Ecuador aplica medidas estrictas frente a alza semanal de 300% en contagios de Covid-19 | Minuto a minuto

ecuador_aplica_medidas_estrictas_frente_a_alza_semanal_de_300_25_en_contagios_de_covid_19_minuto_a_minuto.jpg
Entornointeligente.com /

“Sres. Djokovic entendió que tenía derecho a entrar en Australia y Victoria y competir en el Abierto de Tenis de Australia “, escribieron los abogados. La presentación de 35 páginas se publicó el sábado

LUNES 17 DE ENERO

20:20 A partir de hoy lunes, Ecuador aplica medidas estrictas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras ver un salto exponencial de 300% en los contagios de Covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42 mil casos, informa la agencia EFE. Del total de 221 cantones del país, 193 están en “luz roja”, la situación más crítica del semáforo epidemiológico implementado por la autoridad sanitaria, mientras que 26 están en “luz amarilla” y solo dos en “luz verde”.

El último reporte emitido el domingo por el Ministerio de Salud de Ecuador informó 11.027 nuevos contagios, llegando a un acumulado de 625.059 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que las defunciones totales suman 34.227, en un país con 17,64 millones de habitantes.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de positivos; sin embargo la costera Guayas, cuya capital es Guayaquil, ha visto un drástico incremento de casos nuevos. De acuerdo a EFE, la alcaldesa de Guayaquil  Cynthia Viteri alertó hoy que las camas UCI en los hospitales de la ciudad están “ocupadas en su totalidad” y que en menos de cuatro días los fallecimientos por la enfermedad subieron de 10 a 14 por día.

15:30 En su reporte sanitario de hoy lunes, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, dio a conocer el reforzamiento de la estrategia para abordar el aumento de casos de Covid-19 y la actualización de los protocolos en torno a los contactos estrechos, anunciando una mayor fiscalización a los no vacunados y un aislamiento de 7 días para quienes arrojen positivo.

Junto con anunciar que se reforzará la comunicación de riesgo, la campaña de aplicación de dosis de refuerzo y de la cuarta dosis para personal de salud, Valenzuela indicó que  “reforzaremos la fiscalización del plan Paso a Paso con énfasis en el correcto control del pase de movilidad y control de identidad y escaneo del código QR, además de mayores restricciones en espacios cerrados para personas sin pase de movililiad habilitado”.

En relación a la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA),  la ministra anunció el nuevo enfoque “Si me enfermo, yo te cuido” para personas con PCR o test de antígeno positivo.  Las personas que den positivo deberán aislarse por 7 días, siendo el número 0 el día de síntomas o en el que se realizó la toma de muestra.  “Se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investigan los casos positivos con el objetivo de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de coronavirus”.

El instructivo dice lo siguiente:   “La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno y le indicará que son ‘personas en alerta Covid‘”.  Esta categoría se refiere a una “persona que ha estado cerca, a menos de un metro distancia sin el uso correcto de mascarilla” y “cohabitantes del mismo lugar”.

“La recomendación es realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. En caso de tener síntomas debe ser de inmediato”, indica el ministerio.

Los afectados deberán tomar las siguientes precauciones:  “Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada 4 horas y si la persona se la sacó no volver a usarla; evitar actividades masivas, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible; alertar y proteger a las personas que lo rodean”.

13:30 Bolivia registró 77.238 nuevos contagios de Covid-19 en la segunda semana de 2022, lo que significa un alza del 27% respecto de la semana anterior y marca un récord en la cantidad de infecciones reportadas semanalmente desde el inicio de la pandemia en dicho país.

La cifra fue dada a conocer en la presentación del segundo reporte epidemiológico del año por el ministro de Salud Jeyson Auza, quien destacó la tasa de letalidad de 0,6% como la “más baja de toda la historia de la pandemia”, en contraste con el máximo alcanzado en el número de casos nuevos.

El número de decesos de la segunda semana epidemiológica en el país vecino llegó a 281, con lo que el conjunto de víctimas fatales confirmadas alcanzó las 20.238, en un país con 11,67 millones de habitantes.

Auza destacó los efectos positivos del plan de vacunación en evitar un mayor número de muertes. “Solamente en las dos primeras semanas de esta gestión se han alcanzado a inmunizar 1.237.200 dosis aplicadas. Esto, en nuestra población mayor de 18 años representa un 74,6% de cobertura en vacunación”, informó el ministro.

11:19 El Ministerio de Salud reportó este lunes 8.904 casos nuevos de Covid-19. De esta forma, la cifra de personas que han dado positivo por coronavirus llega a 1.885.540 durante toda la pandemia.

En relación con el número de decesos por causas asociadas al Covid-19, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos. Así, número total de víctimas fatales asciende a 39.426 en el país.

En tanto, la positividad nacional de las últimas 24 horas fue de 9,39% , luego de la toma de 87.568 exámenes de PCR; mientras que la positividad diaria en la Región Metropolitana resultó de 9,15%.

Informe Diario #COVID_19 – 17 de enero

🔸 8.904 casos nuevos

🔸 51.691 casos activos

🔸 32 fallecidos registrados (39.426 en total)

🔸 9,39% positividad nacional

🔸 87.568 exámenes 24 hrs (28.532.070 en total)

🔸 312 camas críticas disponibles

▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/qYncBL3CGd

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 17, 2022 10:00 la variante ómicron se ha extendido a los centros políticos, financieros y tecnológicos de China por primera vez, ejerciendo presión sobre la respuesta del país a la variante más transmisible mientras espera que los Juegos Olímpicos de Invierno comiencen en menos de tres semanas.

China ha detectado infecciones omicron de transmisión local en la capital, Beijing, el centro financiero de Shanghai y Guangdong, donde se encuentra el centro tecnológico del sur de Shenzhen, que en conjunto representan una quinta parte del producto interno bruto del país. La cepa altamente mutada ha sido detectada en una de cada cinco provincias, mientras que 14 de ellas han reportado casos importados.

Si bien aún son muy pequeños en número, los brotes están causando consternación debido a su momento, además de su ubicación. El feriado del Año Nuevo Lunar, un evento marcado por los viajes masivos cuando millones regresan a casa desde los centros urbanos para asistir a grandes reuniones familiares, comienza en dos semanas el 1 de febrero. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing están programados para comenzar más tarde esa semana el 4 de febrero.

07:00 El gobierno de Tokio buscará medidas más estrictas contra el Covid-19 en la capital y las tres prefecturas circundantes a medida que una nueva ola de infecciones llene las camas de los hospitales.

La gobernadora Yuriko Koike dijo a los periodistas el lunes que enviaría rápidamente la solicitud al gobierno central y dijo que se espera que la ocupación de camas de hospital designadas para pacientes con covid en la ciudad supere el 20%, un umbral que estableció para buscar una cuasi emergencia. En Tokio, hogar de la mayor cantidad de casos en la ola actual, alrededor del 19% de las camas estaban ocupadas hasta el domingo.

Se espera que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, hable con los ministros y tome una decisión el miércoles, informó anteriormente la emisora ​​FNN, citada por Bloomberg. El gobierno puede incluir las prefecturas de Mie y Kumamoto en las medidas de cuasi emergencia, así como las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba, que rodean Tokio, dijo FNN el lunes.

DOMINGO 16 DE ENERO

17:00 Francia aprobó este domingo el pasaporte vacunatorio, que impondrá importantes restricciones sociales a las personas que no quieran inmunizarse contra el Covid-19, en un intento de forzar la mano a los casi cinco millones de personas que rechazan la vacuna.

Por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones, la Asamblea Nacional terminó un intenso trámite parlamentario con el Senado, que fue enrarecido por la tormenta política que generó el presidente Emmanuel Macron cuando dijo que quería “fastidiar” o “joder” a los no vacunados.

La ley sustituye el anterior pasaporte sanitario (vacunas o test negativo) por uno basado exclusivamente en la inmunización con tres dosis o dos más certificado de curación de Covid.

Con la variante ómicron causando más de 300.000 casos diarios y siendo los no vacunados la gran mayoría de los enfermos graves de Covid-19, el Gobierno quiere que la ley entre en vigor esta misma semana a fin de contribuir a contener la actual ola epidémica.

Con el pasaporte de vacunas, Francia se dota de una nueva herramienta para proteger a sus ciudadanos”, afirmó tras la votación el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que no pudo participar en los debates de los últimos días tras anunciar su positivo por Covid el pasado jueves.

Sin embargo, los diputados socialistas anunciaron que presentarán un recurso al Consejo Constitucional para “garantizar las libertades fundamentales”, lo que puede retrasar varios días el inicio de la aplicación de la nueva medida.

11:00 El Ministerio de Salud reportó este domingo una nueva cifra récord de contagios de Covid-19, con un total de 9.454 casos, que superó la marca que informaron las autoridades este sábado. Esto engrosa el total de contagios desde el comienzo de la pandemia que alcanza a 1.876.610 contagios. Asimismo, se informó de l fallecimiento de 18 personas que se suman a las 39.394 vidas perdidas desde la llegada del Covid-19 a nuestro país. 

La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas fue de 8,91%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 9,03%.

” En estos momentos en los cuales vemos que los casos nuevos van en aumento, con mayor razón debemos intensificar las medidas de autocuidado en todo momento. Reforzar el uso correcto de la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón, la distancia física, evitar los espacios mal ventilados y privilegiar las actividades al aire libre, uso de alcohol gel y lavado frecuente de manos son actos que nos ayudarán a prevenir la posibilidad de contagio y a cuidar a las personas que nos rodean. Tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado “, dijo la  ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela .

Además, reiteró que, pese a las cifras, los efectos de éstas, tanto en cantidad de fallecidos como en ocupación de camas críticas , es muy distinto a temporadas anteriores donde se han registrado cifras similares. Por ello hizo un llamado a las personas que aún no han acudido a los vacunatorios que atienden de manera gratuita, a que lo hagan para adquirir sus dosis de refuerzo o para completar sus esquemas de vacunación.

“La actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus . Aún tenemos personas rezagadas que no cuentan con su dosis de refuerzo, por lo cual los invitamos a acudir a los vacunatorios a adquirirla lo antes posible. También a las personas inmunocomprometidas que obtuvieron su dosis de refuerzo hasta el 19 de septiembre, a acercarse a contar de mañana, para adquirir su cuarta dosis”, enfatizó Valenzuela.

Informe Diario #COVID_19 16 de Enero de 2022 🔸 9.454 casos nuevos 🔸 47.076 casos activos 🔸 18 fallecidos registrados (39.394 en total) 🔸 8,91% positividad nacional 🔸 96.108 exámenes 24 hrs (28.444.502) 🔸 327 camas críticas disponibles 📲 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/aqZwxywl8h

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 16, 2022

 

9:00 El Gobierno austríaco anunció este domingo que a partir del 1 de febrero se aplicará la vacuna obligatoria contra el coronavirus para todos los residentes mayores de 18 años de edad, es decir, para unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo.

Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas.

A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros (685 dólares), hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa ley acordada por los gobernantes partidos conservador y ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales).

Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros (4.100 dólares) por año.

En estos momentos, un 74% de la población austríaca se ha vacunado con la pauta completa (dos o tres dosis) contra el coronavirus, que desde el estallido de la pandemia ha causado casi 14.000 muertos en el país.

Aparte de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria.

SÁBADO 15 DE ENERO

11:00 El Ministerio de Salud informó este sábado una cifra récord en pandemia de 9.284 casos nuevos de Covid-19 en Chile, de los cuales 4.714 corresponden a personas sintomáticas y 1.369 no presentan síntomas.  A nivel nacional, los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 143% con respecto a la semana anterior, y los nuevos casos de los últimos 14 días variaron en 221% con respecto las últimas dos semanas. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 . El número total de fallecidos asciende a 39.376 en el país .

Lamentablemente hoy se cumplió lo que proyectamos el lunes recién pasado, sobre que posiblemente superaríamos la cifra máxima de casos nuevos que se habían registrado en el país. Este sábado llegamos a registrar 9.284 casos nuevos de Covid-19, superando así el récord de casos positivos diarios que se habían presentado el 9 de abril del 2021, 9.171 casos positivos. Este récord no se refleja en el número de fallecidos ni en la ocupación de camas UCI , pero si no nos cuidamos, nada nos asegura que no sucederá”, manifestó la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas fue de 9,08%, mientras que en la Región Metropolitana llegó a 8,69%. En tanto, el total de exámenes de diagnóstico para COVID-19 fue de 94.825, entre PCR y antígeno. Una de las jornadas con mayor cantidad de testeo realizado desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Las regiones según toma de muestra que presentan una mayor positividad en los últimos 7 días son Tarapacá, Magallanes, Arica, y Antofagasta.

 

Informe Diario #COVID_19 15 de Enero de 2022 🔸 9.284 casos nuevos 🔸 41.895 casos activos 🔸 21 fallecidos registrados (39.376 en total) 🔸 9,08% positividad nacional 🔸 94.825 exámenes 24 hrs (28.348.394) 🔸 291 camas disponibles ▶ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/Ox4XGfSukT

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 15, 2022  

07:00 China confirmó este sábado infecciones con la variante ómicron de Covid-19 en Shanghai y la provincia de Guangdong, lo que agregó presión adicional sobre las autoridades para contener la cepa altamente contagiosa antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, informó Bloomberg.

En tanto, los trabajadores en Singapur que no han sido vacunados corren el riesgo de perder sus trabajos, las infecciones por covid-19 aumentaron en Tokio, mientras que Hong Kong comenzará a vacunar a niños de hasta cinco años mientras lucha contra un aumento en los casos.

En Australia, la estrella del tenis Novak Djokovic enfrenta la detención de las autoridades de inmigración mientras el gobierno intenta deportarlo mientras el regulador farmacéutico del país revisa el uso potencial de la vacuna de Novavax Inc. El Reino Unido reportó menos de 100.000 casos nuevos por primera vez desde fines de diciembre, lo que aumenta las esperanzas de que la ola de ómicron haya alcanzado su punto máximo .

VIERNES 14 DE ENERO

17:30 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el regulador sanitario de México, anunció hoy viernes la autorización para uso de emergencia de la píldora Paxlovid elaborada por la farmacéutica Pfizer, destinada a tratar a pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, detalla la Cofepris.

La agencia agrega que “los dos componentes de Paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo”.

El Paxlovid ya ha sido autorizada en Estados Unidos y Reino Unido, España y Corea del Sur mientras que otros, como Canadá y Japón, se encuentran en proceso de análisis.

 

15:30 Brasil reporta 20 veces más casos diarios de Covid-19 que lo registrado hace tan solo tres semanas, en medio de la propagación de la variante ómicron en el mayor país de Latinoamérica. El promedio semanal corresponde a 290,56 contagios diarios por millón de habitantes, acercándose rápidamente al récord de 367,6 alcanzado el 22 de enero, según Our World in Data. La cifra actual es más de 20 veces superior al promedio mínimo de 13,95 que fue reportado el 24 de diciembre, momento en el que la curva se disparó.

A modo de comparación, Chile registra un promedio semanal ajustado a población de 239,17, algo por debajo de Brasil, pero reportando alzas de infecciones a un ritmo similar.

Los decesos, sin embargo, están viendo una situación menos dramática en Brasil. La cifra de muertes diarias ajustada a población corresponde a un promedio semanal de 0,79, incluso por debajo de la de Chile (0,92) y muy lejos del máximo de 14,54 alcanzado en abril de 2021.

Los expertos creen que el número real de contagios por Covid-19 es mucho mayor, debido la escasez de tests para detectar el virus y el apagón de datos provocado por piratas informáticos que ha afectado el seguimiento de la nueva variante en el gigante latinoamericano, según Reuters.

Los epidemiólogos esperan que con 67% de la población inoculada en una exitosa campaña de vacunación, se reduzca el impacto de la actual ola. Pero en la medida en que aumenta la demanda de servicios sanitarios, crece también la escasez de personal en los hospitales ya que los funcionarios deben tomar medidas de aislamiento tras dar positivo al virus.

11:12 Este viernes, el Ministerio de Salud publicó las nuevas cifras relacionadas con el número de casos por Covid-19, en las últimas horas. Durante la jornada, se reportó un total de 8.270 nuevos contagios, lo que lleva la cifra de afectados por el coronavirus a 1.857.764.

Respecto al número de decesos, el organismo registró 24 fallecidos. Así, la cifra total de víctimas fatales llega 39.355 desde que inició la pandemia.

El reporte detalló la realización de 89.252 exámenes PCR en las últimas 24 horas, que reflejaron una positividad de 8,59% a nivel nacional y 8,78% en la Región Metropolitana.

Informe Diario #COVID_19 – 14 de enero

🔸 8.270 casos nuevos

🔸 36.622 casos activos

🔸 24 fallecidos registrados (39.355 en total)

🔸 8,59% positividad nacional

🔸 89.252 exámenes 24 hrs (28.253.569 en total)

🔸 250 camas críticas disponibles

▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/pm2kBdH5eM

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 14, 2022 09:00 China suspendió docenas de vuelos internacionales el viernes por un aumento global de los casos de ómicron, mientras que la ciudad de Shanghái frenó la actividad turística en un intento por evitar infecciones locales de Covid-19 a medida que aumentaban los contagios de personas llegadas del exterior, indicó Reuters.

Las ciudades de China se están volviendo más alertas contra el Covid-19 antes de la temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar a finales de este mes y mientras Beijing se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno a partir del 4 de febrero, y muchos gobiernos locales instan a los residentes a no abandonar sus ciudades innecesariamente.

La autoridad de turismo y cultura de Shanghái dijo que las agencias de viajes y las empresas de turismo en línea deben dejar una vez más de organizar viajes grupales, después de que se informaran cinco nuevas infecciones de transmisión interna el jueves, todas vinculadas a una llegada desde el extranjero.

7:00 Alemania reportó nuevos casos récord de coronavirus por tercer día consecutivo cuando la variante óomicron altamente transmisible se extendió por la economía más grande de Europa. El Reino Unido está listo para abandonar los pases de covid este mes, informó The Times, citando a un funcionario del gobierno que no identificó, según Bloomberg.

Hong Kong extenderá la prohibición de vuelos desde Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas hasta el 4 de febrero, informó el diario The South China Morning Post. La directora ejecutiva, Carrie Lam, anunciará las medidas en una conferencia de prensa más tarde el viernes, dijo el diario.

En este contexto, al menos una docena de directores gerentes con sede en Hong Kong en bancos que van desde Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp. hasta Morgan Stanley y UBS Group AG están varados en países que van desde Estados Unidos hasta Australia debido a las prohibiciones de vuelos, personas familiarizadas con dijo el asunto.

JUEVES 13 DE ENERO

20:30 Este jueves Uruguay marcó un récord de contagios diarios y casos activos de Covid-19, al registrar 10.650 infectados y superar los 65 mil activos. Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de los 36.302 análisis efectuados, 10.650 fueron positivos, por lo que el país acumula una cifra oficial de 483.820 casos totales.

De ese total, 65.665 personas padeen actualmente la enfermedad y 55 de ellas se encuentran en camas críticas. En el día hubo seis víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por Covid-19 aumentó a 6.211.

Según Our World in Data, el país sudamericano registra un promedio semanal de 1.957 contagios diarios por millón de habitantes, una cifra casi 10 veces mayor que la registrada al momento de confirmar la llegada de ómicron el 29 de diciembre , cuando la cifra en Uruguay era de 208,4, similar a la que hoy tiene Chile bajo la misma medición. 

11:15 Este jueves, el Ministerio de Salud publicó las nuevas cifras relacionadas con el número de casos por Covid-19, en las últimas horas. Durante la jornada, se reportó un total de 7.291 pacientes nuevos, lo que lleva la cifra de contagios a 1.849.465.

En relación con el número de fallecidos, el organismo registró 41 nuevas víctimas fatales , las que suman 39.331 desde que inició la pandemia.

El reporte detalló la realización de 95.967 exámenes PCR en las últimas 24 horas, que reflejaron una positividad de 6,90% a nivel nacional y 7,39% en la Región Metropolitana .

Informe Diario #COVID_19 – 13 de enero

🔸 7.291 casos nuevos

🔸 32.483 casos activos

🔸 41 fallecidos registrados (39.331 en total)

🔸 6,90% positividad nacional

🔸 95.967 exámenes 24 hrs (28.164.317en total)

🔸 254 camas críticas disponibles

▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/71Ctn3psjX

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 13, 2022 Respecto a las modificaciones del Plan Paso a Paso , el Minsal anunció los siguientes cambios a partir del sábado 15 de enero a las 5:00 am:

Las comunas Paillaco, Puqueldón, San Pablo y Purranque avanzan a Apertura Inicial . La comuna de Iquique retrocede a Transición . Retroceden a preparación las comunas Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena, Calama, Alto del Carmen, Puchuncaví, El Tabo, San Antonio, El Quisco, Cartagena, Pencahue, Pelluhue, Purén, Curarrehue, Gorbea, Collipulli, Puerto Octay, Cochamó, Dalcahue y Frutillar . 08:00 Los viajeros del Reino Unido vacunados ya no necesitarán una razón esencial para ingresar a Francia a partir del viernes, lo que pone fin a casi un mes de restricciones. Con la variante omicron ahora extendida en ambos países, las restricciones ya no son necesarias, dijo el jueves un comunicado de la oficina del primer ministro francés, Jean Castex.

Al llegar a un punto máximo para los viajes de vacaciones, las restricciones habían desvanecido las esperanzas de un impulso muy necesario para la industria del turismo, una de las peores víctimas de la pandemia.

07:00 China detectó omicron en una segunda ciudad portuaria importante, lo que aumenta la preocupación por un brote más amplio en las puertas de Beijing y aumenta la posibilidad de que más empresas extranjeras sigan a Toyota Motor Corp. y detengan las operaciones a lo largo de la costa noreste del país.

Alemania reportó nuevas infecciones récord por segundo día, mientras que la ciudad de Tokio elevó el grado de alerta ante el virus. Suiza se unió a España y el Reino Unido al sugerir que la pandemia de coronavirus podría estar pasando a una fase endémica.

Las multitudes en el Abierto de Australia tendrán un límite de la mitad de su capacidad, ya que las autoridades de la ciudad anfitriona, Melbourne, se preocupan por el aumento de las infecciones. Un estudio de EE. UU. encontró que casi todos los adolescentes que necesitaban cuidados intensivos por covid-19 no estaban vacunados, lo que refuerza el caso de la vacuna en los jóvenes.

MIÉRCOLES 12 DE ENERO

18:00 España empezará a considerar al coronavirus como una endemia una vez terminada la ola que atraviesa actualmente, según un anuncio realizado por la cartera de Salud del país europeo. La denominación implica que la propagación del virus dejaría de abordarse como una crisis sanitaria y sería vigilada tal como se hace con enfermedades como por ejemplo, la gripe estacional.

“Resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, las presencia cada vez más alta de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19“, dijo Carolina Darias, ministra de Sanidad de España.

Sin embargo, la OMS ha mostrado su desacuerdo con el hecho de tratar al virus como una enfermedad endémica, ya que no considera que se estén cumpliendo las condiciones para ello. Hans Kluge,  director regional de la OMS en Europa, pidió prudencia y dijo que “al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro”.

El anuncio de España se suma a la discusión global respecto de la política en torno a la pandemia, con manifestaciones recurrentes de malestar respecto de las medidas de emergencia adoptadas por los gobiernos y voces a favor de dejar atrás las restricciones que caracterizaron a la crisis durante 2020 y 2021.  

15:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno a dos fármacos para tratar a pacientes enfermos de coronavirus. En concreto, se trata del baricitinib y sotrovimab, reporta Europapress.

El baricitinib , que normalmente se utiliza para tratar la artritis reumatoide, se recomienda para los pacientes con síntomas críticos o graves de Covid-19 en combinación con corticoides.  Su recomendación se basa en pruebas de “certeza moderada” de que mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

Igualmente, la OMS también ha emitido una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con Covid-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

12:40 La variante ómicron del coronavirus ya está presente en el 58,5% de los análisis de laboratorio que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la composición de las nuevas infecciones, lo que la posiciona como la cepa dominante a nivel mundial, desplazando a la variante delta.

El informe epidemiológico semanal publicado ayer por la OMS indica que son 208 mil hallazgos de ómicron (un 58%) de un total de 357 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días. 147 mil resultados corresponden a delta (un 41 %), que hace algunas semanas concentraba el 96% del total de casos.

El informe destaca que la variante ómicron es capaz de “evadir la inmunidad”, pero también cita “crecientes evidencias” de que en la práctica es menos grave que cepas anteriores del virus.

11:35 Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 4.847 nuevos casos de contagio de coronavirus. Así, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.842.218.

En relación con los decesos, en las últimas 24 horas se registró 1 fallecido por causas asociadas al Covid-19 . El número total de fallecidos asciende a 39.290 en el país.

La positividad nacional de 7,28% y en la Región Metropolitana es de 7 %.

Informe Diario #COVID_19 – 12 de enero

🔸 4.847 casos nuevos

🔸 27.453 casos activos

🔸 1 fallecido registrado (39.290 en total)

🔸 7,28% positividad nacional

🔸 59.038 exámenes 24 hrs (28.068.350 en total)

🔸 252 camas críticas disponibles

▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/JQYyBahQe3

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 12, 2022 11:00 Italia perdió 148 millones de turistas en 2021 debido a la pandemia, en el segundo ejercicio en el que el sector turístico acaba con números en rojo, informó hoy la asociación de hoteleros Federalberghi, que reveló que, del total, 115 millones fueron visitantes extranjeros.

Si los datos se comparan con 2019, el último año previo a la pandemia, “es como si una de cada tres reservas se hubiera cancelado”, mientras que respecto a los turistas extranjeros, “la pérdida se convierte en una de cada dos para un total de 115 millones de visitantes extranjeros perdidos”, explicó la asociación en un comunicado.

La asociación aseguró que, en este escenario, las empresas y los empleados de los hoteles italianos han perdido una a una las medidas de apoyo aprobadas en el pasado y que habían permitido la supervivencia de las compañías y puestos de trabajo relacionados: el crédito fiscal sobre los alquileres, la exención del pago de los bienes inmuebles, la moratoria de hipotecas y la congelación de los despidos

Mientras el sector reclama nuevas acciones, el primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó este lunes en una rueda de prensa que se trabaja para apoyar a los segmentos con más dificultades, principalmente el turismo, y que para ello se utilizarán los recursos previstos en la ley de Presupuestos, que es de cerca 150 millones de euros. EFE

07.20: En una entrevista difundida en la noche del martes con Meganoticias, el Presidente Sebastián Piñera descartó la posibilidad de volver a una cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus en medio de la expansión mundial de ómicron y aseguró que lo peor de la crisis sanitaria “ya pasó”.

“Yo espero, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, que estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva variante ómicron “, dijo el mandatario en la entrevista.  “Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona”, agregó.

07:00 American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc. dijeron que los reguladores de aviación chinos han bloqueado la entrada de algunos de sus vuelos a medida que el país intensifica las precauciones contra el covid-19. Mientras, los molestos padres en Hong Kong están criticando la orden del gobierno de cerrar las escuelas nuevamente, informó Bloomberg.

Los casos de covid en Australia están aumentando, y la variante omicron ahora representa alrededor del 90% de los casos en el estado de Nueva Gales del Sur -donde se encuentra Sydney-, pero las muertes por virus y las tasas de hospitalización están aumentando mucho más lentamente que las infecciones generales. El jefe de inmigración de la nación, Alex Hawke, está considerando cancelar la visa de Novak Djokovic y arruinar sus esperanzas de ganar el Abierto de Australia.

Unos 400.000 israelíes han recibido una cuarta dosis de la vacuna, según el primer ministro Naftali Bennett. Los reguladores de la Unión Europea dijeron que los refuerzos frecuentes podrían afectar negativamente al sistema inmunológico y pueden no ser factibles. La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un “maremoto de oeste a este” que puede infectar a más de la mitad de la población de Europa en las próximas seis a ocho semanas .

MARTES 11 DE ENERO

16:20 Francia registró hoy martes un nuevo récord de infecciones diarias de Covid-19 con 368.149 nuevos casos, informó la oficina de salud pública del país galo. La cifra superó el máximo logrado el pasado miércoles con 330 mil registrados.

Dominado por la rápida propagación de la variante ómicron, el período es “indiscutiblemente difícil”, reconoció el ministro de Salud francés Olivier Véran, agregando que “el sistema hospitalario está sometido a un calvario tremendo”.

Hubo 341 nuevas muertes asociadas al virus, lo que eleva el total registrado durante la pandemia a 126.059. Los nuevos decesos ya están más que duplicando las cifras de la ola anterior que tuvo lugar en los meses de agosto y septiembre, aunque todavía se encuentran lejos de los niveles alcanzados durante 2020.

14:50 El presidente ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el martes que la compañía tenía alrededor de 3 mil empleados que dieron positivo por COVID-19, pero que sus trabajadores vacunados no habían muerto ni habían sido hospitalizados recientemente por la enfermedad, informó Reuters.

United, con sede en Chicago, fue la primera aerolínea de Estados Unidos en exigir vacunas para sus empleados a fin de facilitar las operaciones de viaje y vuelo. Las aerolíneas han cancelado miles de vuelos desde fines de diciembre, cuando el aumento en los casos de ómicron y el clima invernal comenzaron a afectar los horarios.

Kirby dijo en un memorando el martes que “desde que entró en vigencia nuestra política de vacunas, la tasa de hospitalización entre nuestros empleados ha sido 100 veces más baja que en la población general en Estados Unidos“. Antes de que se implementaran los requisitos de vacunación de United, “trágicamente, más de un empleado de United en promedio ‘por semana’ moría de COVID”, dijo Kirby.

14:00 El Departamento de Salud de Estados Unidos informó un nivel récord de hospitalizados por Covid-19. La cifra corresponde a 145.982 pacientes ingresados, de los cuales casi 24 mil se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Con este reporte, EEUU supera el máximo de hospitalizaciones alcanzadas en enero de 2021, momento en el que llegó a los 142 mil ingresados. Luego de descender a unos  40 mil a principios de noviembre, la variante ómicron ha contribuido a empinar a la curva y desde Navidad esta se ha disparado a un ritmo sin precedentes.   

La avalancha de nuevos contagios suma un promedio semanal de 2.265 infecciones diarias por millón de habitantes (en Chile esta cifra es de 165) , según Our World in Data. Frente a la compleja situación sanitaria, el gobierno de Joe Biden ha apostado por reforzar la campaña de vacunación y el número de testeos.

12:20 La empresa de hardware y software Hewlett-Packard (HP) anunció el cierre temporal de sus oficinas en Chile como medida de precaución debido al reciente aumento en los contagios de Covid-19. La medida entrará en vigencia a partir de  mañana miércoles 12 de enero.

En una comunicación a sus equipos, HP indicó que el cierre es “debido al aumento de casos que se ha visto el último tiempo y para priorizar la salud de todos ustedes y sus familias”. No se especificó una fecha de reapertura.

11:00 Este martes, en un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó 3.922 casos nuevos de Covid-19, totalizando 1.837.390.

En cuanto al número de víctimas fatales asociadas al Covid-19, lamentó 4 fallecidos en la última jornada , alcanzando un total de 39.289 desde el inicio de la pandemia.

Además, la máxima autoridad sanitaria indicó que se realizaron 50.535 exámenes, PCR y test de antígeno, en las últimas 24 horas obteniendo una positividad de 7,24% en todo el país y 7% en la Región Metropolitana .

Informe Diario #COVID_19 – 11 de enero

🔸 3.922 casos nuevos

🔸 24.347 casos activos

🔸 4 fallecidos registrados (39.289 en total)

🔸 7,24% positividad nacional

🔸 50.535 exámenes 24 hrs (28.009.312 en total)

🔸 253 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/pqzDdExciD

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 11, 2022 10:00 Ómicron se ha convertido en la variante de coronavirus dominante en Brasil, dijo el martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

“Independientemente de cualquier medida sanitaria que se intente adoptar, acaba entrando. Lamentablemente, ya es la variante predominante en Brasil, estamos viendo que los casos aumentan”, dijo Queiroga a los medios.

Asimismo, afirmó que Brasil no espera ver mayores niveles de hospitalizaciones y fallecimientos, citando el fuerte programa de vacunación.

08:30 Más de la mitad de la población de Europa puede infectarse con omicron en cuestión de semanas con las tasas de transmisión actuales, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

La variante de rápida propagación representa un “maremoto de oeste a este que barre la región”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una sesión informativa el martes. Citó las previsiones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de que la mayoría de los europeos podrían contraerlo en las próximas seis a ocho semanas.

Hasta ahora, el último aumento de Covid ha resultado en menos casos sintomáticos y tasas de mortalidad más bajas que en oleadas anteriores, lo que alimenta el optimismo de que la pandemia puede estar disminuyendo. Sin embargo, la OMS ha advertido repetidamente contra la subestimación de la cepa ómicron como leve. Kluge dijo que las tasas de hospitalización están aumentando en Europa, lo que ejerce presión sobre los sistemas de salud.

Por otra parte, otro funcionario de la OMS dijo que es demasiado pronto para considerar que el Covid-19 está pasando a una fase endémica , una cuestión que el gobierno español ha sugerido que es hora de debatir.

Una fase endémica vería una “circulación estable del virus a niveles predecibles, pero lo que estamos viendo en este momento para 2022 no se acerca a eso”, dijo Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa.

“Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que evoluciona bastante rápido y plantea nuevos desafíos”, dijo. “Ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”.

07:00 La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., retrasó los planes para que los empleados regresen a la oficina y requerirá que aquellos que regresen reciban una vacuna de refuerzo para protegerse contra el covid-19. Se espera que los empleados regresen a la oficina el 28 de marzo , según una portavoz de la empresa, citado por Bloomberg. Meta ya anunció el verano pasado (en el hemisferio norte) que requeriría vacunas para quienes regresaran.

Los empleados de Meta pueden solicitar trabajar de forma remota de forma permanente, o pueden solicitar una extensión para continuar trabajando desde casa durante tres a cinco meses adicionales.  “Estamos enfocados en asegurarnos de que nuestros empleados continúen teniendo opciones sobre dónde trabajar dado el panorama actual de Covid-19“, dijo Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Meta, en un comunicado. “Entendemos que la continua incertidumbre hace que este sea un momento difícil para tomar decisiones sobre dónde trabajar, por lo que les estamos dando más tiempo para elegir lo que mejor les funcione”.

LUNES 10 DE ENERO

16:00 Pfizer ya se encuentra fabricando dosis de una vacuna contra la cepa ómicron. La nueva vacuna estará disponible en marzo, dijo el CEO de la farmacéutica Albert Bourla en entrevista con el medio CNBC. Pese a no estar seguro de que esta sea necesaria, indicó que saldrá a la luz considerando la demanda de algunos países.

El ejecutivo agregó que la vacuna también atacará a otras variantes actualmente en circulación. “Esperamos lograr algo que aporte una protección mucho más efectiva, particularmente contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad severa es razonable ahora mismo, con las vacunas ya disponibles en tanto tengas, digamos, la tercera dosis”, dijo Bourla.

Respecto a una cuarta dosis, afirmó que tampoco está seguro de que sea necesaria, y señaló que Pfizer se encuentra realizando pruebas para llegar a una conclusión sobre este punto.

13:00 El resfriado común puede dar protección contra el Covid-19, según un nuevo estudio del Imperial College de Londres, publicado hoy en la revista científica Nature Comunications. “Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infectan con otros coronavirus humanos como el resfriado común, pueden proteger contra la infección por Covid-19“, dice la doctora Rhia Kundu, autora de la publicación.

Dado que las células T se dirigen a proteínas internas y más estables del virus, los autores de la investigación sostienen que el hallazgo podría ofrecer un nuevo objetivo a las actuales vacunas, las que actualmente suelen dirigirse a la proteína spike , que cambia según la variante. “Las proteínas internas a las que se dirigen las células T protectoras que hemos identificado mutan mucho menos”, afirma el profesor Ajit Lalvani, coautor del estudio.

11:15 En un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud informó este lunes un total de 4.069 nuevos casos, con una positividad de 5,60% a nivel nacional y de 5% en la Región Metropolitana.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país asciende a 1.833.478 afectados.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 13 víctimas fatales , por lo que el número total de decesos asciende a 39.285 en total.

Informe Diario #COVID_19 – 10 de enero

🔸 4.069 casos nuevos

🔸 22.098 casos activos

🔸 13 fallecidos registrados (39.285 en total)

🔸 5,60% positividad nacional

🔸 66.950 exámenes 24 hrs (27.958.777 en total)

🔸 235 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/nMatgQrO4H

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 10, 2022 08:30 En el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, la ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dieron inicio al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, partiendo por la población inmunocomprometida del país.

En la actividad el Presidente Piñera se refirió al rápido avace de la variante Ómicron proyectando que el número de casos positivos en Chile se multiplicará en las próximas semanas.  “Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección respecto a una persona que no tiene su vacunación completa”, aseguró el mandatario.

De acuerdo a la calendarización oficial, a partir del 7 de febrero se va a extender la vacunación con una nueva dosis de refuerzo a toda la población de 55 años o más que cumplió seis meses desde su anterior dosis. 

[VIVO] Damos el vamos! al proceso de vacunación con cuarta dosis para reforzar el combate a la pandemia del Covid-19 #YoMeVacuno 💉 https://t.co/mD57D1uR4z

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 10, 2022  

07:00 La variante ómicron llegó a una ciudad portuaria que limita con Beijing y se extendió tierra adentro antes de que las autoridades chinas la detectaran, sembrando la variante altamente contagiosa en las puertas de la capital del país menos de un mes antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de invierno, informó Bloomberg.

Ha habido 21 nuevas infecciones por Covid confirmadas localmente en la ciudad de Tianjin, después de que se encontraron dos casos de omicron el sábado, lo que provocó el cierre de escuelas, la suspensión de viajes y las pruebas masivas durante el fin de semana. 

DOMINGO 9 DE ENERO 

17:00 Francia rozó este domingo el techo de los 300.000 casos en un día, un poco por debajo de la víspera, mientras volvieron a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias.

El organismo de sanidad pública comunicó en concreto 296.097 contagios, después de los 303.669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles.

Estos números ilustran, en cualquier caso, la escalada de contagios que está provocando la variante ómicron, si se tiene en cuenta por ejemplo que el umbral de los 100.000 se había alcanzado el 29 de diciembre.

14:00 El director del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, dio positivo por Covid mientras una nueva ola de infecciones se extiende por todo el país.

Campos Neto, que está doblemente vacunado, está asintomático y se aislará en su casa, dijo el banco central en un mensaje. El legislador, de 52 años, regresa al trabajo el lunes de forma remota después de las vacaciones de fin de año.

Ómicron, la variante altamente contagiosa de Covid-19, está provocando un fuerte aumento en los casos en Brasil después de un largo respiro: las infecciones diarias aumentaron a 63.292 el viernes, casi el doble que el día anterior y más de cinco veces la cifra reportada el lunes. Las empresas de diagnóstico privadas han visto cómo las tasas de positividad se dispararon hasta un 40% en enero, desde menos del 5% hace solo un mes.

La demanda de pruebas está aumentando, con salas de emergencia en ciudades como Sao Paulo y Brasilia llenas de personas que informan síntomas similares a los de la gripe, y largas filas para las pruebas observadas en Río de Janeiro esta mañana.

11:00 Tras la cifra récord de contagios registrada de ayer y luego de seis meses, el Ministerio de Salud dio cuenta este domingo de las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en las que resalta un total de 4.064 casos, durante las últimas 24 horas. Totalizando 1.625.456 casos, desde que inició la pandemia.

En relación con el número de fallecidos, la autoridad sanitaria lamentó 21, por lo que la cifra total sube a 39.272.

La positividad es de 5,04% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 75.979 exámenes PCR realizados; mientras que en la Región Metropolitana es de 5%.

Informe Diario #COVID_19 – 9 de enero 🔸 4.064 casos nuevos 🔸 19.635 casos activos 🔸 21 fallecidos registrados (39.272 en total) 🔸 5,04% positividad nacional 🔸 75.979 exámenes 24 hrs (27.891.827 en total) 🔸 240 camas críticas disponibles 👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/sZTPisPXdN

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 9, 2022

10:00 El número total de casos de Covid-19 en Argentina ascendió este sábado a 6.237.525 tras ser notificados 101.689 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de 110.533 contagios registrados el viernes.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron a 117.465, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo de la marca histórica de 792 decesos diarios registrada el 22 de junio de 2021, en el peak de la “segunda ola” de coronavirus en Argentina.

09:00 China informó el domingo sobre sus primeros casos de Ómicron diseminados en la comunidad, y dos personas fueron confirmadas con la variante en la ciudad norteña de Tianjin, según un informe de la emisora ​​estatal CCTV el domingo.

Los casos fueron confirmados como Ómicron por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, luego de que su sucursal local completara la secuenciación del genoma, informó CCTV. Se descubrió que los dos nuevos casos eran de la misma cadena de transmisión, pero las autoridades aún tienen que establecer si la cepa es la misma que los casos de omicron importados informados anteriormente en la ciudad, según el informe.

La ciudad anunció que comenzará las pruebas masivas a partir de las 7 am del domingo, con el fin de “prevenir efectivamente la propagación de la variante omicron”, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

07:00 La estrella del tenis Novak Djokovic recibió una exención de las autoridades australianas para ingresar al país en base a una prueba positiva de Covid-19 el 16 de diciembre, dijeron sus abogados en documentos judiciales, antes de una audiencia el lunes.

Los abogados del jugador número uno del mundo dijeron que Djokovic recibió una excepción de Tennis Australia, el organismo rector de la nación para el deporte, y también recibió un documento a tal efecto del Departamento de Asuntos Internos el 1 de enero.

“Sres. Djokovic entendió que tenía derecho a entrar en Australia y Victoria y competir en el Abierto de Tenis de Australia “, escribieron los abogados. La presentación de 35 páginas se publicó el sábado.

Djokovic ha estado confinado desde el 5 de enero en un hotel utilizado para detener a refugiados y solicitantes de asilo, luego de que su visa fuera revocada cuando aterrizó en Melbourne.

Una audiencia virtual en el Circuito Federal y Tribunal de Familia de Australia está programada para el lunes en Melbourne para decidir si se permitirá la entrada al gran tenista. Un fallo en su contra podría llevarlo a ser deportado, arruinando su oportunidad de lograr una 21ª victoria récord de Grand Slam.

SÁBADO 8 DE ENERO

11:30 El Ministerio de Salud informó el sábado las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en la que destaca 4.380 casos nuevos de coronavirus, con una positividad nacional de 5,30% en las últimas 24 horas y en la Región Metropolitana de 6%.

Hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380 . Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas , aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha. Hoy son 375 los pacientes conectados a ventilación mecánica con 1.725 camas críticas ocupadas, mientras que, para el 27 de junio, 2.625 personas se encontraban en ventilación mecánica con 4.216 camas críticas ocupadas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con este nuevo reporte, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.825.417. De ese total, 11.732 pacientes se encuentran en etapa activa.

En relación al total de personas fallecidas, el organismo informó que en las últimas 24 horas se registraron 19 decesos por causas asociadas al Covid-19. Por lo tanto, el número total de víctimas fatales sube a 39.251.

Informe Diario #COVID_19 – 8 de enero 🔸 4.380 casos nuevos 🔸 17.132 casos activos 🔸 19 fallecidos registrados (39.251 en total) 🔸 5,30% positividad nacional 🔸 77.829 exámenes 24 hrs (27.815.848 en total) 🔸 233 camas críticas disponibles 👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/uyvId65fEy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 8, 2022

 

07:00 Desde Boris Johnson hasta Emmanuel Macron, los líderes europeos persiguen cada vez más a los antivacunas a medida que la batalla contra la variante omicron profundiza la fatiga pandémica de la región. Los funcionarios están centrando las restricciones en las personas no vacunadas en lugar de recurrir a medidas drásticas generalizadas.

Australia reportó más de 100,000 nuevos casos de Covid-19 por primera vez en un solo día, ya que se incluyó una acumulación de resultados de pruebas caseras en el recuento y los estados comenzaron a reintroducir restricciones para ayudar a los hospitales afectados por la variante omicron de rápida propagación. El país canceló la visa de la estrella del tenis visitante Novak Djokovic , quien está apelando la decisión alegando que ya tenía a Covid hace tres semanas.

Hong Kong ordenó a muchos de sus propios funcionarios ponerlos en cuarentena debido a una posible exposición a Covid, en medio de un escándalo por una gran fiesta de cumpleaños a la que asistieron a pesar de las advertencias del gobierno. Es posible que la última ronda de bordillos de la ciudad se prolongue una semana más. En el Reino Unido, un panel de expertos advirtió al gobierno que aún no se necesita una cuarta ronda de vacunaciones.

VIERNES 7 DE ENERO

14:00 Citigroup Inc. es el primer banco importante de Wall Street en imponer un estricto mandato de vacunación Covid-19: recibir una inyección o enfrentar el despido. Con su fecha límite acercándose rápidamente, la empresa se está preparando para la acción, informó Bloomberg.

Los trabajadores de oficina que no cumplan antes del 14 de enero serán puestos en licencia sin goce de sueldo y un mensaje al personal visto por Bloomberg dijo que su último día de empleo llegará a fin de mes. Si bien algunos de los empleados serán elegibles para ciertos pagos de bonificación de fin de año, tendrán que firmar un acuerdo que establece que no emprenderán acciones legales contra la empresa para recibir los fondos, dijo la empresa en el mensaje.

“Puede solicitar otros puestos en Citi en el futuro, siempre que cumpla con la política de vacunación de Citi“, dijo la compañía en el memorando.

11:00 Este viernes, el Ministerio de Salud dio cuenta de las nuevas cifras de contagios por Covid-19 en el país, en la que destaca 3.799 casos nuevos de coronavirus, con una positividad nacional de 4,75% en las últimas 24 horas y en la Región Metropolitana de 5%.

Con este nuevo reporte, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.821.071 . De ese total, 14.405 pacientes se encuentran en etapa activa.

En relación al total de personas fallecidas, el organismo informó que en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 . Por lo tanto, el número total de víctimas fatales sube a 39.232.

Informe Diario #COVID_19 – 7 de enero

🔸 3.799 casos nuevos

🔸 14.405 casos activos

🔸 25 fallecidos registrados (39.232 en total)

🔸 4,75% positividad nacional

🔸 74.482 exámenes 24 hrs (27.738.019 en total)

🔸 231 camas críticas disponibles

👉 https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/TX0DJll64A

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 7, 2022 07:00 La actual ola de Covid-19 que envuelve a Francia podría alcanzar su punto máximo en unos 10 días , dijo el profesor Alain Fischer, funcionario responsable de la estrategia de vacuna contra el Covid en el país galo.

“Creo que estamos llegando a la cima de esta nueva ola”, dijo Fischer a LCI TV, y agregó que este p

Entornointeligente.com

Smart Reputation