17 de julio: Nacimiento del dramaturgo José Ignacio Cabrujas

17_de_julio_nacimiento_del_dramaturgo_jose_ignacio_cabrujas.jpg

Entornointeligente.com / Este sábado, 17 de julio, se cumplen 84 años del nacimiento del escritor y dramaturgo, José Ignacio Cabrujas, considerado el más polifacético de los escritores venezolanos del siglo XX.

Cabrujas nació el 17 de julio de 1937 en Caracas y se crió en una populosa zona de Catia, ubicada al oeste caraqueño.

Su afición por la literatura le hizo incursionar desde muy joven en la escritura y actuación, consiguiendo rápidamente la aceptación en el Teatro Universitario de la UCV.

Además de ser el renovador del género de la telenovela latinoamericana, mérito por el que recibió el título de “Maestro de las Telenovelas”; así como un cronista que retrató la idiosincrasia de Venezuela a través de sus ensayos en la prensa nacional, también fue reconocido por su labor como docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sus ideas políticas de corriente izquierdista marcaron buena parte de su férreo y crítico lenguaje hacia los gobiernos de turno, plasmado en su producción y relatadas en obras de teatro y telenovelas como: “El Ilustre Americano”, “Boves, el Urogallo”, “Gómez I”, “Gómez II”, “Estefanía”, “Sangre Azul”, “El día que me quieras” y “Acto Cultural”.

Este artista no solo ha sido admirado por su talento sino además por su alto índice de audiencia televisiva y taquilla nacional de cine y teatro.

José Ignacio Cabrujas falleció en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 21 de octubre de 1995.

LINK ORIGINAL: Televen

Entornointeligente.com

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation