Áñez impugna sanción y espera respuesta favorable de la CIDH

anez_impugna_sancion_y_espera_respuesta_favorable_de_la_cidh.jpg

Entornointeligente.com / La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez impugnó ayer la sanción de no recibir visitas durante tres días que impuso la Dirección de Régimen Penitenciario y presentó, además, un reclamo por la prohibición a que tres medios ingresen a conversar con la exmandataria.

La defensa alegó que Áñez está imposibilitada de subir gradas por mal estado de salud.

En tanto, uno de los abogados de Áñez, Martín Camacho, dijo que tienen la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) dé una respuesta favorable al pedido de medidas cautelares. Prevé que hasta este fin de semana el organismo internacional ya emita su posición.

Otro de los abogados de Áñez, Luis Guillén, señaló que en los seis meses de detención preventiva que se determinó para investigar los presuntos delitos dentro del caso denominado “golpe de Estado”, no se avanzó y hasta la fecha no se estableció el “hecho delictivo”.

Si en estos seis meses no puede establecer cuál es el hecho delictivo, tenemos a personas detenidas preventivamente sin motivo alguno”, señaló en una entrevista en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.

Prohibición a medios

Mediante una nota escrita, el encargado de Comunicación de Régimen Penitenciario, Cristian Cutipa, señaló que no es facultad de la dirección General de Régimen Penitenciario autorizar el ingreso de medios de comunicación a las cárceles del país.

Sin embargo, el decreto supremo 26715, Reglamento de Ejecución Penal establece en el artículo 38 que es atribución del director departamental de Régimen Penitenciario autorizar el ingreso de los medios de comunicación, incluso el ingreso de equipos para la toma de imágenes y sonido.

Pedido de la Fiscalía

La Fiscalía solicitó que la exmandataria cumpla otros seis meses en la cárcel por el “desdoblamiento” de esa causa, en la que es acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La defensa expresó su confianza en que la CIDH emitirá un fallo a favor de la expresidenta, para que pueda defenderse en libertad de las acusaciones en su contra en los dos procesos judiciales ordinarios que se llevan adelante.

Negativa

Según Régimen Penitenciario, “la sanción contra Áñez (fue) determinada al obstaculizar o no asistir a una audiencia (virtual) que se le había notificado; se le notificó, se tiene los descargos, tanto por Seguridad Penitenciaria, como por la parte legal del centro penitenciario”, informó a la prensa.

El documento explica que la exmandataria se negó “rotundamente” a asistir al área respectiva cuando el acto judicial estaba próximo a empezar con el alegato de que no se encontraba bien de salud.

 

Ribera teme por su madre

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, teme que su madre intente atentar contra su vida de nuevo, pero, pese a las amenazas que ha recibido, no “descansará” hasta lograr justicia y libertad para su progenitora, según declaró a la agencia EFE.

“Mi madre está viviendo un infierno judicial”, dijo en la entrevista Ribera, quien desde que Áñez fue detenida el 13 de marzo ha encabezado una “cruzada” a nivel nacional e internacional para buscar que se le permita a la exmandataria defenderse en libertad.

Entre lágrimas, Ribera contó cómo se ha deteriorado la salud de la expresidenta. “Está muy delicada de salud, ha bajado mucho su peso”.

 

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com