Empleo formal privado superó levemente nivel prepandemia

empleo_formal_privado_supero_CC_81_levemente_nivel_prepandemia.jpg

Entornointeligente.com / Durante setiembre de este año se recuperaron 16.000 empleos formales en el sector privado, comparado con el mismo mes del 2019, explicó Adrián Armas , gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El funcionario sostuvo que dicho crecimiento es de 0,4% y se refleja solo en sectores cuya participación en la economía ha sido más dinámica durante la pandemia (ver infografía).

A detalle, el sector agropecuario creció 25,2% (118.000 empleos) y el minero, 7,3% (8.000); mientras que en manufactura hay una contracción de -2,7% (-13.000) y en servicios, -6,6% (-125.000).

PUEDES VER : Julio Velarde: la economía peruana crecería 13,2% este año Por otro lado, los puestos de trabajo en total –considerando el sector público y privado– aumentaron en 1,7%.

“En el mes de agosto, el empleo formal ya había superado sus niveles prepandemia (0,9%), en setiembre esta evolución se ha mantenido (1,7%)”, acotó durante la presentación del Programa Monetario del BCRP .

Armas precisó que la masa salarial formal pasó de 5,1% en agosto a 8,3% en setiembre, manteniendo su senda al alza, y ello se explica principalmente por el mercado laboral formal privado, que pasó de 1,5% en agosto a 5,6%.

PUEDES VER : El 26% de los repartidores recurrió a los aplicativos por necesidad En el primer trimestre de 2021, el valor real del PBI del sector alojamiento y restaurante se contrajo en 30.6%, respecto al mismo periodo de 2020

PBI sigue elevándose Armas adelantó que al noveno mes de este año, la economía habría crecido entre 8% y 9,5%.

“De enero a setiembre del presente año se mostraría un mayor nivel con respecto al mismo periodo del 2019. Perú será una de las pocas economías de la región en registrarse que el PBI del año será superior al nivel que había en el 2019, de mantenerse estos indicadores”, dijo.

Indicadores de inflación Armas recalcó que nuestro país, a octubre de este año, mantiene sus indicadores de inflación total e inflación subyacente dentro de los más bajos a nivel internacional: 5,8% y 2,8%, frente a la inflación total de Brasil (10,7%), México y Estados Unidos (6,2%) y Chile (6,0%).

PUEDES VER : Perú: LatinFocus vuelve a elevar proyección de PBI a 10,6% para el 2021 Ante ello, prevé que para sortear la coyuntura complicada, el BCRP entablará políticas monetarias para retornar “en un plazo prudente” al rango meta como ya se pudo hacer anteriormente.

Reducción del déficit fiscal Adrián Armas informó que la reducción del déficit fiscal –actualizado en octubre a 4,1% del PBI– irá contrayéndose más rápido de lo previsto. El ministro Pedro Francke proyecta que el déficit sea de 4,9%.

“De hecho, es posible que el Perú sea uno de los pocos países de la región donde se observe una mayor reducción del déficit fiscal. Eso es importante porque da más confianza a los mercados y conlleva a un menor riesgo país”, explicó Armas.

PUEDES VER : Expectativas empresariales mayoritariamente en tramo optimista Video recomendado: Rodrich sobre Perú Libre tras voto de confianza: “Parecería que son dos bancadas funcionando” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation