CNBV multa a cinco fintech más, monto asciende a 10.7 millones de pesos

cnbv_multa_a_cinco_fintech_mas_2C_monto_asciende_a_10_7_millones_de_pesos.png

Entornointeligente.com / Luego de la actualización al portal de sanciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó nuevas infracciones a organizaciones por infringir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

En particular, son cinco sanciones que suman un monto de 10.7 millones de pesos. Las empresas sancionadas en esta actualización son: Lanapay (conocida como Lana), con dos sanciones, una por 6.9 millones de pesos y otra por 173,760 pesos; Klar, con 2.6 millones de pesos; Cellpay por 955,680 pesos y Crowdsocios, con 86,880 pesos.

Con estas cinco sanciones, suman ya 17 multas, por casi 30 millones de pesos, que ha impuesto la CNBV, a 15 plataformas relacionadas con el ecosistema de tecnología financiera, por infringir tanto la Ley Fintech, así como distintas normativas financieras como la Ley de Instituciones de Crédito y la de Mercado de Valores, entre otras.

Respecto a las sanciones a Lana, plataforma que está en busca de su autorización para operar como institución de fondos de pago electrónico bajo la Ley Fintech, se detalla que difundió información que induce al error, a través de medios de comunicación, para la realización de operaciones.

Asimismo, usó “expresiones (incluso en idioma inglés) referidas a conceptos y productos reservados a instituciones de tecnología financiera, concretamente a las instituciones de fondos de pago electrónico, a través de su publicidad (página de internet), sin que tenga el carácter de entidad financiera autorizada para ello en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”.

Según el portal de la CNBV, si bien estas dos sanciones a Lana son susceptibles de impugnación, ambas ya fueron pagadas y a la fecha no se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa.

Por segunda vez Otra de las entidades multadas fue Klar, empresa que ofrece una cuenta digital, con opciones de crédito, y a la cual la CNBV la infraccionó por 2.6 millones de pesos debido a que difundió información que induce al error, por medio de su página de Internet, para la realización de las operaciones contempladas en la Ley Fintech.

En abril esta entidad también fue multada por 868,800 pesos por usar expresiones referidas a conceptos y productos reservados a las instituciones de tecnología financiera. Según la información de la autoridad, ambas infracciones ya fueron pagadas.

También se sancionó a Cellpay, plataforma que ofrece una aplicación móvil y una tarjeta de crédito, debido a que usó expresiones referidas a conceptos reservados sólo para instituciones de tecnología financiera autorizadas al amparo de la Ley Fintech; el monto de la infracción fue por 955,680 pesos, el cual no había sido pagado, según la información de la CNBV.

“Esa sociedad, usa palabras en la página de Internet que opera y fue registrada por su representante legal, que expresan ideas semejantes a las instituciones de fondo de pago electrónico, por las que puede inferirse la realización de actividades a dichas instituciones”, se puede leer en el portal de sanciones de la CNBV.

La otra empresa que fue sancionada y que aparece en la última actualización del portal de sanciones, es Crowdsocios, la cual se anunciaba como plataforma digital de fondeo colectivo de capital para conectar a empresas con inversionistas.

[email protected]

Archivado en:

CNBV Fintech ley fintech servicios financieros Multas
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com