Tribunales privan de libertad a 40 personas vinculadas en Operación Gedeón

tribunales_privan_de_libertad_a_40_personas_vinculadas_en_operacion_gedeon.jpg

Entornointeligente.com / Operación Gedeón. Por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, además de tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, entre otros, dos tribunales competentes dictaron privativa de libertad contra 40 personas  vinculadas con ese intento de insurrección.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el portal web de Venezolana de Televisión, el Tribunal Especial 4°  de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional, decretó las medidas de privación preventiva de libertad.

Los nombres de los acusados son Douglas Contreras Arellano, Rafael Castro Sandoval, José Reyes, Junior De Jesús Silva, Jackson Taquiva Becerra, José Mendoza González, César Altamar Sarmiento, Jesús Colmenares Gallardo y Rawuy Rosales Farías. Asimismo, Jeremy González López, Leandro Chirinos Parra, Ángel Perdomo Hurtado, Alexander Chávez Mogollón, José Ruiz Delgado, Gustavo Álvarez Granadillo y José Blanco Volcán.

El intento de insurrección denominado Operación Gedeón fue detectado en Macuto, La Guaira, el 3 mayo y en Chuao (Aragua) al día siguiente. En el primero de los operativos fueron abatidas ocho personas. Hasta el 6 de mayo, Tarek William Saab habló de 31 personas capturadas y de la emisión de 22 órdenes de captura.

También figuran en la lista  José Moreno Peñaloza, José Barreno Cordones, Oscar Aguilon Garcés, Rafael Rosendo Rivero, Samaira Del Valle Romero Armario, Miguel Plaza Méndez, Ricardo Fonseca Mosquera y Jonathan Franco Quiñones. Además, Evan Rincón Piñeiro, Jairo Bethermytt Carrillo, Carla Da Silva Marrero, Karen Hernández Rodríguez y Alejandro Torres Rodríguez.

El Tribunal Especial 4°  de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional, decretó la medida de privación preventiva de libertad.

A Alejandro Torres Rodríguez se le imputó además el delito de financiamiento al terrorismo, previsto y sancionado en el artículo 53 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en perjuicio del Estado venezolano.

“Contra todas y todos los ciudadanos se decretaron medidas precautelativas de conformidad con el artículo 518 en relación con el 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 56 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” se lee en la nota de prensa.

Otras audiencias por la Operación Gedeón En otra audiencia realizada por el mismo tribunal se decretó medida de privación preventiva de libertad contra: Leonardo Carrillo Primera, Ana Méndez Primera, Mari Marcano Vázquez, Oscar Pérez Romero, Tony Bravo Primera, Franciher Ramos Castillo y Leonardo Chirinos Parra, por la presunta comisión de los mismos delitos mencionados anteriormente.

Igualmente, se decretaron medidas precautelativas de conformidad con el artículo 518 en relación con el 585 y 588 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 56 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Por otra parte, el Tribunal 1° Nacional en materia de terrorismo y delitos conexos privó de libertad al capitán Antonio Sequea Torres por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del gobernante Nicolás Maduro. Fue también imputado por traición a la patria y tráfico ilícito de armas de guerra.

Por terrorismo y asociación para delinquir, Sequea Torres fue imputado junto al capitán Víctor Pimienta Salazar, Gilbert Barillas Fernández y Josnars Baduel Oyoque, por el Tribunal 3° Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos.

Denuncia La abogada Tamara Suju denunció en su cuenta de Twitter que dichas audiencias se hicieron a puertas cerradas y con defensa pública. Destacó que en la lista de detenidos figura Leonardo Chirinos Parra, efectivo de la Dgcim apresado y su hermano Leandro Chirinos Parra.

La madre de ambos, Marisela Parra,  denunció este 15 de mayo al medio Venca TV que recibió una llamada según la cual, Leonardo Chirinos fue asesinado producto de las torturas recibidas en los calabozos de la policía militar.

Por esta razón exigen fe de vida del efectivo, quien antes se habría comunicado con ella para decirle que lo golpeaban para sacarle información sobre el sargento primero del Ejército Leandro Chirinos, detenido el 4 de mayo por la operación Gedeón y desertor desde el 30 de abril de 2019.

 

LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com