Un tercio de los fondos europeos va a industria, movilidad y rehabilitación

un_tercio_de_los_fondos_europeos_va_a_industria_2C_movilidad_y_rehabilitacion.jpg

Entornointeligente.com / De los casi 27.000 millones de euros provenientes del fondo europeo que costea desde verano el Plan de Recuperación desplegado para hacer frente a la crisis económica, y que el Gobierno prevé recibir de Bruselas durante el año 2022, más de un tercio servirá para pagar las inversiones del plan de rehabilitación de vivienda previstas para el ejercicio que viene, así como las vinculadas a los planes de movilidad y de modernización de la industria. El plan presupuestario, de esta forma, canalizará un año más las inversiones comunitarias con el objetivo de alcanzar en tiempo y forma los objetivos e hitos a los que el Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas, de los que dependen el paulatino desembolso de los fondos.

Según el proyecto oficial de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el plan de modernización del sector turístico se llevará 3.184 millones de euros (el 11,8% del total), el de rehabilitación residencial obtendrá 2.839 millones de euros (10,6%) y el de la movilidad contará con 3.820 millones (el 14,2%). Esta última partida, sin embargo, está dividida en dos: a un lado, el plan de movilidad conectada en entornos urbanos, que estará dotado con 2.185 millones. Al otro, el de la movilidad en ecosistemas resilientes, previsto de 1.635 millones.

Más allá de las tres líneas principales de inversión, que casan con los grandes objetivos del fondo Next Generation EU para convertir la economía europea en más verde, más digital y más resiliente, los fondos comunitarios también financiarán con varios miles de millones la modernización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el rejuvenecimiento del sector turístico o la nueva economía de los cuidados, por citar varias de las partidas más importantes. Así, el plan de impulso a la pyme estará dotado de 2.140 millones (el 8% de los casi 27.000 millones presupuestados). Por su parte, al sistema de ciencia y su modernización le corresponderán 1.662 millones (6,2%), a la puesta a punto del sector turístico le tocarán 1.629 millones (6,1%) y la nueva economía de los cuidados se reforzará con 1.200 millones, un 4,5% de todo el montante.

pulsa en la foto

Al presentar el detalle del libro amarillo, la titular de Hacienda remarcó que las cuentas incluyen un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos, incluyendo también el dinero proveniente del React, una cifra un 3,8% superior a la del año anterior y que imprime una “inyección histórica” a la inversión española. Según remarcó Montero, el 85% de estos recursos europeos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa, precisó, que prácticamente nueve de cada diez euros comunitarios se destinarán a inversiones durante el año 2022. “Inversión, inversión e inversión”, resumió en este sentido Montero al detallar el plan.

Por carteras En el desglose por departamentos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según el detalle del libro amarillo, gestionará el 21,8% de los fondos europeos, con una dotación 5.874,6 millones de euros, una cifra que supone un 17,9% más respecto a la presupuestada en 2021. Después de la antigua cartera de Fomento, a la que le corresponden las partidas vinculadas a la movilidad o la rehabilitación residencial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo gestionará la segunda mayor asignación, que tendrá una dotación de 4.876 millones, un 185,5% más que el año pasado. Le sigue el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dispondrá de 4.372,1 millones, esta vez un 35,7% menos que en el ejercicio 2021. El cuarto mayor beneficiado será el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que con un alza del 14,6% respecto al año pasado tendrá que gestionar 3.919 millones de euros.

Según el proyecto de PGE, España tendrá en 2021 un saldo positivo con la Unión Europea (UE) de 17.542 millones. La cifra es resultado de una mayor cuantía de transferencias recibidas de Europa, un total de 35.585 millones, frente a 18.043 millones de aportaciones de España. Con todo, la cantidad es final es 1.943 millones de euros inferior al saldo previsto en 2021.

De los 35.585 millones que España recibirá de la UE en 2022, un total de 27.633 millones corresponden al bautizado como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, 25.622 millones vendrán como anticipo del mecanismo de recuperación y resiliencia, 733 por el programa para apoyar la lucha contra el Covid (el React-EU) y 1.278 millones corresponden a créditos.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com