China rechaza pedido de OMS para obtener más datos sobre Covid-19

china_rechaza_pedido_de_oms_para_obtener_mas_datos_sobre_covid_19.jpg

Entornointeligente.com / China rechazó el viernes los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del Covid-19, alegando que apoya un enfoque “científico” y no “político” para establecer cómo se inició el virus.

Los primeros pacientes con coronavirus fueron identificados a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan (centro). Desde entonces, el virus se ha extendido por todo el planeta y ha dejado más de cuatro millones de muertos y graves consecuencias en las economías mundiales.

Pekín se opone firmemente a la hipótesis de la fuga de uno de sus laboratorios, ya que no quiere parecer responsable de la pandemia.

Un equipo de expertos enviados por la OMS visitó Wuhan en enero del 2021 para un estudio de “primera fase” sobre el origen del virus.

De allí salió un informe conjunto en colaboración con especialistas chinos, en el que se concluyó que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Pero la OMS el jueves pidió a todos los países, especialmente a China, que publiquen “todos los datos sobre el virus”.

“Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos”, enfatizó la OMS.

Pekín replicó el viernes reiterando que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente.

“Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes del virus y al abandono del informe conjunto China-OMS”, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu.

En cuanto a los datos brutos solicitados por la OMS, en particular sobre los primeros pacientes en Wuhan, China se ha refugiado de nuevo en el secreto médico.

FUGA. La hipótesis de la fuga de un laboratorio se ha reactivado en los últimos meses, a causa de las nuevas e impactantes declaraciones de Peter Embarek, el jefe danés de la delegación de expertos internacionales que visitó Wuhan en enero del 2021.

En un documental transmitido el jueves por la televisión danesa TV2, el científico fue por primera vez muy crítico con Pekín.

“Hasta 48 horas antes del final de la misión, todavía no estábamos de acuerdo en mencionar la ‘tesis del laboratorio’ en el informe”, afirmó Embarek.

Como resultado de estos intercambios, la delegación de la OMS finalmente obtuvo el permiso para visitar dos laboratorios, “pero no tuvimos la oportunidad de consultar ninguna documentación”, lamentó el científico.

“Un empleado (de un laboratorio) infectado mientras toma muestras forma parte de una de las hipótesis probables. Aquí es donde el virus pasa directamente de los murciélagos a los humanos”.

Agregó que ninguno de los murciélagos vive en estado salvaje en la región de Wuhan. Dijo además que las únicas personas que probablemente se hayan acercado a los murciélagos sospechosos de albergar el virus que causó el SARS-CoV-2 son los empleados de los laboratorios de la ciudad.

Tercera dosis para inmunodeprimidos

EEUU autorizó una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, mientras lucha contra la variante delta. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de una tercera inyección de Pfizer-BioNTech y Moderna. “El país ha entrado en otra ola de la pandemia, … y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial…”, dijo la entidad en un comunicado.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com