Candidatos a la Presidencia y Evo cuestionan a Áñez por no promulgar la ley de elecciones

Entornointeligente.com / Diferentes candidatos a la Presidencia cuestionaron a la presidenta, Jeanine Áñez, por no promulgar la ley que aplaza las elecciones hasta el 6 de septiembre y solicitar un informe médico y epidemiológico para justificar la fecha de los comicios. A las críticas se sumó el exmandatario Evo Morales.

Áñez envió ayer una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que le remita el informe médico y epidemiológico en el que se basa para fijar la fecha de las elecciones.

“Le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, señala parte de la misiva.

En la carta, la mandataria refiere que las “proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto será los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados”.

Añez reiteró el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su mayoría de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que asuma públicamente la responsabilidad de los daños a la salud de la población por ir a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus.

En el documento, Añez niega nuevamente algún intento de prorrogar su mandato. “Usted sabe que ese afán de prorrogarse es cosa del pasado y del líder de su partido, el expresidente Evo Morales”, apuntó Áñez.

Ante esta situación el candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce Catacora, escribió en su cuenta de Twitter que “promulgar la ley que viabiliza las elecciones en Bolivia, Áñez ratifica su intención de perpetuarse en el poder, olvida el único mandato que tenía y confirma que es un gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derechos”.

“Rechazan la realización de las elecciones, son incapaces de atender las consecuencias de la pandemia y solo quieren prorrogarse”, publicó también en Twitter, Evo Morales, quien desde Argentina asume como jefe de campaña del MAS.

Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), difundió un comunicado que acusa a Áñez de no querer promulgar la ley, pese a estar “consensuada” por los poderes Electoral y Legislativo, para ampararse en la pandemia con el fin de prorrogarse en el poder.

Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por la alianza Creemos, también cuestionó a Áñez. “No mienta presidenta, ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para las elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones”, expresó.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation