juan Guaidó , que Trump sea reelegido, para garantizar así, la presión al régimen de Nicolás Maduro.

¿Influirá de cara a las elecciones, el reciente asesinato del hombre afrodescendiente George Floyd, a manos de funcionarios policiales? Sin duda que si, hay una percepción en la población estadounidense y sobre todo en la comunidad internacional, de que pudiera haber un descenso del presidente Trump en las encuestas. La sociedad norteamericana, es una sociedad que tiene profundas cargas de división racial. El racismo y la xenofobia están realmente marcados en diferencias de clases social, y eso tiene incidencia en los votantes afrodescendientes que en su momento se inclinaron por Barack Obama (2008), se inclinen para tratar de castigar a Trump, que se ha convertido en la contra imagen: rubio y millonario; eso puede generar un impacto en las encuestas. Esa comunidad afroamericana que votó por Trump, estaría ahora votando por el candidato demócrata Joe Biden.

De cara a las elecciones ¿ Qué tanto perjudica al presidente Trump el manejo de la pandemia del coronavirus? Algunas declaraciones y decisiones de Trump, han incidido desde ya. La sociedad norteamericana esperaba que la atención de la pandemia se hiciera como en otros países del mundo (aislamiento), como en Europa. En este caso Trump, tomó decisiones inclinado hacia el tema económico, que incidió en la gran cantidad de contagios que dejó tantos fallecidos. Esto de la pandemia no solo afectará a Trump, afecta a muchos gobernantes en el mundo. Va afectar a Bolsonaro, está afectando ya al presidente de México, López Obrador. Sin embargo, de allí a que pueda perder, no se sabe, queda mucho tiempo por definir, pero si se ya se empiezan a ver los cambios en las encuestas.

¿Busca el exasesor de seguridad John Bolton perjudicar a Trump con su libro donde devela información de su paso por la Casa Blanca? Si pudiera afectar lo que es su imagen pública, sobre todo con miras al proceso de reelección. Habría que analizar bien la información que devela John Bolton. En el caso de Venezuela, Bolton es específico y señala que Donald Trump estaba a favor de una intervención militar y Bolton se opuso en su momento. Sin lugar a dudas lo que pueda develar Bolton, va perjudicar a Trump. Algunos sectores demócratas y defensores de los DDHH, van a provechar para poder poner en la mesa el peligro que pudiera representar Trump, según la visión de Bolton, a lo que sería la seguridad nacional de los EEUU, tratando de inmiscuir a ese país en conflictos bélicos.

¿Qué tan importante es para la oposición venezolana que Trump sea reelegido? En toda la coyuntura y las disputas que han existido entre los EEUU y los gobiernos de Chávez y Maduro, ninguno de ellos se atrevió a dar pasos tan estratégicos e importantes como lo ha hecho Trump. Se han desplegado flotas anti narcóticos en las costas del Caribe, implementó sanciones no solo a empresas del Estado venezolano, sino a personas vinculadas al gobierno de Maduro, o aquellos que tengan relación con ellos. Tiene testigos protegidos como el caso del general Clíver Alcalá. Una reelección de Trump, implicaría avanzar en esas medidas de presión para la sustitución de Maduro y su cúpula. La no reelección de Trump, puede implicar un viraje en la política del gobierno electo, que se presume sea demócrata, que buscaría mecanismos de negociación y de una u otra forma, cesar con la presión. Ningún dirigente de la oposición venezolana había recibido tanto respaldo por parte de un presidente de los EEUU, como lo ha recibido Juan Guaidó. María Corina Machado, había sido recibida por George Bush, pero hasta allí, fue una recepción de cortesía, no se dio el apoyo de hecho y de derecho.

Trump junto a Guaidó ¿Jugará el tema Venezuela un factor importante en la campaña de Trump? Hasta dónde pudiera llegar su administración (acciones) con Venezuela en los próximos meses? Es impredecible lo que pueda suceder con un gobierno como el de Trump. Él no es un político clásico del stablishmen estadounidense, surgió como un fenómeno de la antipolítica, y así ha ido manejando sus relaciones por el mundo, Trump es un empresario que se asoma con la cara de la antipolítica clásica y resulta impredecible que pudiera hacer. El tema Venezuela es un tema que va a estar en su campaña, es posible que pueda tomar más acciones antes de noviembre, sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha virado la atención de Trump y de su administración a las políticas internas. Pudiera haber más acciones para buscar un quiebre en Venezuela, pero de allí a la posibilidad de una acción militar no creo, él se concentrará en los problemas internos de los EEUU.

Lea también en Punto de Corte: Desde FundaProada crearán el primer refugio animal en Amazonas: “Decidí dedicarme a esto por el resto de mis días”
LINK ORIGINAL: Punto de corte

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation