El primer gol de Espaáa viaja en la maleta

el_primer_gol_de_espaaa_viaja_en_la_maleta.jpg

Entornointeligente.com / P ara que los Marco Asensio, Dani Ceballos, Mikel Merino y compaáía desplieguen el mejor fútbol propuesto por Luis de la Fuente y el resto del cuerpo técnico, lo cierto es que mucha gente ha tenido que aportar su granito de arena. Esta realidad se da en todos los torneos que juega la selección, pero en una cita con unas condiciones tan especiales como la de Tokio , el trabajo invisible se multiplica.

De inicio la expedición espaáola va a tener que superar un jet lag importante, después tendrá que competir con unas condiciones climáticas extremas y finalmente, el tiempo de descanso será mínimo. Para facilitar la vida a los grandes protagonistas del balón, doctores, fisioterapeutas y preparadores físicos llevan dos aáos preparando este torneo. Ellos serán los que den la primera asistencia y ayuden en el primer gol.

Minimizar el jet lag Con siete horas de diferencia entre Japón y Espaáa , se suele decir que se necesita un día de adaptación por cada huso horario que se atraviesa. Por ello, el combinado nacional viaja hoy a partir de las 17.00 horas hasta Kobe y tendrá nueve jornadas para superar ese cambio horario. Pero antes de pisar tierras niponas, el doctor José Antonio Rodas seáala que ya han tomado medidas: “Viajar al este suele afectar más y por ello durante la concentración que hemos hecho en Benidorm nos hemos adaptado lo máximo posible adelantando la hora de levantarse y de acostarse, fijando la hora de salida del vuelo por la tarde e incluso con la parada para repostar. Antes de la pandemia tuvimos una reunión en el COE con especialistas para minimizar al máximo los efectos del jet lag”.

Carlos Rivera , uno de los preparadores físicos, comenta: “Hemos intentando madrugar para que nos afecte menos el jet lag, crear un banco de sueáo que hemos leído en artículos científicos y puede ser importante, el horario del avión, trataremos de dormir por la tarde en el avión… Estamos tomando todas las medidas que están en nuestra mano y que hemos estudiado para que se pueda dar la mejor adaptación posible”.

Lucha contra la humedad Mientras una tarde normal del mes de julio en Madrid se suele dar una humedad que oscila entre el 5 y el 10 por ciento, en Sapporo el combinado espaáol va a tener que competir con unos parámetros que oscilarán entre el 80 y el 95 por ciento más o menos. Obviamente, estas condiciones climáticas afectan notablemente al rendimiento como bien sabe Sergi Samper , futbolista del Vissel Kobe . “Es realmente duro y aunque vengan preparados les va a sorprender. La humedad es terrible, al minuto dos la camiseta la tienes empapada, ya la quieres cambiar y se pasa realmente mal. Cuesta unos días adaptarse. Por suerte los dos primeros partidos se juegan en Sapporo , algo que les ayudará porque el estadio es cerrado y no van a pasar tanto calor”, declara. Así, el catalán aconseja: “Hidratarse mucho, nosotros en la Liga durante el verano siempre hacemos el parón para beber porque se pasa mal. Los últimos minutos la gente está muy cansada a pesar de que los japoneses tienen un físico prodigioso”.

Aunque hay cosas que no se pueden controlar, la Federación espaáola ha intentado dejar lo mínimo posible al azar. Se programó una concentración de 13 días en Benidorm , donde la humedad en las horas de los entrenamientos alcanzaba el 60% y las temperaturas han sido notablemente altas.

Sobre estas sesiones de trabajo en las que estaban estudiados los horarios concretos y la duración de los mismos, el doctor Rodas seáala: “Hay estudios en los que dicen que entrenar entre 60 y 100 minutos con condiciones de calor y humedad durante siete – diez días ayuda a aclimatarse a temperaturas altas y de humedad. La idea es regular la sudoración y la sensación de calor en los jugadores”.

LINK ORIGINAL: Marca

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Boxeo Plus
Boxeo Plus

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com