‘Estamos migrando al servicio de salud no presencial’

lestamos_migrando_al_servicio_de_salud_no_presencialr.jpg

Entornointeligente.com / Coosalud busca afianzarse desde el centro del país con nuevas estrategias de atención a través de una caracterización completa de su población afiliada y un programa de prevención y mantenimiento de la salud.

(Coosalud llega al contributivo y busca nuevo inversionista). 

La EPS tiene además el reto de crecer en el régimen contributivo de Bogotá y Cundinamarca, por lo que está buscando alternativas con otro nicho de mercado, las empresas que son empleadores o aportantes del sistema.

Olga Aguilar Gómez, gerente de la Regional Centro de la EPS explicó los planes que tienen además de la inauguración de nuevos puntos de atención en zonas estratégicas para brindar un servicio diferencial.

¿Cuál es la diferencia de la atención de la EPS en Bogotá?

Buscamos que la población y también los afiliados conozcan los servicios de Coosalud. Estamos en Bogotá hace dos años y nos consolidamos gracias a la salida de otras EPS del mercado. Buscamos crecer y lo que pretendemos es replicar el modelo que ha resultado muy efectivo acá.

(‘La crisis de la salud necesita un abordaje integral y urgente’). 

En este momento Coosalud en Bogotá tiene unos 19.000 afiliados, de los cuales 5.500 hacen parte del régimen contributivo, y nuestra mayor apuesta al entrar a este mercado ha sido el crecimiento y estamos afianzando varias de nuestras estrategias bandera de atención como el modelo Orientadores Coosalud con el cual se les hace seguimiento periódico a los usuarios para garantizar su acceso y estricto cumplimiento de sus servicios médicos.

Hacemos un seguimiento al grupo de personas que puedan correr más riesgos, están al cuidado de las cohortes, por ejemplo las de cuidado prenatal hay un orientador que les indica a las madres cuáles son los servicios a los que deben acudir y las acompaña en el proceso. Este Programa también funciona con otras cohortes, como de las personas que requieren seguimiento con sus tratamientos como los paciente oncológicos o los que tienen riesgo cardiovasculares.

¿Funciona igual en el otro régimen?

En el caso del régimen contributivo tenemos otra estrategia dado que la proyección a cinco años es aumentar nuestros afiliados, entonces lo que buscamos es darnos a conocer con las empresas, porque sabemos que acá se concentran muchos de los empleadores.

En este caso primero nos damos a conocer a través de las plataformas tecnológicas a través de las que se pueden hacer todos los trámites de afiliación y de prestaciones económicas de los empleados, y también ofrecer un diferencial en la población de régimen subsidiado con prestadores diferentes a los del régimen contributivo en servicios, sedes y demás.

¿Cuáles son los retos en medio de la zona centro?

En la población, para el departamento de Cundinamarca tenemos 39.400 personas y en la capital 19.300 usuarios, la meta de crecimiento para la población es llegar a los 20.000 usuarios en un año. Sabemos que acá están los más grandes competidores y tenemos que entender que es lo que buscan nuestros afiliados.

Buscamos analizar la información y el consumo de los servicios de salud para personalizarlos. Estamos usando los datos para llegar a ofrecerles lo que otras empresas del sector no puede y parte de esto está en los orientadores.

¿Qué capacidades les ha dejado la vacunación y la pandemia?

En el caso del cuidado y la protección de las personas, hacemos también parte del Plan Nacional de Vacunación, y para el 2022 queremos reforzar nuestras estrategias de protocolos basados en las lecciones de prevención que nos ha dejado la pandemia.

Estamos también migrando a un servicio y estrategia no presencial, de acompañamiento virtual con los orientadores, con quienes también lo hacemos. De igual forma hemos hecho una digitalización de los trámites y se han eliminado unas barreras que existían y que afectaba la prestación los siguientes años.

¿Cómo cree que van a cambiar los servicios de salud tras la pandemia?

Ya estamos teniendo unas afiliaciones digitales a través del sistema transaccional, estamos fortaleciendo el portal de autogestión que permite a través de nuestra página web tener un control y transacciones fácilmente, esto se volverá normal y las iniciativas de gestión de los riesgos y de cuidado de las personas seguirá siendo parte de lo que las personas quieren para su cuidado. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para la implementación de las rutas prioritarias de atención del plan decenal de salud, entre ellas la materno prenatal, también abanderamos los planes de intervención colectiva para garantizar a los niños los esquemas de vacunación y los programas de crecimiento y desarrollo, trabajamos con nuestras IPS para que se puedan cumplir en un solo lugar con los servicios que requieren los niños. En Bogotá también tenemos toda la red de alto costo en donde atendemos a la población de rutas críticas.

PORTAFOLIO

LINK ORIGINAL: Portafolio

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com