Ministro de Turismo llamaba a jerarca policial imputado por abuso de funciones para pedirle favores

ministro_de_turismo_llamaba_a_jerarca_policial_imputado_por_abuso_de_funciones_para_pedirle_favores.jpg

Entornointeligente.com / El ministro de Turismo, Germán Cardoso, llamaba al coordinador de Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, para pedirle favores vinculados con la actuación policial. Eso se desprende de las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación que terminó con Pereira imputado por omisión del funcionario público, reiterados delitos de abusos de funciones, delito continuado de faena clandestina, delito continuado de revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.

“Entre tantos hechos, que se le imputan al coordinador, hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones que realice, a nivel policial . Solicitudes particulares; y el coordinador las realiza disponiendo móviles”, explicó el fiscal Jorge Vaz, a cargo de la investigación, al finalizar la audiencia en rueda de prensa.

En la audiencia Vaz relató numerosas llamadas del ministro a Pereira, según el audio al que accedió El Observador. Entre ellas el fiscal relata una en la que Cardoso se interesó y pidió datos sobre una camioneta incautada en un procedimiento de narcotráfico. Según el relato de Vaz la quería para el Ministerio de Turismo.

También surge otra en la que el ministro le relata que a su madre le hicieron el cuento del tío y quiere saber de dónde la llamaron. En otra llamada realizada de madrugada Cardoso se queja por picadas frente a su casa de Punta del Este, luego de lo cual Pereira envía un móvil.

También quedó en las escuchas una llamada de Cardoso por una estafa en la que Pereira le ofrece manderle “un funcionario a la casa” para que haga la denuncia.

Leé también

Justicia imputó al coordinador de Jefatura de Maldonado por cinco delitos de corrupción Mientras que en otra, registrada el 30 de diciembre, Pereira llama a un comisario queriendo saber si le hicieron espirometría a una mujer que chocó contra una columna y menciona que lo llamó Cardoso porque la conductora “es conocida de su mujer y había salido a tomar algo”.

El fiscal dijo al respecto que “no se lo está investigando (al ministro), ni surge que haya cometido delito alguno. Se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias pero nada ilegal. Todos temas particulares”.

“Entendemos que el coordinador salteaba todos los procedimientos, que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene algún tipo de inconveniente y utilizaba la maquinaria del Estado en requerimiento de esas solicitudes”, afirmó Vaz.

Consultado al respecto el fiscal general Jorge Díaz remarcó que a Cardoso nunca se lo investigó. 

LINK ORIGINAL: El Observador

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com