"15 de febrero" día mundial contra el cáncer infantil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / “15 de febrero” día mundial contra el cáncer infantil / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Con el objetivo de concientizar, prevenir y reducir los índices de vulnerabilidad del cáncer en niños y adolescentes; cada 15 de febrero se celebra el “Día mundial contra el cáncer Infantil”, conmemoración a nivel mundial con la finalidad de reconocer el extraordinario desafío de vida que significa combatir esta enfermedad.

En las últimas décadas el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en los niños, ha obtenido importantes avances, según SOLCA (Sociedad de Lucha contra el cáncer) los tipos de cáncer más frecuentes han sido las leucemias con un 37%, del sistema nervioso central un 15%, de los ganglios linfáticos un 11% y el osteosarcoma que es el tumor óseo más frecuente en la edad pediátrica.

Siendo el cáncer en el país, la segunda causa de mortalidad, existe un 90% de los casos que sobreviven con diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo existe un 27% de casos donde las familias desconocen sobre este pronóstico favorable y abandonan el tratamiento de sus hijos.
En este contexto nace la iniciativa de que el mundo se una a la lucha mundial contra el cáncer para apoyar la prevención y reducir las muertes prematuras por esta anomalía, donde se ha previsto que para el 2020 en el Ecuador, se diagnostiquen más de 31.000 nuevos casos de cáncer donde estarán afectados niños y adolescentes.

El cáncer es una enfermedad que impacta sobre toda la familia del afectado, cambia radicalmente la forma de vivir una vez que se ha detectado y a través de una investigación realizada por una fundación ecuatoriana existen varios motivos causantes que obligan al niño o adolescente a abandonar el tratamiento como:

• Por razones económicas (54%),

• Las madres dejan todas las actividades que realizaban normalmente para acompañar a sus hijos en el tratamiento (84%),

• Los padres dejan de trabajar (62%),

• Niños con rechazo en la escuela o en la calle por su enfermedad (34%),

• Padres que se endeudan para afrontar el tratamiento (67%),

La condición mayoritaria de las familias de niños con cáncer es de escasos recursos en economías informales entre 43%. En el Ecuador la tasa de incidencia del cáncer infantil en SOLCA ha sido en el año 2009: 83 casos, en el año 2010: 87 casos y en el año 2011: 90 casos, sin embargo en el país no existe un registro oficial de pacientes infantiles oncológicos, pero de acuerdo a SOLCA hasta el 2013 se contabilizaron 340 casos de cáncer infantil y en los hospitales se diagnostican 50 nuevos casos por año.

Tomando en cuenta los diversos factores y porcentajes que representa el cáncer, en esta fecha, se busca promover y generar conciencia acerca de las circunstancias y desafíos que afrontan los niños con cáncer. En este contexto Adolfo Sáez, director médico de Takeda Ecuador y Perú, comentó: “El cáncer es una de las enfermedades más difíciles de comprender. Por ello hoy en día se han presentado varios avances como lo ha hecho Takeda, una de las farmacéuticas que más compromiso ha tenido a nivel mundial con esta causa desarrollando diversas opciones para los tratamientos donde se busca que las células malignas desaparezcan”.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.