COVID, fallas de servicios básicos y ausencia del PAE determinaron reinicio escolar de 2022

covid_2C_fallas_de_servicios_basicos_y_ausencia_del_pae_determinaron_reinicio_escolar_de_2022.jpg

Entornointeligente.com / Tras el asueto decembrino, el 10 de enero los estudiantes debieron regresar a clases, pero la convocatoria tuvo poca acogida la primera semana del reinicio en varios estados del país, entre ellos Anzoátegui, Bolívar, Lara Táchira y en la región capital, Caracas. ¿La razón? Carencias e incertidumbre.

Señala la web de Tal Cual que el pasado 7 de enero la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se reunió virtualmente con las diferentes zonas educativas del país para conocer la planificación de las clases presenciales a partir del 10 de enero. Luego, el sábado 8 de enero, Nicolás Maduro reiteró el llamado para el reinicio.

No obstante, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) reportó que menos de 10% de los alumnos de la zona norte de Anzoátegui asistieron a clases presenciales. En el estado oriental, el diario El Tiempo reseñó que la presidenta del capítulo regional del sindicato, Maira Marín, señaló que el regreso a las actividades estuvo «flojo» por parte de los alumnos, no así entre el personal obrero, docente y administrativo, que se reincorporó casi en su totalidad para poner todo en orden.

La gremialista estima que la baja asistencia se debió a los mismos factores que señalan regularmente: limitaciones de transporte para movilizarse a los planteles, carencia de agua y de alimentos y por temor al contagio de COVID-19, entre otros inconvenientes.

Marín resaltó que en algunas instituciones de la entidad presentan problemas en el servicio de agua y ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al otro extremo del país, en el estado Lara el panorama fue el mismo: el personal obrero, docente y administrativo sí se incorporó a las aulas, más no los estudiantes.

El equipo de Elimpulso.com realizó un recorrido por diversos planteles educativos de la entidad y pudo constatar que el lunes, en recintos del municipio Palavecino (Cabudare), apenas el 10% del estudiantado asistió a clases. Mientras que, en instituciones de Iribarren (Barquisimeto), esperan retomar actividades la semana del 17 de enero.

Problema de agua y COVID En muchos de los planteles visitados por el equipo reporteril se constató problemas con el servicio de agua. Además, escuelas y liceos no cuentan con servicios e insumos de bioseguridad para el personal docente, en momentos en que se extiende la amenaza de la variante ómicron.

Nada diferente ocurrió en en el Área Metropolitana de Caracas. En la Unidad Educativa Virginia de Ruiz, ubicada en el sector La Quebradita II, aledaño a la avenida San Martín, en la parroquia San Juan, el lunes 10 solo asistieron a clases dos niñas; mientras que a la Escuela Municipal Andrés Bello, de Chacao asistieron 10 estudiantes, y varias instituciones educativas públicas de Caracas no comenzaron las actividades presenciales: se tomaron el día para realizar consejos de docentes, reseñó El Pitazo.

La baja cobertura de vacunación en estudiantes de Ciudad Guayana, Bolívar, fue la mayor preocupación de los docentes esta primera semana de la vuelta a clases de 2022. La entidad no reportó un número significativo de ausencia en las aulas, pero sí un porcentaje pequeño de niños y jóvenes inmunizados contra la COVID-19.

Te puede interesar:  Docentes carabobeños que retornaron a clases deben llevarle hasta tapabocas a sus alumnos

Correo del Caroní consultó en seis de los colegios más grandes de Puerto Ordaz y San Félix, la directiva de cuatro de estos colegios informó que continúan a la espera de una jornada de vacunación dentro de las instituciones.

Al gremio docente también le preocupa las carencias de servicios públicos clave como falta de suministro continuo de agua.

Mientras que en Táchira la vuelta a las aulas vino acompañada de jornadas de vacunación contra el COVID-19 para niños en edades comprendidas entre 2 y 10 años, y de 10 a 18; informó a La Nación Betzabeth Gandica, directora de la Zona Educativa del estado andino.

La Universidad de los Andes, extensión Táchira, comenzará actividades el próximo 17 de enero y el Instituto Universitario de Tecnología Región Los Andes (IUT-Los Andes) inicia las clases una vez finalice la celebración de la Feria Internacional de San Sebastián 2022, en febrero; declaró el director de la institución, Richard Pérez.

Con información de Tal Cual .

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

Smart Reputation