Buscan estados detener contagios con más medidas

buscan_estados_detener_contagios_con_mas_medidas.jpg

Entornointeligente.com / Derivado de los repuntes en los contagios por Covid-19 registrados por las autoridades de salud tanto federal como estatal en las últimas semanas, diversos estados han implementado en lo que va del mes de julio mayores medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 entre la población más joven.

En Baja California Sur, el 7 de julio pasado, el consejo municipal de Protección Civil de La Paz aprobó el cierre de gimnasios, templos, cines y playas. También prohibió la entrada a menores a supermercados y tiendas departamentales así como todo evento social, cultural y deportivo en la demarcación. La venta de alimentos quedó limitada hasta las 11 de la noche, mientras que la venta de alcohol en la localidad se restringió hasta las 17 horas. Bajo ese sentido, el Comité de Seguridad en Salud estatal determinó que la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico en color naranja con característica crítica la siguiente semana.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León determinó reducir de 70 a 50% el aforo a establecimientos y comercios.

En Sinaloa, ante el rebrote de infectados, se determinó en Culiacán cerrar centros nocturnos que no cuenten con servicio de restaurante y los que sí tengan ese servicio deberán cerrar a la 1 de la mañana; el aforo se redujo a 50 por ciento. También se prohíbe acceso a menores de 12 años a supermercados, centros comerciales y restaurantes.

En el caso de personas de la tercera edad, podrán ingresar únicamente quienes estén vacunados contra Covid-19 y no padezcan enfermedades crónico-degenerativas.

En el otro extremo de la República, es decir, en Yucatán la Secretaría de Salud local informó el pasado 1 de julio que los fines de semana los malecones tradicional e internacional de Progreso estarán cerrados y no se podrán acceder a sus playas. Por su parte, el alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz informó también el cierre de muelles y espacios públicos no esenciales durante los fines de semana. De igual manera, detalló que partir de las 11 de la noche, los ciudadanos deberán permanecer en sus casas.

A su vez, en Guerrero, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos detalló lineamientos que restringen la ocupación y los horarios de servicio de algunas actividades. Entre ellas destaca reducir de 70 a 50% el aforo en trasporte público y 60% en hoteles.

En ese contexto, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la CDMX y el Estado de México son los estados con más casos activos en el país, no obstante, los gobiernos locales no han emitido medidas adicionales para detener la propagación.

Esquemas completos Expertos consultados resaltaron la importancia de cumplir con los esquemas completos de vacunación en contra del Covid-19 ya que, consideraron, una sólo dosis no será suficiente para hacerle frente a las nuevas variantes del virus que ya están en el país.

Cabe señalar que hasta la fecha, las autoridades de salud ha registrado las variantes Alfa (B.1.1.7/ Reino Unido), Gamma (P.1/Brasil), Delta (B.1.617/India) y los subtipos B.1.429+B.1.427 (California) y P.2 (Brasil).

“Es importantísimo recalcar que se necesita que se completen los esquemas. Los estudios demuestran que una dosis no es suficiente contra las nuevas variantes, se necesitan las dos y en cuanto antes se puedan completar los esquemas es mejor”, consideró Mauricio Rodríguez, vocero de la comisión de la UNAM para el Covid-19.

Confirmó que si aumentan los casos; el riesgo de que esas variantes generen otras más peligrosas “ahí va a existir” sin embargo, “si le cerramos la puerta al contagio de las variantes también lo hacemos con la generación de las nuevas cepas y vamos a tener una situación más manejable”.

Falta infraestructura En su momento, Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que es importante realizar más pruebas que determinen por cuál variante fue infectada una persona.

“Sabemos que las variantes están, pero desconocemos si van penetrando o cobran mayor importancia (…) Yo creo que es necesario hacer este tipo de pruebas, pero con una mayor claridad sistemática, requiere todo un modelo de vigilancia epidemiológica. Entonces es muy deseable diseñarlo, es muy costoso y complejo, sin embargo, es el que nos daría una idea de cómo se va produciendo la epidemia y cómo se van dispersando los subtipos del virus”, refirió.

Cifras de la primera quincena de julio colocan a la CDMX con la mayor cifra Alza de 86.9% en casos activos Sumario (P) Ferfernam ius ex ea debit la id quid unt erro maximin tinctendit inumque sandebis renti consequi si soloria voluptatem voloris eostio ipsam corrum ut prehent planihicient as sequi quam dollat.

El número de casos activos de Covid-19 en el país muestran una tendencia al alza importante en los primeros 15 días de julio, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Hasta ayer, había 70,723 casos, es decir un incremento de 86.9% en comparación con los 37,824 contagios activos registrados el primero de julio pasado.

La Ciudad de México es la entidad del país con el mayor número en la actualidad ya que de los más de 70,000 que hay, en la capital se concentran 25,704 (36.3%).

La CDMX ha tenido también un repunte de manera importante en las primeras dos semanas de julio durante las cuales, cabe mencionar, las autoridades a nivel federal han reconocido que México atraviesa la tercera ola de Covid-19.

Entre el 1 y el 15 de julio, el número de casos de Covid-19 pasó de 11,780 a 25,704, equivalente a un alza de 118.2 por ciento.

En segundo lugar como la entidad con más casos activos se encontraba, hasta ayer, el Estado de México que pasó en las mismas fechas de 2,524 contagios a 6,513, es decir, un incremento de 158 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se encuentra Sinaloa que entre las fechas mencionadas pasó de 1,582 a 3,669; un aumento de 131.9 por ciento. (Héctor Molina)

[email protected]

Archivado en:

CDMX Covid-19 Estado de México Coronavirus salud Salud Pública Sector salud pandemia Estados y municipios Turismo en México Destinos turísticos
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation